Ediles anticipan que revisarán las bases de la concesión del Festival
VIÑA DEL MAR. Tras el fin del certamen, los concejales enjuician el rol de Canal 13 y TVN como productores.
Terminada la 62° edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, es hora de las evaluaciones por parte de los organizadores como son la Municipalidad, Canal 13 y Televisión Nacional, como también del Concejo Municipal.
El regreso del certamen musical, después de dos años sin realizarse por la pandemia de covid-19, trajo una serie de complicaciones, como la tardía formación de la parrilla artística, la revertida decisión de suprimir la presencia en la Quinta Vergara de la orquesta de músicos y el reducido acceso al público a la gala, denominada "Noche Cero", entre otras.
Revisión en la comisión
Desde la Comisión Festival del Concejo, el edil Sandro Puebla (Ind.-PS) consideró que "más allá del espectáculo mismo, creo que la organización queda al debe, sobre todo en lo que dice relación con ir consultando con el municipio las propuestas y cambios que se le han ido introduciendo. Yo creo que el contrato actual permite que la municipalidad tenga mucho mayor poder de decisión en torno al evento".
Su colega Carlos Williams (RN) valoró la transmisión televisiva que, a su juicio, "utilizó la más moderna tecnología, realizando una puesta al aire de alto nivel", además de la respuesta del público que llegó a la Quinta Vergara.
"En lo personal, pediré un informe a los departamentos Jurídico, Concesiones y Control para establecer si ambas partes involucradas -municipio y canales de TV-, cumplieron con lo establecido en las bases de licitación y contrato, porque, como concejales, debemos fiscalizar el fiel cumplimiento a lo establecido en ambos documentos, para responder a la comunidad viñamarina", añadió.
Jorge Martínez (UDI) consideró que "este Festival estuvo a la altura de lo que la gente esperaba, luego de dos años sin realizarlo".
"En las próximas semanas vamos a revisar en detalle los números y las estadísticas, pero creo que fue un aporte para el sector turístico", agregó el edil.
En referencia a la relación con los canales, Martínez dijo que "tuvimos dificultades que fuimos subsanando, como el tema de la orquesta, y que vamos a revisar en la reunión de evaluación de nosotros como Comisión Festival, para ver si los procedimientos en esos casos fueron o no los correctos".
Ampliar el anfiteatro
En el resto del Concejo, la gran mayoría vivió su primera experiencia festivalera. "Ha sido una semana muy intensa, de mucho aprendizaje para mí, que la viví a concho en todas sus dimensiones como espectador, como fiscalizador y ciudano", dijo el concejal Alejandro Aguilera (CS).
El representante es consciente de la vinculación que tiene el Festival con la ciudad, por eso planteó que "el anfiteatro de la Quinta Vergara hay que ampliarlo. Esto debe ser una consideración importante en las próximas licitaciones, que se vaya agrandando con costo de quienes vienen a hacer la operación, no de la ciudad".
René Lues (DC) fue más tajante, al considerar que "la de este año 2023 es, por lejos, la peor versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en toda su historia, la más deslucida, mal organizada y más restringida de la parrilla programática respecto de su target etario".
A juicio del edil, esta apreciación parte con la postergación de la versión 2021 y la supresión de actividades anexas como la gira promocional o la gala vecinal, a lo que se suman las complejidades de esta edición.
Ante ello, Lues acusó "una casi nula injerencia del municipio que, por acción, omisión, ignorancia o simplemente negligencia, no hizo valer las amplias facultades que las bases le otorgan en la organización del Festival y prefirió dejar hacer a los canales y éstos a la productora, sin exigir el cumplimiento del contrato en aspectos muy importantes".
Integrarse a la ciudad
La concejala Nancy Díaz (RD), también tuvo una mirada crítica, al plantear que "como concejalía vecinal cuestionamos la parrilla festivalera que se cambió y que se presentó tardíamente, y la decisión de sacar la orquesta, que finalmente la alcaldesa logró revertir la situación".
"Conversamos con los concejales y dijimos que seremos muy rigurosos con la próxima licitación, y tratar de devolver a la ciudadanía un festival con tradiciones culturales. Recalcando por sobre todo, a nuestros artistas nacionales".
Antonia Scarella (UDI) indicó a su vez que "me gustaría ver el Festival en la ciudad, hoy se encapsula en la Quinta Vergara y en la ciudad no se siente el Festival. Ojalá ésta fuera una semana de la música para Viña, se dieran conciertos en los espacios públicos, en los diferentes sectores de la ciudad y este es un esfuerzo que podría hacer la Municipalidad".
Finalmente, Pablo González (PC), consideró que se volvió a instalar el nombre de la ciudad a nivel latinoamericano, después de la pandemia.
"Soy crítico de la producción de los canales, porque yo no puedo desconocer el trabajo de los equipos municipales (...) que han estado haciendo la contraparte como mandantes del contrato, a los canales que han estado al debe con la ciudad", complementó.
"La organización queda al debe, sobre todo en lo que dice relación con ir consultando con el municipio las propuestas".
Sandro Puebla, Concejal Ind.-PS
"La de este año 2023 es, por lejos, la peor versión del Festival (...) en toda su historia, la más deslucida".
René Lues, Concejal DC
"Pediré un informe (...) para establecer si ambas partes involucradas cumplieron con lo establecido en las bases de licitación".
Carlos Williams, Concejal RN
"El anfiteatro de la Quinta Vergara hay que ampliarlo. Esto debe ser una consideración importante".
Alejandro Aguilera, Concejal CS
"