"Reencantar y recuperar a los cerca de ocho mil estudiantes que han hecho abandono escolar en la Región, es un desafío que tenemos como sociedad"
La seremi de Educación, Romina Maragaño, ya está concentrada en el reinicio del año escolar, y espera que los 366.779 estudiantes que se matricularon el año pasado, considerando a alumnos de establecimientos de educación regular, especial, de escuelas rurales y de adultos, aumenten, dado que los índices de deserción se incrementaron tras la pandemia.
"Sabemos que en 2022 más de ocho mil de ellos se encontraron excluidos del sistema, por lo que nuestro foco está no solamente en su revinculación, sino también en su permanencia en las escuelas y liceos" destacó la autoridad, haciendo "un llamado a las familias a comprometerse con el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas y motivarlos para que asistan diariamente a clases y actividades escolares".
En tal sentido, Maragaño subrayó que "la asistencia y permanencia escolar no solo favorece el aprendizaje y disminuye el rezago escolar, también tiene grandes beneficios en el aspecto socioemocional con el desarrollo de vínculos afectivos y seguros, y el aprender a convivir de manera sana, armoniosa, respetuosa y responsable".
Por otro lado, puntualizó que "también queremos que las familias estén informadas de aspectos fundamentales para el funcionamiento escolar como son la entrega y uso de textos de estudio, útiles escolares y uniforme. Es importante que sepan que las y los estudiantes de establecimientos que reciben subvención del Estado tienen derecho a recibir los textos de estudio, que son propiedad de los alumnos y alumnas y que son entregados de manera gratuita por el Mineduc".
- ¿Los colegios están facultados para exigir determinados textos o uniformes?
- Los establecimientos no pueden exigir ni marcas ni tiendas donde comprar los útiles y uniformes, y el no contar con ellos no es un impedimento para que dejen de asistir a la escuela. Los establecimientos no pueden excluir ni sancionar a los estudiantes que no cuenten con estos recursos.
- ¿Existe algún plan de reactivación?
- A inicios de este año lanzamos el Plan de Reactivación Educativa que tiene por finalidad implementar acciones concretas a corto, mediano y largo plazo para recuperar los aprendizajes perdidos por la pandemia y disminuir las brechas educativas que por tantos años arrastra el sistema escolar. Este plan consolida y refuerza la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, que implementamos a partir de mayo del 2022, con el objetivo de recuperar los aprendizajes, mejorar la convivencia escolar, la salud mental, las condiciones de infraestructura y la conectividad, y revincular a las y los estudiantes con sus comunidades educativas, que tuvo un impacto positivo y este año se profundiza con un presupuesto cercano a los 250 mil millones de pesos.
- ¿En qué consiste?-
- Este plan tiene tres ámbitos de acción clave: la asistencia y permanencia escolar; la convivencia y salud mental; y el fortalecimiento de aprendizajes, a través de la entrega de recursos y estrategias curriculares y pedagógicas. En el caso de la convivencia y salud mental, la principal medida será la ampliación del programa de convivencia y salud mental, que entregará herramientas para la gestión de la convivencia escolar y apoyará a los establecimientos con situaciones críticas en ese aspecto. Para el ámbito de fortalecimiento de aprendizajes la medida principal es la implementación de una estrategia para el rezago lector, que incluye la entrega de un kit de apoyo pedagógico con recursos para el aprendizaje de la lectura y escritura y materiales para revertir el rezago lector. Y para la promoción de la asistencia y revinculación se conformará y desplegará un equipo territorial que tendrá la misión de buscar a los estudiantes que han abandonado la escuela y a aquellos con inasistencia crónica, para motivarlos a volver y así completen su trayectoria escolar.
Y como la reactivación educativa es una tarea país que requiere de un trabajo colaborativo entre distintas organizaciones tanto público como privadas, se conformó un Consejo para la Reactivación Educativa que cuenta con 23 representantes de distintos sectores del mundo social, político y de organismos internacionales y que tiene por objetivo presentar recomendaciones al Mineduc para enriquecer el Plan de Reactivación Educativa en sus tres ámbitos clave. Este Consejo ya tuvo su primera reunión a fines de enero y continuarán reuniéndose cada dos semanas con el objetivo de presentar un primer informe a fines de abril.
- ¿Cuáles serán los énfasis este año?
