Oposición pide a Boric poner la seguridad como prioridad en la agenda de la Región
POLÍTICA. Parlamentarios consideran que el Ejecutivo debe enfocar sus acciones en medidas para el combate a la delincuencia, en todos sus aspectos.
Cuando se avecina el mes de marzo, retornan a la normalidad todas las actividades de la nación, entre ellas la agenda política y legislativa. Cerca está el primer aniversario del gobierno de Gabriel Boric, que en estos meses ha tenido que enfrentar numerosos desafíos en diversos frentes, poniendo en jaque la puesta en marcha de su programa.
Lo mismo se logra apreciar a nivel regional. La delegada presidencial, Sofía González, afronta un recrudecimiento de la sensación de inseguridad que existe en los grandes núcleos urbanos y que también se expande hacia las comunas rurales, más la crisis hídrica en Petorca y Aconcagua y colapso de la red asistencial regional.
No más discursos
Para parlamentarios de la oposición, dentro de estos tópicos, es necesario poner como eje principal de la agenda gubernamental a la seguridad. Así lo indicó el senador de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán.
"En el caso de Valparaíso espero que de una vez por todas se pongan como prioridades aquellos temas que aquejan a la ciudadanía, comenzando por la seguridad", señaló.
A juicio del presidente nacional de RN, "la violencia, los delitos y la inseguridad no pueden seguir impunes en nuestra región y las autoridades locales deben darse cuenta que no basta solo con discursos y frases hechas. Hay que pasar a la acción con una mayor coordinación entre las policías, anticiparse a los hechos y tener capacidad de trabajo en equipo, sobre todo incorporando a los municipios y los alcaldes, los cuales hoy están prácticamente solos y sin herramientas debiendo enfrentar la delincuencia es sus ciudades".
Medidas urgentes
Un juicio similar emiten los representantes del Partido Republicano en la Cámara Baja. Chiara Barchiesi estimó que "la seguridad, la migración, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, requieren acciones urgentes y no decorativas, como el despliegue de las FF.AA. en el norte pero sin capacidad de actuar. Y obviamente, devolver a Carabineros de Chile el poder para actuar contra la delincuencia".
"Que se dedique a gobernar. Eso significa trabajar, porque hasta ahora sólo se han dedicado a hablar", agregó.
Su colega Luis Fernando Sánchez complementó que "durante su primer año de gobierno el Presidente Boric tuvo una relacion conflictiva con la seguridad, el apoyo a Carabineros y la persecución a los delincuentes".
"Me ha tocado ver en la comisión de Constitución iniciativas de gobierno muy mal enfocadas y que casi buscan proteger más a los delincuentes que a las víctimas. Si el presidente quiere tener éxito en su gobierno tiene que ponerse del lado de las víctimas, y no de los delincuentes", aseguró.
Teao: planes concretos
Desde Evópoli, el diputado Hotuiti Teao fijó la misma postura sobre la seguridad ciudadana. "Hay un diagnóstico claro que se refleja incluso en las encuestas ciudadanas respecto a que este gobierno aún está al debe en la resolución de las más urgentes problemáticas de las familias de la región de Valparaíso", partió diciendo.
Por lo anterior, agregó el legislador del distrito 7, "este año, la principal tarea debe ser enfrentar con celeridad materias tan relevantes como, por ejemplo, la seguridad, considerando que los delitos de alta connotación social aumentaron sobre un 50% el año pasado y que llevamos casi 1 año pidiendo que el Ministerio de Interior acuda a la Cámara Baja a presentar un plan concreto en esta materia que incluya medidas para combatir el narcotráfico, la inmigración ilegal y el crimen organizado".
"La violencia, los delitos y la inseguridad no pueden seguir impunes en nuestra región".
Francisco Chahuán, Senador RN
"Que se dedique a gobernar. Eso significa trabajar, porque hasta ahora sólo se han dedicado a hablar".
Chiara Barchiesi, Diputada P. Republicano
"