Polémica y desazón ante lento avance del programa de pintado de fachadas
VALPARAÍSO. Municipio desmiente haberlo abandonado y dirigente del comercio duda que se logre terminar en el plazo anunciado. Lamentan que las vuelvan a rayar rápido y proponen murales.
Polémica generó una nota publicada en El Mercurio donde se señaló que Valparaíso frenaba el programa de repintado de fachadas y optaba por una campaña educativa.
El alcalde, Jorge Sharp, respondió a través de su cuenta de Facebook expresando que "claramente eso no es así, de hecho concluimos la primera etapa con la inauguración del hermoso mural de la Plaza Aníbal Pinto hace algunas semanas", a lo que agregó que la declaración emitida por la Municipalidad "señala que se reforzará el programa y no que se frenará".
El jefe comunal añadió que "tanto es así que durante las próximas semanas comenzará la segunda etapa, que contempla pintar 5.100 metros lineales de fachadas desde Plaza Echaurren a la Avenida Argentina".
La publicación alcaldicia generó una ola de comentarios a favor y en contra, y por Twitter el jefe comunal se dio el tiempo de rebatir al exsubsecretario de Minería del primer gobierno de Piñera, Francisco Orrego, quien tuiteó que el "alcalde Sharp hizo gárgaras con su plan de repintado de fachadas en Valpo y lo dejó botado, sin terminar (...)", a lo que Sharp respondió: "Una nueva fake news. El MunicipioValpo ha concluido la primera etapa (...). En las próximas semanas comenzaremos con la segunda (...)".
Campaña de cuidado
En el mismo sentido se manifestó la directora de Desarrollo Económico del municipio, Adriana Saavedra, quien enfatizó que el proyecto Arcoíris "no se ha frenado ni se frenará".
Agregó que el programa "ya cumplió con su primera etapa que inició entre Plaza Aníbal Pinto y la esquina de Plaza Victoria, pasando por calle Condell. Esta fase culminó con un mural plasmado en el edificio Cooperativa Vitalicia en pleno sitio patrimonial, que fue ejecutado por el colectivo Arte en tu Barrio y estamos orgullosos porque ha sido respetado desde su inauguración. En paralelo, reforzaremos la campaña de cuidado a través de la educación y de voluntariados. Finalmente, para despejar cualquier duda o inquietud, estamos trabajando y planificando lo que será la segunda etapa del proyecto, con el objetivo de avanzar en la recuperación de diferentes sectores del plan la ciudad".
El proyecto Arcoíris se lanzó a mediados de octubre pasado cuando se anunció que se pintarían 5.700 metros lineales desde la Plaza Echaurren hasta la avenida Argentina, de los cuales hasta ahora se han concretado 600 metros en la calle Condell. También se anunció que la primera etapa se materializaría durante el segundo semestre de 2022, y la segunda durante el primer semestre de este año.
Evaluación del comercio
Consultada sobre cómo evalúa el cumplimiento del programa, Evelyn Henríquez, miembro del directorio de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, lamentó que "han seguido rayando encima y finalmente no hay cómo recuperar, porque no dura nada y de un día para otro ya está todo rayado nuevamente. Aquí son dos cosas: por un lado, la municipalidad tiene esta iniciativa, y por otro lado tiene que haber un compromiso de los locatarios de poder mantener. Entiendo que también a los locatarios se les entregó pintura para poder hacer eso; sin embargo, pintan y luego vuelven a rayar, así que en algún momento la gente deja de creer en esto de mantenerlo".
Sobre esto último hizo notar que "además hay muchos locales que no están funcionando y que, por lo tanto, no tienen cómo mantenerse, porque se pintaron pero no hay negocios atendiendo, como el sector en que estaba Banco Estado en Condell, donde se quemó toda esa propiedad, que es enorme, y otros locales que también están cerrados, como el que ocupaba Hites".
Henríquez remarcó que "a nosotros nos parece que hay que insistir con esto, el alcalde en su publicación indica que esto va a seguir, a nosotros nos dijeron que la siguiente etapa que se venía eran los segundos pisos".
Proponen más murales
Por otro lado, destacó que como Cámara de Comercio ganaron un proyecto Recupera tu Barrio de Zona Cero, de Sercotec, que se centrará en los barrios comerciales de Cumming, Almirante Montt y parte de Esmeralda. Ahora lo están delineando con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Dirección de Patrimonio del municipio, y también contempla murales, pues señaló que "desde el comercio y el turismo muchas veces los utilizamos como una forma de poder mantener de alguna manera la estética de los locales sin rayados".
No obstante, advirtió que "hay un mural precioso que se hizo en el edificio de Aníbal Pinto, sin embargo, si seguimos manteniendo el comercio informal ahí mismo, no se aprecia, está lleno de gente ahí que ejerce un comercio que es ilegal muchas veces, que se presta para la comisión de delitos, entonces tenemos que generar una estrategia bastante más extendida que solamente pintar".