- El primer énfasis es que este es el año de la Reactivación Educativa que permita recuperar los aprendizajes perdidos en la pandemia, disminuir las brechas educativas; y también reencantar y recuperar a los cerca de ocho mil estudiantes que han hecho abandono escolar en la Región. Es un desafío que tenemos como sociedad, lograr que estos estudiantes vuelvan al sistema educativo, y como Ministerio de Educación lideraremos esta tarea con el Plan de Reactivación Educativa, sin embargo, para tener éxito requerimos del compromiso, participación y la colaboración de las familias, las comunidades educativas, el mundo político y la sociedad civil. Para recuperar los aprendizajes es indispensable que las y los estudiantes asistan diariamente a clases. En este sentido, además del despliegue en el territorio de equipos que vayan en la búsqueda de los estudiantes que han abandonado la escuela y a aquellos con inasistencia crónica, es importante que las familias se comprometan en la asistencia diaria de sus hijos, hijas o pupilos a la escuela.
Además de fortalecer los aprendizajes a través de las medidas ya mencionadas y otras que comenzamos en 2022 y continuarán en 2023 como la implementación de acciones de fomento a la lectura y escritura, de tutores para acompañar los procesos educativos de estudiantes rezagados, la entrega de equipamiento tecnológico y de fondos para mejorar la infraestructura escolar, también trabajaremos fuertemente para mejorar la convivencia escolar a través de cursos dirigidos a docentes y directivos en aula y la continuidad de programas territoriales de convivencia y atención en crisis y el dispositivo de apoyo psicosocial de emergencia a cargo de la Junaeb.
A nivel regional, nuestro énfasis también estará en instalar un sello medioambiental en las comunidades educativas a través de acciones de impacto directo como la ejecución de actividades al aire libre, la realización de seminarios sobre educación medioambiental dirigidos a docentes y equipos directivos y otras medidas que se trabajan colaborativamente con las Seremis de Salud y Medioambiente y universidades de la Región.
- ¿Se mantiene alguna restricción de aforo, mascarilla u otro tipo de restricción por covid?
- La decisión de utilizar mascarilla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria. Junto con ello y debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible y aplicando las medidas sanitarias en los establecimientos.
- ¿Podría haber clases híbridas en algunos casos?
- No están contempladas las clases híbridas, ya que la presencialidad plena es la norma para la recuperación de aprendizajes. Respecto a los brotes, si en un lapso de siete días hay tres o más casos confirmados de covid-19 en un curso o siete casos o más en el establecimiento, el o la directora o sostenedor del establecimiento se comunicará con la Seremi de Salud, quien analizará la información proporcionada respecto al número de contagios y su impacto en cursos y niveles, considerará información sobre las condiciones espaciales, de infraestructura, ambientales y la posibilidad de implementación de protocolos de prevención, entre otros. A partir de ello, establecerá la medida sanitaria correspondiente, la cual deberá ser aplicada por el centro educativo.
- ¿Cuál es el porcentaje de vacunación contra el covid en los escolares de la Región?
- Dentro del rango etario entre los 6 y 17 años, en la Región de Valparaíso el porcentaje de no vacunados es de 8%, el de vacunados con esquema incompleto es de 3% y el porcentaje de vacunados con esquema completo es de 89%.
- En el caso de la educación superior, y dado que la vacunación no es obligatoria, ¿existe preocupación porque puedan decaer los niveles de protección entre los estudiantes y que ello implique retroceder lo avanzado en cuanto a la liberación de restricciones?
- La Región de Valparaíso cuenta con 33 instituciones de educación superior y en conjunto suman una matrícula de 126.717 estudiantes de pregrado, correspondiente al 10,1% del total del sistema. De acuerdo con lo reportado por las 33 instituciones de Educación Superior en la Región, durante el primer semestre de 2022 asistió de manera presencial a clases el 91% de la matrícula regional, resultado que deja a la región muy por sobre el promedio nacional (80%).
En lo referido a acciones preventivas implementadas por las casas de estudios para facilitar el retorno de su comunidad educativa, la Superintendencia de Educación Superior constató que la mayor parte de las instituciones de la Región dispusieron sus protocolos de acción para activarse en caso de emergencias sanitarias que afecten a sus respectivas comunidades educativas. Es así como un 90% de las casas de estudios de la Región cuenta con protocolos de emergencia para su estudiantado, cifra que en el caso de los institutos profesionales alcanza un 100%. Lo anterior, da cuenta de una preocupación por parte de las instituciones de contar con medidas preventivas ante posibles brotes o restricciones en el acceso a las actividades presenciales y del compromiso del estudiantado para respetarlas.
"Los establecimientos no pueden exigir ni marcas ni tiendas donde comprar los útiles y uniformes, y el no contar con ellos no es un impedimento para que dejen de asistir a la escuela".
"Se conformará y desplegará un equipo territorial que tendrá la misión de buscar a los estudiantes que han abandonado la escuela y a aquellos con inasistencia crónica".