Piden control de "buses piratas" tras violento incidente en Quilpué
REGIÓN. Gremios del transporte denuncian que proliferación de servicios irregulares ponen en peligro la integridad de los pasajeros. Claman por fiscalizaciones.
En medio de la grave crisis que atraviesa el transporte público en la Región de Valparaíso, una de las situaciones que complejiza aún más el actual escenario son los denominados "buses piratas", los cuales en los últimos años han tomado protagonismo en las calles de la Región. El caso más reciente fue el de una persecución policial en el centro de Quilpué, que terminó con un conductor detenido y en prisión preventiva.
El chofer huyó de un control policial mientras viajaba en un microbús urbano con 25 pasajeros en su interior, confirmándose luego, al ser aprehendido por Carabineros, que no contaba con licencia profesional y mantenía tres órdenes de detención pendientes por conducir sin documentos.
Ante este hecho, gremios del transporte señalan que son muchos los "buses piratas" que transitan en distintas comunas de la región y que funcionan de manera ilegal. El presidente de la Confederación Nacional de Conductores del Transporte Público de Valparaíso, Óscar Cantero, indicó que "venimos por muchos años reclamando y pidiendo fiscalizaciones a estos servicios de buses rurales y que denominamos piratas, ya que en muchos de ellos andan personas manejando sin licencia de conducir, sin revisión técnica, y estos buses están en malas condiciones, en su estructura y mecánicamente, y eso no da ninguna seguridad a los pasajeros".
Agregó que es clave que las autoridades "realicen un control más seguido a este tipo de transportes, ya que no se puede trabajar con un servicio totalmente irregular y que produce una competencia desleal e incontrolable. (...) Igualmente, solicitaremos al Ministerio de Transportes que de una vez por todas estos servicios sean regulados de igual forma como los servicios urbanos".
Por su parte, Jaime Barrientos, abogado de la Empresa de Transporte Fenur S.A., subrayó que este servicio ilegal pone en un riesgo muy alto a los pasajeros y que "estas máquinas no cumplen con los requisitos establecidos por el ordenamiento jurídico vigente, muchos de ellos no tienen revisión técnica, son vehículos sin controles ni mantenciones, conducidos la mayoría de las veces por personas que no tienen licencia de conducir ni la más mínima experiencia. Entonces, es inexplicable que no se haga nada por fiscalizar de mejor manera ni evitar la proliferación de este tipo de transporte irregular".
Añadió que "lo más alarmante es que los conductores de vehículos integrados al sistema han sido víctimas de violencia y amenazas por grupos que actúan como verdaderas mafias; tienen el descaro de ubicarse cerca de terminales o usan paraderos para sin ningún tapujo tomar pasajeros y ofrecer sus servicios irregulares".
Reforzarán controles
Consultado por las acciones que han desarrollado para frenar los servicios irregulares que han sido denunciados por gremios del transporte, el seremi de Transportes, Benigno Retamal, detalló que a nivel regional "hemos realizado más de 3 mil fiscalizaciones solo en lo que va de este año y, a partir de marzo, vamos a reforzar nuestros controles, con el objetivo de sacar de circulación vehículos irregulares o piratas".
En ese sentido, Retamal puntualizó que "es importante recordar que ya iniciamos el proceso para el mejoramiento del sistema de transporte público en las cinco comunas del Gran Valparaíso, que va a concluir el 2025, donde elevar los estándares de seguridad va a ser uno de los principales elementos que estarán incorporados en la licitación de los servicios. El nuevo sistema tiene como uno de sus objetivos centrales, justamente, terminar definitivamente con el transporte irregular".