Wanderers no conservó la ventaja que tenía y perdió con La Serena
FÚTBOL. Matías Plaza abrió la cuenta para el Decano, pero los granates remontaron el marcador venciendo por 3 goles a 1, en una nueva opaca jornada para el equipo de Francisco Palladino.
La premisa era una sola para Santiago Wanderers, después de su magro empate sin goles en Playa Ancha ante Deportes Santa Cruz. Había que mejorar el juego, especialmente al crear las ocasiones de gol, para cumplir con las expectativas que se generaron durante la pretemporada.
Por ello, Francisco Palladino hizo algunos ajustes en la formación inicial del Decano, que visitó a Deportes La Serena bajo el sol ardiente que iluminaba el gramado del céntrico Estadio La Portada.
Kevin Vásquez apareció como lateral derecho en desmedro de Axel Herrera y Joaquín Zeballos en reemplazo de Juan Ignacio Duma, descartado por una contusión muscular en el muslo izquierdo. En tanto, Franco Cubillos y Claudio Meneses seguían en la zaga, relegando en la banca a John Santander y Andrés Barboza, que sonaban como titulares.
Sin embargo, las huestes wanderinas regresaron al Puerto con tres goles en contra, después de abrir el marcador en la primera jugada con real peligro ante el pórtico del equipo de la Ciudad de las Iglesias, cuando terminaba la primera fracción.
Un premio inesperado
Pero vayamos desde el inicio. Los primeros minutos del partido fueron favorables a los dirigidos por Fabián Garfagnoli, el ayudante técnico de Juan José Luvera, el titular en la banca serenense.
A los 5 minutos, Juan Sánchez Sotelo lograba captar un balón que se iba desviado, para disparar frente al arco de Eduardo Miranda, pero la bola sale afuera.
Otra jugada que refleja la arremetida inicial de La Serena, nació en una pelota que recibe Sánchez Sotelo, quien da el pase a Santiago Mederos y ejecuta un tiro de media distancia que no entrañó mayor peligro para los porteños.
Al mismo tiempo, habían unas leves intentonas en el ataque wanderino, pero que no tenían oportunidad de concreción por los delanteros, principalmente por la labor de los defensas locales.
Algo parecido ocurría en la defensa wanderina, que a pesar de los espacios que dejaban -principalmente por la banda izquierda- para las arremetidas de Sánchez Sotelo, Mederos y Maximiliano Guerrero, lograban conjurar el peligro de gol en la boca del arco de Miranda.
Sin embargo, el Decano tendría un inesperado premio recién al final del primer tiempo. Matías Plaza recibe el balón de Joaquín Pereyra en la mitad de la cancha, corre varios metros, esquiva al defensa Danilo Ortiz y cuando está en la frontera del área, dispara con pierna derecha y vence al arquero Eryin Sanhueza. 1 a 0 para Wanderers.
Remontada serenense
Cuando la expectativa de la hinchada wanderina que copó el sector para los visitantes en La Portada, era aguantar el resultado en lo que quedaban de los primeros 45 minutos, vino el empate de La Serena.
Tras una serie de llegadas de los agentes ofensivos granates, cuando se jugaba el tercer minuto de descuento, Camilo Rodríguez saca un centro rasante pasado, el que fue conectado por Gonzalo Santelices a la altura del segundo palo, llevando el balón a las redes.
A pesar del correcto trabajo de la zaga wanderina, el defensa burló a Vásquez y al "Chano" Velásquez, quienes no estuvieron atentos en su marca.
En la segunda fracción, Palladino resolvió hacer algunos cambios para intentar recuperar la ventaja en el marcador. Aunque los serenenses querían ratificar el buen momento que estaban viviendo.
Avisaron a los 51', con un gol que fue anulado por posición de adelanto, en un buen trabajo de Velásquez. Pero dos minutos después vino el gol del partido: Mederos repitió un expediente que intentó en la primera fracción, disparando de media distancia, pero esta vez aprovechando un balón que fue rifado por la defensa wanderina y cae en el mediocampo local.
El tiro de zurda fue inatajable para Miranda, desordenando el esquema planteado por la banca visitante. Poco a poco, Wanderers se fue quedando sin muchas ideas, mientras que La Serena seguía llegando con mucha confianza y holgura al pórtico de Miranda. Ni siquiera el ingreso de Paolo Guajardo, como socio de Matías Plaza que era el gran generador de ocasiones para el Decano, logró mejorar el panorama.
Y llegó el golpe final
El golpe de gracia llegó a los 84'. En una jugada calcada a la del gol de Plaza, "Maxi" Guerrero corrió desde el mediocampo para recibir un pase filtrado de Luckas Carreño, para llegar al área wanderina y definir de pierna derecha, quedando Miranda sin reacción alguna.
Pero el arquero wanderino evitó que la derrota se convirtiera en una real catástrofe. Cuando el match expiraba, el juez Ángelo Hermosilla cobró penal a favor de La Serena, producto de una infracción de Claudio Meneses en contra de Carreño.
Sánchez Sotelo se puso frente al balón y Miranda se tiró a su izquierda, tapando el tiro que rebota en el horizontal y logra después contener.
Así las cosas, Wanderers sigue borrando de un plumazo las expectativas de una pretemporada que asomaba favorable, pero que puede ser la repetición de un libreto que en el Puerto no querían padecer otra vez.
"A partir de ahí (los goles de La Serena) el partido se nos hizo cuesta arriba, estuvimos bastante desconectados".
Francisco Palladino, DT de S. Wanderers
1 punto apenas ha sumado Santiago Wanderers en las dos primeras fechas del torneo de Ascenso 2022.
26 de febrero, al mediodía, será el próximo partido del Decano, ante Puerto Montt en el Elías Figueroa.
"