Tohá pide cerrar disputa por cifras de intencionalidad
SINIESTROS. Subsecretario del Interior afirmó que diferencias responden a dos criterios y el ministro de Justicia hizo distinción entre "doloso" y "negligente".
Redacción
Después de la controversia por manejar diferentes cifras sobre incendios intencionales, la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras un nuevo Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), dijo que "no es útil seguir en esta disputa de número".
Por ello, llamó a revisar el sitio web de Conaf: "Ahí está toda la información en línea y dice, por cada incendio, cuál fue la primera observación que hicieron los brigadistas".
En esa línea, la jefa de gabinete explicó que los brigadistas primero tienen una etapa de "observación, una primera opinión" sobre lo que puede haber sucedido y "después hay una investigación, peritajes, análisis más amplio. (...) Esa investigación llega a un resultado y ahí se declara de manera definitiva si el incendio fue o no intencional. Eso está todo en la página web de Conaf".
"En lugar de hacer juego con las cifras, hagamos una invitación a los ciudadanos que les interese este tema, a mirar el portal de Conaf, que además tiene datos históricos. Los demás aboquémonos a lo que nos toca", selló.
Explicación
Horas antes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, había dicho en la misma línea que "ambas cifras (las entregadas por Tohá y las del Sistema Digital para el Control de Operaciones de Conaf) son oficiales, obviamente son cifras que responden a dos tareas distintas y, por lo tanto, creo que es importante aclarar a la opinión pública que no hay una contradicción".
En el debate de la intencionalidad de los incendios, el ministro de Justicia aclaró que se debe distinguir entre los "dolosos" y los "negligentes".
"En el caso del incendio doloso, es decir, con el propósito deliberado de provocarlo, las penas son bien altas, se mueven entre 5 y 20 años", afirmó.
Por otro lado, los "incendios negligentes, tienen que ver con que yo adopto una medida y lo que hago es no tomar los cuidados o resguardos suficientes, y producto de eso, se provoca un incendio".
"Hay que tener cuidado, porque desde el punto de vista legal, el concepto 'intencionalidad' está focalizado jurídicamente en la discusión dolosa del incendio, y por eso las distinciones de pena en el sistema institucional, por la decisión que el propio Congreso tomó en el 2013, es diferente. Entonces, creo que hay que distinguir lo que está en el debate público de aquello que corresponde jurídicamente", sentenció sobre el tema Cordero luego de la polémica por dichos del ministro de Vivienda, Carlos Montes.