"En estas investigaciones cualquier lentitud termina afectando la honra de una persona"
El exgobernador de Marga Marga y actual vicepresidente nacional de la Democracia Cristiana, Gianni Rivera, contrató los servicios del ex fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien será su abogado defensor en la investigación que abrió el Ministerio Público para dilucidar si efectivamente pidió "un incentivo", en su calidad de miembro del directorio de la Corporación de Turismo Regional, para visar los 250 millones de pesos que había comprometido dicha entidad para financiar la realización del Challenger ATP de Viña del Mar.
La acusación de pedir un incentivo la hizo el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, aunque no informó quién había sido, señalando que aportaría los antecedentes directamente al Ministerio Público. Sin embargo, posteriormente, la empresa HGA Group, del extenista Hans Gildemeister, dio a conocer a través de un comunicado de prensa que Rivera fue quien solicitó dicho estímulo económico.
Sobre la etapa que se inicia, Gómez detalló que "él me contactó en mi calidad de abogado, por mi trabajo, pero no hay una relación de amistad, sino que únicamente una relación profesional".
- ¿Qué lo motivó a tomar el caso?
- Lo que me motivó a tomar la causa es que, cuando me contacta Gianni Rivera, me comenta los antecedentes, y de ellos mismos se observa desde el inicio que la imputación es falsa y que en ello Gianni no ha tenido participación alguna. Entonces, desde ese punto de vista, lo que me motivó fue colaborar para permitir a la Fiscalía que se pudiesen esclarecer estos hechos. Y la posición de Gianni, a su vez, va en el mismo sentido, de prestar toda la colaboración necesaria para el esclarecimiento del hecho.
- Según los antecedentes que ha podido recabar en estos días, ¿cuál es su visión sobre la situación?
- Uno lee los antecedentes, uno lee lo que se ha acompañado en la Fiscalía, y se deduce que la imputación es antojadiza, porque no se entrega ningún antecedente que permita sostener, por una parte, que el hecho haya existido, de eso no hay ningún antecedente serio; y de que en él haya tenido participación alguna Gianni Rivera. Entonces, más bien lo que se observa de esto es que es una imputación calumniosa respecto de Gianni Rivera, y por la misma razón nos vamos a reservar todas las acciones para perseguir a quienes han intervenido en esta denuncia.
- ¿Qué puede adelantar acerca de lo que será su estrategia judicial?
- El principal mandato que me entregó Gianni Rivera es su disposición total y plena para colaborar por todos los medios posibles a que se esclarezca esta imputación; me ha pedido comunicarle a la Fiscalía que él está completamente dispuesto para que sea citado, puedan revisar, si es que quieren, sus cuentas bancarias, pueda revisarse su tráfico de teléfono, él tiene una tranquilidad total respecto de esta imputación falsa. Hemos recabado algunos antecedentes que dan cuenta más bien de que aquí lo que se pretende es otra cosa, más bien enlodar la imagen de Gianni Rivera por su trayectoria, pero antecedentes serios de la comisión de un delito no los hay, porque no ha existido el hecho, porque en ello no ha tenido ninguna participación mi representado.
- ¿Qué lo lleva a pensar que la intención es enlodar la imagen de Rivera?
- No veo otra explicación cuando hay tanta liviandad en la imputación que se hace. Y en razón de esa liviandad se puede observar que la única razón que existiría es la de enlodar, es la de manchar a alguien, porque no hay nada, ni en la denuncia, que permita sostener que en estos hechos ha tenido participación Gianni Rivera.
"Hay información"
- El gobernador regional, quien es el actor político en esta causa, no nombró a Gianni Rivera, pero sí lo hizo HGA Group, que no tiene un rol político. En ese contexto, ¿cómo se explica que sea la empresa y no el político quien quiera enlodar la imagen de Rivera?
- Claro, pero a lo menos la empresa podría acompañar algún antecedente serio para hacer esa imputación, y ese antecedente serio no existe. Entonces, no sé los motivos y seguramente la investigación va a arrojar luces sobre eso. Pero la certeza que tengo es que en este hecho no participó Gianni Rivera y que el sentido que tendría, más bien es enlodar su imagen, porque la forma en que se ejecuta, terceros que intervienen... Hay información que nosotros hemos logrado recabar en estos días, que va a dar cuenta precisamente de aquello, de que hay terceros que tienen interés en enlodar la imagen de mi representado.
- ¿Esas personas estarían dentro de la empresa de Hans Gildemeister o serían otros actores?
- La idea nuestra es que la Fiscalía pudiese avanzar ojalá lo más rápido posible, porque en este tipo de investigaciones cualquier lentitud que hubiera termina afectando la honra de una persona honesta como es Rivera. Entonces, nuestros esfuerzos van a estar más bien orientados a que en el corto plazo la Fiscalía logre reunir los antecedentes necesarios para que tome una decisión que nosotros tenemos la seguridad de que va a ser una decisión de desestimación respecto de esta imputación.
