Museos vuelven a reencantar a vecinos y turistas tras restricciones de la pandemia
CULTURA. Con variadas exposiciones para todas las edades, los distintos espacios culturales de la Región constituyeron un interesante destino para las familias en vacaciones. La recalada de cruceros también les aportó gran número de visitas.
En un verdadero reencuentro del público con los museos y espacios culturales de la zona tras las prolongadas restricciones impuestas por la pandemia se transformó la temporada de vacaciones cuyo fin se avecina, lo que constatan con satisfacción los responsables de esas instituciones.
Un botón de muestra es que el Museo Marítimo Nacional, ubicado en el Paseo 21 de Mayo de Valparaíso, registró en enero más visitantes que en el mismo mes de 2019, último periodo comparativo "normal" de verano, aun cuando hace cuatro años el ascensor Artillería -tradicional medio de acceso desde el plan- estaba operativo y ahora se encuentra cerrado.
El director, Andrés Rodrigo, dice que en enero y febrero el MMN ha tenido alrededor de 13 mil visitas y destaca la convocatoria de "Una noche en el museo", "cuando durante tres horas tuvimos a más de 2.500 personas participando en actividades corales, de teatro, cuentos y recreaciones históricas", así como de los talleres para niños y las exposiciones temporales y permanentes. "Estamos muy contentos y agradecidos de los visitantes, chilenos y extranjeros", resume.
Palacios de viña
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, recuerda que el Museo Palacio Vergara reabrió la segunda semana de enero tras mantenerse cerrado por acciones preventivas tras el incendio de diciembre que llegó hasta sectores aledaños al parque.
La reapertura del museo, señala, se verificó "con una potente programación de actividades gratuitas para la comunidad", entre las que destaca la exposición Fuga, de Felipe Brandt; talleres prácticos para distintas edades, y las muestras permanentes de la colección del palacio.
"Tuvimos más de 20.000 visitas, 1.000 diarias para este periodo, con turistas provenientes de diversas regiones de nuestro país y público internacional desde Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros", remarca la jefa comunal, quien agrega que este mes el Museo Palacio Rioja es el que concentra gran parte del público, ya que la Quinta Vergara se cierra por la producción del Festival de la Canción.
Visitas de regreso
"De alguna manera, las condiciones de la pandemia han ido quedando atrás, y ha retornado el público tanto nacional como extranjero", comenta el director ejecutivo del Museo Baburizza de Valparaíso, Rafael Torres, quien destaca que todos los cruceros que han arribado al Puerto, e incluso algunos que lo han hecho en San Antonio, han tenido visitas coordinadas de pasajeros, lo cual también se ha verificado en el Museo Fonck de Viña del Mar.
"Ha sido una temporada buena y exitosa, con alta concurrencia y buena participación, lo que confirma que dentro del panorama de verano los museos, sus colecciones y sus actividades están presentes en la rutina de vacaciones", agrega, y destaca la convocatoria de muestras temporales como el centenario de Roser Bru y "El Lugar Que Habito", de Fabio Cruz, "que en conjunto ya bordean los 20 mil visitantes, así como los conciertos de verano y los talleres para niños.
Coincide con su mirada la de Macarena Ruiz, directora ejecutiva del Museo Artequin de Viña del Mar, quien percibe que "los museos vamos volviendo a conectarnos con las personas, a ser parte importante en sus vidas, a desarrollar también perspectivas interesantes como es para nosotros el arte, que creemos fundamental en la vida".
"Para nosotros el verano es temporada fuerte, concurren muchas familias, niñas y niños", en especial a los talleres de diferentes temáticas relacionadas con la pintura y el cuerpo, y con técnicas específicas. También releva el Festival de Teatro que duró una semana, con dos funciones cada día, así como las actividades efectuadas con otras organizaciones, como Sonami y el Consejo de Monumentos Nacionales, y las visitas de grupos específicos importantes, como de la Corporación La Matriz de Valparaíso.
Espacio polivalente
El jefe del Departamento de Programación del Parque Cultural de Valparaíso, Alfonso Yáñez, refiere que durante esta temporada se desarrollaron en sus dependencias 35 actividades, muchas de ellas con entrada liberada y todas con muy buena asistencia, junto a lo cual remarca que "el Parque es un lugar polivalente pues aquí los visitantes encuentran un área verde recreacional, artes, monumentos nacionales y un sitio de memoria".
De la cartelera de enero destaca los festivales teatrales Valpo a Mil y Santiago Off, así como la exposición fotográfica "Ópera Pacífica", de Pablo Zuleta, que está en exhibición, al igual que "120 escalones y un café", de Verónica Troncoso, que anticipa la grilla programática del recinto para el mes de la mujer 2023.
"En febrero se realizó el segundo año de 'Experiencias CreActivas' y también el XII Encuentro de Ex Presas y Presos Políticos de Valparaíso, que resulta muy significativo para este sitio de memoria, declarado por el Estado de Chile en 2019", complementa el directivo.
Pasarela sostenible
"En estos dos meses hemos alcanzado una concurrencia de casi 11 mil personas, de las cuales un 70 por ciento corresponde a visitantes de otras regiones, y el resto procede de la zona", señala por su parte el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, quien agrega que la temporada "ha sido bastante positiva y estamos muy contentos con la recepción del público".
En enero, detalla, se realizaron charlas didácticas y de interés técnico científico, como talleres de flora y fauna, ecograbados y especificaciones de aves, al igual que talleres de vacaciones y actividades asociadas a presentaciones de libros científicos para niños. El Museo, que cumple 145 años en octubre, no deja pasar fechas significativas como los días internacionales de los Humedales o de las Ballenas -este último el sábado pasado- para desarrollar temáticas vinculadas a ellos.
Empeñado en acreditarse como el primer museo sostenible, el MHNV realizó en ese contexto la primera pasarela de ropa reutilizable y sostenible, que el 14 de enero convocó a casi 4 mil personas y que culminó con una pasarela de diseñadores relevantes de esa tendencia. Y el 11 de este mes organizó el Darwin Love Day, en homenaje al naturalista inglés que visitó el país y en especial la Región en 1835. El invierno, anuncia el director, tendrá también una cartelera variada, novedosa e interesante.
"Ha sido una temporada buena y exitosa, con alta concurrencia y buena participación".
Rafael Torres, Director ejecutivo, Museo Baburizza
"Los museos vamos volviendo a conectarnos con las personas, a ser parte importante en sus vidas".
Macarena Ruiz, Directora ejecutiva
Museo Artequin
"Hemos alcanzado casi 11 mil personas, de las cuales un 70% es de otras regiones, y el resto procede de la zona".
Sergio Quiroz, Director del Museo, de Historia Natural Valparaíso
20.000 visitas tuvo el Palacio Vergara este verano, tras estar cerrado, dijo la alcaldesa Macarena Ripamonti.
35 actividades se desarrollaron en el Parque Cultural de Valparaíso durante esta temporada de verano.