En esa línea, la dirigenta puntualizó que "nosotros esperábamos que con las patrullas de seguridad ciudadana el municipio iba a implementar una estrategia de copamiento de espacios públicos, un seguimiento, para que este sector que se pintó tuviera una mejor cobertura en materia de las sanciones que aplican para incivilidades, no solamente los rayados, sino también otras como el consumo de alcohol en la vía pública o el orinar; sin embargo, a la fecha no vemos que haya habido cambios significativos".
A su juicio, "eso es algo que se puede mejorar, debiera haber de parte de la municipalidad un codiseño de una estrategia conjunta con los locatarios, con los gremios, que también tienen que tener un rol más activo. No podemos esperar que la municipalidad solucione todo, pues también podemos contribuir con la mantención y las denuncias".
Más de 20 veces
Por su parte, el presidente de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, Héctor Arancibia, quien tiene un local en calle Condell, señaló que "cuando se nos invitó a las reuniones de coordinación para el pintado de fachadas encontramos que era una idea genial, que pudieran sacar esos rayados horribles que tiene todo el plan de Valparaíso, pero personalmente le hice ver al alcalde que si no aplicaban mano dura contra los tipos que andan rayando, no serviría de nada. Y en otra reunión un representante del municipio dijo que sabían que eran como 12 los que andan siempre rayando, entonces si saben quiénes son y no aplican mano dura, está demás todo el trabajo que se está haciendo, es tiempo perdido, son recursos perdidos, que como no salen del municipio, al parecer les da lo mismo, porque todo esto va en costo de la empresa Croma, que son los dueños de pinturas Tricolor y son los que se están llevando todo el peso".
El dirigente recordó que "el programa empezó en calle Condell, que es una calle corta, y puedo hablar de mi local, que está muy cerca de la plaza Aníbal Pinto, que lo han pintado y repintado más de 20 veces, y el resultado siempre es el mismo, al día siguiente o a los dos días vuelve a estar rayado, y eso pasa en todos los locales. Entonces, ¿cuándo van a terminar? Es difícil saber si lo van a lograr, porque los 5.700 metros lineales parten en la Plaza Echaurren y terminan en la avenida Argentina, pero si en tantos meses solamente han avanzado en calle Condell, ¿cuánto tiempo irá a demorar todo el trabajo?".
Polímero en tela de juicio
Cuando se lanzó el programa, a mediados de octubre pasado, el propio alcalde estuvo en Condell pintando algunas fachadas, ocasión en que destacó que a la pintura se le aplicaba un polímero para que los rayados pudieran ser borrados con un paño y aguarrás. Consultado al respecto, Arancibia indicó que "hasta el momento no se ha sabido nada sobre la aplicación de ese elemento, porque están constantemente repintando. Entonces, si hubiesen aplicado el polímero, lo primero debería haber sido avisarle a los comerciantes que ya estaba aplicado, para nosotros poder limpiar los rayados fácilmente, pero creo que si lo hubiesen aplicado no estarían repintando encima".
Sobre el polímero que no ha funcionado, Evelyn Henríquez explicó que "la paleta de colores que se está aplicando hace muy difícil el poder sacar las manchas de las rayas, entonces, a pesar de que permite retirar parte del producto, queda manchado igual, así que las cuadrillas que están haciendo la mantención optan por pintar nuevamente encima, lo cual finalmente es contraproducente, porque el polímero queda por debajo de las nuevas capas y no se genera el efecto deseado".
Abiertos al cambio
No obstante, hizo notar que "eso también es parte de una estrategia, y ahí el CMN y la Dirección de Patrimonio están abiertos a poder ver paletas de colores que se adecúen de mejor forma para poder responder a estas dinámicas, que sean más oscuras o que el primer piso tenga ese color y arriba quizás otro más claro".
Finalmente, desde el Departamento de Comunicaciones del municipio, indicaron que "en relación a la propuesta de representantes del comercio del sector sobre pintar nuevos murales, es una posibilidad que estamos disponibles a conversar y trabajar, sería muy importante que la agrupación de comerciantes pudiera presentar la propuesta formal y así evaluar los recursos que se requieren. Lo importante es que existe un ánimo en la mayoría de la ciudad de recuperar espacios públicos y zonas emblemáticas de Valparaíso".
"Si en tantos meses solamente han avanzado en calle Condell, ¿cuánto tiempo irá a demorar todo el trabajo?".
Héctor Arancibia, Pdte. Comercio Unido Valparaíso
"Esperábamos que con las patrullas de seguridad ciudadana el municipio iba a implementar una estrategia".
Evelyn Henríquez, Integrante directorio Cámara de Comercio y Turismo Valparaíso
2 5.700
"