- ¿Cuál será la línea de acción en cuanto al gobernador y la empresa?
- Lo que pasa es que lo que se le imputa es un hecho que, más allá que lo plantee la empresa o ya luego el gobernador lo diga -sin decir el nombre, pero claramente lo están haciendo respecto de él-, la instrucción que a mí me da Gianni Rivera es precisamente que su intención es la de colaborar con la investigación, permitir que el fiscal realice todas las diligencias necesarias respecto de él, respecto de sus bienes, respecto de lo que necesite. Nuestra intención de colaborar está, porque tenemos la certeza de que, como no hay un hecho, no hay participación alguna de Gianni en estos hechos, los resultados de la Fiscalía van a orientarse a una decisión de desestimación.
- ¿Apuntarán también contra otros eventuales involucrados en la acusación de la que fue objeto Rivera?
- Lo primero, de mi parte por lo menos, es lograr desvirtuar esta imputación que sabemos que es falsa, y después de eso nosotros vamos a tomar las medidas que sean contra quienes son los responsables de esta imputación calumniosa. El problema que hay detrás de esta imputación calumniosa es que hace trabajar a los fiscales, hace trabajar a las policías en un hecho que quienes denuncian saben que es falso. Entonces, eso de hacer andar toda la maquinaria judicial cuando ellos mismos saben que se trata de un hecho falso, es lo que finalmente termina afectando a todas las personas que intervienen en un proceso. Entonces, nuestra intención es avanzar lo más rápido posible en esclarecer este hecho y, probablemente en el corto plazo, nosotros ejerzamos las acciones contra quienes han sido responsables de esta acción.
- ¿Entonces una eventual querella la presentarían si la Fiscalía desestima esta causa?
- Claro, eso es lo que vamos a ir trabajando. Probablemente, en la medida en que vaya avanzando la causa, tal vez en paralelo lo podamos hacer, pero es una cuestión que vamos a definir según el avance de la investigación actual.
Figuras distintas
- ¿Qué penas podrían arriesgar los eventuales querellados?
- Nosotros vamos a analizar al término de esta investigación si estamos más bien ante un delito de calumnia o de acusación calumniosa, son dos figuras distintas, pero no me atrevo aún a adelantar cuál va a ser, porque estamos recién en la etapa inicial. La calumnia es un delito de acción privada y la acusación calumniosa, en cambio, es un delito de acción penal pública, entonces la decisión que tenemos que tomar va a estar más bien vinculada al resultado que arroje la investigación, por eso no lo podría adelantar ahora. En cuanto a las penas, la acusación calumniosa contempla una pena de presidio menor en su grado medio, que va de los 541 días a tres años, y multa de 11 a 15 UTM.
- Es decir, considerando que probablemente el o los querellados tienen irreprochable conducta anterior, de ser condenados podrían acceder a una pena remitida y no de cárcel.
- Claro, y las condiciones de cumplimiento de la pena se ven también dentro del contexto de la investigación que se desarrollaría una vez terminada la actual. Lo que nos preocupa urgentemente es poder colaborar con la investigación, de manera de poder obtener, ojalá en el corto plazo, una decisión de desestimación respecto de Gianni Rivera. Y luego de eso, obteniendo la desestimación, vamos a dar lugar al análisis de las acciones que correspondería ejercer contra las personas específicas que hayan participado en esto.
"Ejerzo mi profesión"
- El fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción (URAC) es Claudio Rebeco, quien fue subalterno suyo cuando usted fue fiscal regional, y algunos creen que eso le da un ingrediente especial a esta causa. ¿Cuál es su visión sobre aquello?
- Yo dejé la Fiscalía hace más de cuatro años, no tengo una relación de amistad con los fiscales. Claro, yo fui jefe, pero después de eso, por supuesto, ejerzo mi profesión como abogado. Y en ese sentido, no veo ninguna dificultad adicional, porque si no, imagínate, ¿qué pasaría con un fiscal regional? ¿Después no podría entonces volver a trabajar? No, yo tengo que hacer mi trabajo.
- ¿Cuál es su visión sobre el trabajo de la URAC?
- Yo creo que eso excede ya mi trabajo como abogado defensor de Gianni Rivera, pero si me pregunta por mi opinión, yo sé que en la Unidad Anticorrupción hay excelentes profesionales, fiscales, abogados, es una unidad que trabaja y en la cual tengo toda mi confianza en el profesionalismo de quienes la integran. Y por supuesto que esa misma confianza nos lleva a adelantar que creo que podrían tomar una decisión de desestimación en el corto o mediano plazo.
"Es una imputación calumniosa respecto de Gianni Rivera y nos vamos a reservar todas las acciones para perseguir a quienes han intervenido en esta denuncia".
"Está completamente dispuesto para que sea citado, puedan revisar, si es que quieren, sus cuentas bancarias, pueda revisarse su tráfico de teléfono".
"