Montes desestima tesis de que mayoría de los incendios tiene origen intencional
EMERGENCIA. Ministro de Vivienda refutó información de autoridades y de la Corma que hablan de sectores donde hasta el 90% de los siniestros serían iniciados de manera deliberada. "Si fuera verdad, estaríamos en una situación muy compleja", dijo.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien también en estos días se desempeña como enlace presidencial en la Región del Biobío, cuestionó ayer las versiones que apuntan a que los incendios forestales que han arrasado con cerca de 440 mil hectáreas de la zona centro-sur del país, son hasta en 90% de origen intencional en algunas comunas. "Hoy día no había ni un dato concreto que nos pudiera decir que eso tenía fundamento", afirmó el secretario de Estado, desestimando el dato.
Horas antes, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) había emitido un comunicado de prensa en el que aseguraba que en algunos sectores más del 90% de los incendios forestales tuvieron un origen intencional.
Según cifras que maneja el gremio "siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío y seis de cada 10 en La Araucanía, incluso hay comunas donde este indicador supera el 90 por ciento".
Además, afirmó que en las últimas 48 horas las empresas forestales socias han informado un grave aumento de incendios con esas características, incluso volviendo a prender en zonas aisladas, donde ya estaban extinguidos.
"La aparición de multifocos, donde se pueden apreciar fuegos alineados en un mismo lugar, muestra una de las formas en que operan estas organizaciones tras los incendios intencionales", advirtió Corma, que señaló que lo mismo ocurre con las emergencias que afectan a Coronel, Coihueco y Penco.
En lo que va de esta temporada, la Corma informó que hay 1.120 incendios consignados como intencionales, a lo que se suman denuncias de vecinos y comunidades contra personas presuntamente prendiendo fuego de manera intencional, así como impedimento para que brigadistas entren a combatir el fuego en ciertos lugares.
Lo mismo expresaba a inicios de este mes Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío: "Las cifras hablan por sí solas de intencionalidad. El domingo (5 de febrero) en la mañana teníamos 69 incendios y al otro día 77 y anoche llegamos a tener 87 simultáneos. La evidencia de los números y los reportes de Conaf es muy coherente con lo que me dicen los alcaldes, vecinos, personal de municipalidad y asociaciones gremiales".
"Muy complejo"
Ante la posibilidad de que la mayor cantidad de incendios sean intencionales, el ministro Montes afirmó que "de esto se ha dicho bastante, se hablado en las reuniones y en definitiva aquí hay denuncias formales y las instituciones tienen que responder. Nos han dicho que están trabajando las distintas denuncias, no sólo acá en esta zona, sino que en otras. Uno puede especular mucho y hablarse mucho de que hay intencionalidad. Lo importante es responder al fuego por un lado y por otro la investigación de las instituciones para ver cómo considerarlo".
La autoridad añadió que "si fuera verdad todo lo que se dice, que todo es por intencionalidad, la verdad es que estaríamos en una situación muy compleja. Por eso, necesitamos cuanto antes las respuestas de las instituciones policiales y del Ministerio Público que están trabajando coordinado en esto. Pero no hay nada concreto. Hoy día no había ni un dato concreto que nos pudiera decir que eso tenía fundamento de lo que se señalaba".
Crisis en Coronel
Ayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que había 260 siniestros, de los cuales 77 se mantienen en combate, y las hectáreas consumidas ascienden a 439.879.
Las situaciones más complejas se vivieron en la comuna de Coronel, donde a causa del viento se debió evacuar los sectores de Quetra y Los Cruceros, cerrar la Ruta de la Madera y apagar la planta de Colbún ubicada en la comuna del mismo nombre por la cercanía del fuego.