Inseguridad en Barrio Poniente obliga a vecinos a tomar medidas
VIÑA DEL MAR. Destaca la coordinación entre locatarios y residentes para enfrentar la delincuencia, pero piden una mayor presencia policial en el sector.
El tradicional Barrio Poniente de Viña del Mar siempre se caracterizó como uno de los sectores más seguros de la ciudad. Hoy sus calles son recorridas por gran catidad de turistas ante la gran variedad de atractivos que presenta la zona, destacando sus restaurantes, que se extienden entre Uno y 15 Norte y desde avenida Libertad a San Martín.
Sin embargo, actualmente la céntrica área también se ve afectada por la crisis de seguridad, situación que es denunciada por vecinos, locatarios y dirigentes, quienes reclaman que las autoridades comunales no han tomado las acciones suficientes para hacer frente a esta realidad.
"En los últimos 20 años esto ha ido in crescendo", señala Carolina Ríos, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Poniente. "Pero en este problema hay varios focos y puntos que abarcar, entre ellos la contaminación acústica y el que no se respete el derecho a descanso a través de ruidos molestos; la mala gestión del aseo de la vía pública y la inseguridad", consignó.
A sus palabras se suman las de Viviana D'Amico, relacionadora pública del Hotel Ankara, quien hace énfasis en que el malestar de los locatarios se arrastra por largo tiempo. "Hoy se ve más fuerte que nunca con la llegada de esta temporada. Han aumentado los robos, se ven más delincuentes en el sector y también a los que se apropian del espacio público, como los estacionadores de autos informales", consignó.
"Se han quebrado vidrios, le han robado a nuestros clientes, han escupido en los platos de la terraza que tenemos afuera en la calle. Nosotros cumplimos con todas las reglas y normas exigidas por el municipio, pero sentimos un total abandono. Se han realizado gestiones, pero ningún proceso llega a término y no se toman medidas concretas", agregó D'Amico.
Trabajando en equipo
En la misma línea, Javier Álvarez, presidente de la Asociación Gastronómica y Cultural Barrio Poniente, agrega han pasado por momentos muy críticos debido a la delincuencia en el sector.
"Primero sufrimos robos en lugares no habitados, es decir, los delincuentes robaban desde locales comerciales y departamentos de vecinos durante la noche", aseveró.
Sin embargo, dijo, fueron capaces de hacer frente al panorama de esa ocasión. "Frente a esto, nos unimos todos y hemos trabajado con las policías, las autoridades, la junta de vecinos, la comisión de seguridad del barrio y los comités vecinales de seguridad y logramos hacerle frente a este tipo de delitos, pero ahora mutó al robo de autos. Hace tres fines de semana sufrimos ocho robos de Nissan Navara acá en el sector, o sea, fue a pedido y ahora ya llevamos en total unos 15 o 20 autos a los que les rompen las ventanas y les roban lo que hay adentro", afirmó.
Entre las medidas concretas en las que han estado trabajando se cuentan la solicitud realizada a la municipalidad viñamarina para la disposición en la zona de lectores de patentes y la instalación por parte de los locatarios de más de 62 cámaras de seguridad y luces con sensor de movimiento en diversos puntos del sector. "También nos coordinamos por grupos de WhatsApp, donde estamos las 24 horas hablando entre nosotros, pero necesitamos que haya un cambio desde arriba", agregó Álvarez.
"Estamos haciendo todo lo posible entre todos para poder enfrentarnos a este tema. Por lo mismo, ofrecemos como Barrio Poniente que, en caso de que ocurra alguna situación de inseguridad en el sector, podamos acompañar a los afectados en el proceso de poner la denuncia y buscar las imágenes en nuestras cámaras de seguridad", finalizó.
Soluciones estratégicas
"Podemos entender que haya falta de recursos", reflexionó Carolina Ríos, presidenta de la Junta de Vecinos del Barrio Poniente, "pero de todas maneras, necesitamos que las policías sean visibles en la zona como elemento disuasivo en la zona y que también tengan interacción con los vecinos".
Por lo mismo, a propósito de las demandas de los vecinos del sector, Ríos acudió en calidad de representante del barrio a la reunión de la mesa de seguridad que componen Carabineros, comités vecinales de seguridad del barrio y la Dirección de Seguridad Pública del municipio.
"De este encuentro surgieron varios acuerdos y uno de ellos es que aumentarían los patrullajes de Carabineros durante toda la jornada", detalló. Por un lado más optimista, la dirigente vecinal fue clara en que había intenciones por parte del municipio como también de los vecinos y locatarios en mantener un diálogo constante.
"Una vez terminado el Festival de la Canción de Viña del Mar, vamos a retomar la mesa de seguridad para seguir diagnosticando y reajustando las necesidades que tengamos. Sabemos que no somos el único barrio afectado por la inseguridad, pero hay que pensar que todos terminamos de una u otra manera en el plan, ya sea por motivos de salud, laborales o por ocio y tenemos que mejorar la situación acá", finalizó.
Por otro lado, en conversación con Radio Bío-Bío el pasado lunes 21 de febrero, la alcaldesa Macarena Ripamonti se refirió brevemente a las problemáticas que aquejan al Barrio Poniente: "Este es un barrio que ha cambiado su vocación con los años. Muchos de los antiguos chalets, hoy día son grandes restaurantes y en el propio Barrio Poniente encontramos platos de México, India. Hay de todo en el centro de la ciudad. Por lo mismo, de pasar de un lugar residencial a algo con esta modalidad mixta requiere que institucionalmente avancemos con la burocracia de la Dirección de Obras Municipales, por ejemplo, o la seguridad. Si vamos a potenciar un barrio, la sensación de seguridad es primordial".
"Como locatarios, hemos instalado más de 62 cámaras de seguridad y luces con sensor de movimiento en diversos puntos".
Javier Álvarez, Presidente de la Asociación Gastronómica Barrio Poniente
15 a 20 vehículos han sido robados en el Barrio Poniente de Viña del Mar, según denuncian un dirigente.