VIÑA ES UN FESTIVAL
"Queremos ofrecer a la ciudadanía una propuesta más dentro de los matinales"
Días intensos vive Eduardo Fuentes en Viña del Mar. El animador de Televisión Nacional (TVN) condujo la "Noche Cero" junto a Tonka Tomicic y, además, tiene la misión de evaluar las canciones en competencia del Festival. Todo en la antesala de su regreso al horario matinal, ya que desde este lunes 27 asumirá la conducción del "Buenos Días a Todos" junto a María Luisa Godoy.
"Había mucha ilusión y expectativa de volver al Festival de Viña, con todo lo que representa. Creo que hay gente que no logra dimensionar lo que implica el Festival de Viña, no solamente para la Quinta Región, para la economía local, para los vecinos de Viña del Mar y el orgullo que tienen con él, sino que para el país y cómo se ve afuera. Tendemos a menoscabarnos a nosotros mismos a la hora de enfrentar lo relevante e importante que es este Festival", reflexionó Fuentes.
- Este Festival te encuentra con un doble rol, como animador de la "Noche Cero" e integrante del jurado. ¿Cómo te has sentido?
- Me encanta. Estoy muy agradecido de TVN de permitirme estar en estos dos lugares, como en Olmué también, que fue un sueño cumplido; pero particularmente con este Festival, ser parte cercana del festival latino más grande del mundo es un orgullo y es algo que los que nos dedicamos a esto debiéramos sentirlo así. La "Noche Cero" y ser jurado son dos responsabilidades distintas, pero sumamente importantes y que me tienen en una actitud de éxtasis y alegría.
- ¿Cómo ha sido tu experiencia en el jurado, junto a gente de muy variados ámbitos?
- En primer lugar, con el resto de los colegas jurados ha sido muy buena la relación, nos habíamos reunido ya tres o cuatro veces antes, entre almuerzos y reuniones formales, con la producción que está a cargo nuestro. Pero el domingo, por fin pudimos estar todos juntos, porque Juanita (Parra) había estado en eventos con Los Jaivas y no se había podido unir. (…) Todo fluye superbien. Hemos tenido conversaciones respecto a los criterios para evaluar canciones, sin interferir en la votación de los demás, pero básicamente considerando que es un festival de la canción, que la puesta en escena es atractiva, pero no es lo que se debe juzgar. (…) Lo hemos conversado bastante, hemos escuchado las canciones previamente. Era muy interesante ver, sobre el escenario, como cada uno de los artistas interpreta esa canción, esa historia y eso le da un sabor distinto, me obligó a mirar la competencia de una manera distinta, porque uno también tiene que ser superrespetuoso y responsable, porque los artistas que están en el escenario participando han hecho sacrificios para estar acá.
- Terminado el Festival, empieza para ti otro reto en TVN al animar el matinal. ¿Cómo te sientes al regresar a un horario en el que ya habías trabajado?
- Cuando vi a María Luisa en el escenario, que se ve espléndida, (…) decía "qué rico saber que esta mujer entretenida, distinguida, va a ser con quien haremos estas mañanas". Me hace sentir muy feliz. Pero también me hace sentir muy feliz volver a encontrarme con un espacio amplio en términos editoriales, donde puedo volver a hablar de actualidad, del debate público y cotidiano, y nosotros queremos ofrecer a la ciudadanía una propuesta más dentro de lo que existe hoy día en el menú de los matinales; queremos irnos ganando su confianza, decirles que queremos estar muy pendientes de lo que vaya ocurriendo, tratar de oírlos muy bien.
- ¿Ese será el sello del "Buenos Días a Todos" ante lo que se ve en otros matinales, muy cargado a la contingencia?
- He estado mirando todos los matinales y creo que todos buscan un poco, en momentos, tratar de interpretar lo que dice la ciudadanía y creo que es difícil de lograr, porque la ciudadanía no tiene solo una opinión, hay múltiples realidades y de pronto lo que para algunas personas es importante, para otros es irrelevante y se genera una tensión. Los matinales, también, lentamente han ido abriendo sus pautas a espacios más lúdicos, porque al parecer la audiencia también les pide algo más de entretención. (…) Nosotros tenemos que empezar a buscar nuestro propio lenguaje dentro de esa búsqueda, y a mí lo que me seduce mucho es que al final del día, gane quien gane, que creo que no solamente gana aquel que marca más rating, creo que aquí los que más ganan son las audiencias de los matinales, que van a tener otra opción y van a poder elegir libremente qué es lo que más les gusta, qué es lo que más les seduce y creo que hay espacio para todos.
- Además del matinal está la nueva temporada de "Buenas Noches a Todos". ¿Qué otros proyectos tienes en TVN?
- "Buenas Noches a Todos" también es un proyecto que fue la primera aproximación a TVN. Era "hagamos esto porque no había presupuesto", un programa simple, un programa sencillo, pero que dentro de su sencillez generara algo potente y, afortunadamente, lo generó. El programa ha sido muy exitoso en términos comerciales y de audiencia, hemos logrado tener muy buenas conversaciones, entrevistas con gente que está dispuesta a ir, sentarse a conversar de otras cosas. Es una conversación que no se lleva el viento y, afortunadamente, eso ha permitido que tengamos esta segunda temporada, a partir también del lunes 27, donde nuevamente le vamos a ofrecer a la gente la posibilidad que nos deje entrar a su casa para que escuche una mirada distinta de los famosos y quizás muchas veces empatizar, porque detrás de todas las luces, de todos los brillos, de todos los éxitos, también hay dolor, sufrimiento, esperanza, alegría, que quizás son los mismos que vive la gente.
"Hay gente que no logra dimensionar lo que implica el Festival de Viña, no solamente para la Quinta Región".