Asociaciones de alcaldes exigen descentralizar las medidas contra la delincuencia y más atribuciones
REGIÓN. Presidentes de la Amuch y la AMRV, Gustavo Alessandri y Freddy Ramírez, respectivamente, piden enfrentar los problemas de seguridad pública.
La seguridad ha sido una de las problemáticas más graves y transversales que se ha apoderado de la opinión pública en los últimos meses.
Con la crisis de delitos violentos que azota actualmente a distintas provincias de la Región de Valparaíso, todas las autoridades llegan a la misma conclusión: buscar soluciones y trabajar en conjunto.
Sin embargo, el último avance en esta materia se dio cuando el Gobierno anunció el primer borrador del "Compromiso transversal por la seguridad: propuesta para una hoja de ruta". En el documento se detallan proyectos y planes a mediano y largo plazo, con enfoque en la prevención, control, persecución y sanción, institucionalidad y policías.
Reforzar Roles
Allí además se desglosa el rol que tendrán los municipios en materia de seguridad, así como también el de los gobiernos regionales.
Al respecto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien también está a la cabeza de la Asociación de Municipalidades Chilenas (Amuch), señaló que "todo lo que vaya en dirección a entregar mayores y mejores herramientas para prevenir y combatir los distintos tipos de delitos de los que hoy somos víctimas, siempre será positivo".
Sin embargo, hizo énfasis en que "la realidad es que cada región es distinta y, por lo tanto, desde ese punto de vista, tener una mirada menos centralizada, de todas maneras, podría ser un aporte".
"Esperemos que la indicación al proyecto de ley que creará el Ministerio de Seguridad, anunciado por el presidente Boric, no solo tenga mayores atribuciones para los gobiernos regionales, sino que también sea acompañada por mayores recursos", agregó el jefe comunal.
En la misma línea, se suman las declaraciones del alcalde de Concón, Freddy Ramírez, quien la Asociación de Municipalidades de la Región de Valparaíso y plantea que "los gobiernos regionales tienen que apostar a tener procesos verdaderos de descentralización, que les permitan trabajar directamente en las comunas de la región y con los alcaldes y alcaldesas de cada municipio".
Transversalidad
Sin embargo, a pesar de los aspectos rescatables del borrador de este compromiso, cabe recordar que sus avances estuvieron pendiendo de un hilo durante casi dos semanas tras la retirada de varios partidos de oposición a finales del año pasado.
"Nosotros, los alcaldes y alcaldesas de la Región de Valparaíso, creemos que es una irresponsabilidad absoluta que algunos partidos políticos y parlamentarios se resten de la Mesa de Seguridad Pública, cuando hoy día lo que más necesitamos es conversar, proteger a la gente y trabajar en conjunto", afirmó Ramírez.
"La mesa transversal de seguridad hasta ahora ha sido un fracaso. Esperamos que en marzo el tema avance de manera positiva y podamos llegar prontamente a soluciones concretas", advirtió Alessandri, "porque en esta materia necesitamos ser oportunos en la toma de decisiones. Si no tomamos en cuenta el factor tiempo, indiscutiblemente llegaremos tarde, más tarde de lo que estamos", finalizó.
"Más atribuciones"
Por último, así como se considera que los gobiernos regionales deben tener más atribuciones en competencias de prevención y combate de los delitos, los jefes comunales también deberían tenerlas.
"Es algo que hemos venido planteando desde hace mucho tiempo", recordó Gustavo Alessandri. "Consideramos que los municipios necesitamos de manera urgente mayores atribuciones en materia de prevención del delito, porque sabemos que somos los alcaldes los que mejor conocemos el territorio y sus problemas. Nosotros podríamos ser una aliado estratégico de Carabineros", consignó.
"Como Amuch, nos hemos puesto a disposición para trabajar, hemos ido a reuniones, entregamos una serie de propuestas, sin embargo, no hemos tenido las respuestas que esperábamos por parte del Gobierno", agregó.
Por otro lado, Ramírez complementó que "los municipios no pretendemos igualarnos a las policías, pero sí tener la posibilidad de que, por ejemplo, la ley orgánica de municipalidades nos permita, a través de algún artículo, la posibilidad aumentar los porcentajes de contratación para poder contar con mayor contigente de patrullaje. Lo importante es acortar esa brecha".
Sin embargo, el lado bueno es que "en la región tenemos una importante coordinación con el Gobernador Regional, la delegada y las policías", consignó. Pero lamentablemente, "uno de los nudos críticos está en cómo destrabar la burocracia municipal y pública para poder hacer más rápida la ejecución de proyectos".
"Como Amuch nos hemos puesto a disposición para trabajar. Sin embargo, no hemos tenido las respuestas que esperábamos del Gobierno".
Gustavo Alessandri, Presidente Amuch
"Creemos que es una irresponsabilidad absoluta que algunos partidos se resten de la Mesa de Seguridad Pública".
Freddy Ramírez, Presidente Asociación Municipalidades Región de Valparaíso
5 puntos son el eje del borrador del "Compromiso transversal por la seguridad", emanado de mesa de trabajo.