"En la Convención no hubo diálogo (...) unas mayorías impusieron sus acuerdos"
Cuando los partidos políticos comenzaron a perder legitimidad, la joven militante del PPD, Jazmín Murillo- hija del consejero regional, Manuel Murillo- pensó que quizás era hora de expresar su compromiso social desde la independencia, alejada de un partido. Hoy día, sin embargo, siente que PPD ha retomado su camino y, por esa razón, aceptó ser candidata al Consejo de la lista Todo por Chile.
-¿Por qué aceptó ser candidata a consejera?
-Hoy se requiere con urgencia un nuevo pacto social, un gran acuerdo nacional que piense, proyecte y desarrolle el Chile que todos necesitamos y donde queremos vivir. Desde pequeña he estado ligada al mundo social, al principio como la hija que acompañó a su papá en sus actividades en nuestra población y en otros sectores de Valparaíso. Al crecer me sume activamente, asumiendo responsabilidades en organizaciones de juntas de vecinos, movimiento scout, comités de vivienda y también como militante y dirigente del PPD. Soy de la generación que empezó a perderle el miedo al sistema, la que cree que posible y necesario tener justicia en la medida de los acuerdos sociales, más y mejores oportunidades.
-¿Cuál es su relación actual con el PPD?
-El Partido por la Democracia ha vivido circunstancias difíciles, al igual que todos los demás partidos en nuestro país, y eso me llevó a reflexionar en un momento que podía expresar de mejor forma mi compromiso social desde la independencia, alejada de un partido. Sin embargo, hoy, creo que el PPD ha retomado el camino correcto, acorde a la realidad y con cercanía a la gente a sus necesidades y problemas.
¿En qué se diferencias de los otros candidatos?
-En que, particularmente, no busco ser validada ante algunas cúpulas partidarias, tampoco en algunos círculos de poder que existen y, menos, busco una buena ubicación laboral. Mi motivación es el reflejo del cansancio acumulado de millones de chilenos, que esperamos y soñamos con un futuro nuevo y justo para Chile y nuestros hijos, y eso no creo que lo tengan algunos candidatos.
-¿Qué reflexiones le dejó el proceso anterior y cómo evitar cometer los mismos errores?
-Es una realidad innegable que todo chile quiere una nueva Constitución y, por eso, del proceso anterior rescato muchos aspectos de la propuesta. Eso sí, creo que algunos derechos y situaciones fueron mal planteadas, con mucho sesgo político, que al final fueron los temas que incentivaron el triunfo del Rechazo. Por ejemplo, el derecho a la propiedad o que se definiera a Chile como un Estado plurinacional.
-¿Este proceso, por parte de todas las fuerzas políticas, debe demostrar una mayor capacidad de diálogo?
-Es un error tenerle miedo a la discusión. Las diferencias enriquecen y dan oportunidades. A lo que si debemos temerle, es a considerar que lo que decimos es la única verdad y el mejor ejemplo del ejercicio de esto, son los errores que se cometieron en la Convención Constituyente en el proceso anterior, donde no existió dialogo ni conversación para llegar acuerdos, unas mayorías impusieron sus acuerdos sin respetar a otras minorías.
-¿Qué temas son imprescindibles en el debate de la nueva Constitución?
-Creo que debemos ocuparnos de mantener los derechos fundamentales de la actual constitución, e incorporar nuevos derechos por ejemplo a vivir en un ambiente limpio y no contaminado, con normas que incentiven el desarrollo productivo de nuestro país. Me interesa, también, que los derechos a la educación, a una salud oportuna, a una vivienda, sean ejercidos y materializados con dignidad, que pasen de ser eslogan a una realidad concreta. Además, es fundamental que existan derechos que resguarden la privacidad digital e impidan el abuso que se comete desde las grandes plataformas de aplicación. Debemos tener una constitución preparada para el futuro.
-¿Cree ser una carta competitiva y tener alguna posibilidad de ser electa?
-Si, por supuesto, yo entre en esta carrera para ganar. Como mujer me ha tocado competir para que la sociedad me acepte en diferentes instancias, y lo he podido lograr con mucho esfuerzo y sacrificio, a pesar de la discriminación que existe con la mujeres en el mundo de la política, y hoy demostraré una vez más que junto a la ciudadanía , todo es posible.
"Como mujer me ha tocado competir para que la sociedad me acepte en diferentes instancias, y lo he podido lograr con mucho esfuerzo y sacrificio".