Corte porteña avanza en plan de gestión para recuperación de edificios patrimoniales
VALPARAÍSO. Se habilitó por completo el quinto piso del edificio de la exSaam y no descartan la compra de nuevos inmuebles en el casco histórico de la ciudad.
Los problemas de conservación de edificios patrimoniales y el éxodo de habitantes en las zonas fundacionales de Valparaíso fueron dos aspectos que observó el Comité de la Unesco en su misión de asesoramiento técnico para el Sitio Patrimonio Mundial (SPM). Tras dicha visita, los expertos elaboraron un consistente informe, en diciembre del año pasado, en el cual aparecen 31 recomendaciones, siendo precisamente una de ellas la recuperación de infraestructura patrimonial.
Para mayor precisión, el informe detalla en el punto 11 de sus recomendaciones: "Para la recuperación del Sitio con acciones concretas de intervención, se recomienda el fortalecimiento de incentivos aplicables a la rehabilitación y recuperación de inmuebles en los diferentes instrumentos de planificación" y se reconoce un proceso de afectación de la estructura urbana.
Precisamente, en ese punto concentra su aporte al tema la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que avanza en un plan de gestión para la recuperación de edificios patrimoniales en el SPM. El Poder Judicial confirmó que está realizando el cambio de personal y mobiliario a las oficinas ubicadas en el quinto piso restaurado y habilitado del edificio de la ex Saam, que fue comprado en el año 2019 por el tribunal de alzada porteño, he incluso habría pretensión de comprar un inmueble en Sotomayor, precisamente donde funcionaba la empresa Sudamericana de Vapores, siendo la idea el rescate y restauración de inmuebles en el barrio histórico de la Ciudad Puerto.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Carolina Figueroa Chandía, explicó que el proyecto de la habilitación del edificio de la exSaam, de "trasladar unidades del tribunal de alzada al nuevo domicilio, comenzó en el periodo anterior encabezado por el ministro Pablo Droppelmann Cuneo, quien antes de finalizar su mandato hizo posesión de las dependencias ubicadas en el quinto piso del edificio anteriormente de propiedad de la Sudamericana Agencias Aéreas y Marítimas (SAAM)". habilitación que ahora se completa en totalidad.
Habilitación
Esto, porque según comentó la ministra Figueroa "el espacio destinado para el funcionamiento de algunas secciones de la Corte porteña comprende un total de 500 metros cuadrados y que el resto de los pisos se encuentran en remodelación para futuras instalaciones de la Corporación Administrativa del Poder Judicial" y aclaró que "el primer piso fue el primero en habilitarse gracias a que los trabajos se desarrollaron durante el periodo de pandemia, para instalar allí el Centro Integrado de Notificaciones del Poder Judicial".
La planificación de cómo sería la habilitación del inmueble, recalcó la presidenta de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, estaba acordada tras la compra del inmueble realizada en el 2019, por un monto de inversión de MM$2.677. En ese entonces, precisó, "la Corporación cedió este piso del edificio que nos va a permitir un mejoramiento en las condiciones para los funcionarios y, por tanto, también, mejorar el trabajo que realizamos para las personas. Los más antiguos recordamos los tiempos en que los espacios de trabajo eran prácticamente nulos, porque antes la Corte de Apelaciones era sólo el tercer piso del edifico de Tribunales de Justicia, sólo en el sector actual de presidencia".
Figueroa agregó que "el hecho de que la Corporación nos haya dejado este piso constituye un hito tremendamente importante, pues desde que llegamos a la Presidencia el foco principal de nuestra gestión han sido los funcionarios, para que desarrollen sus funciones en las mejores condiciones posibles y este es un gran logro que comenzó con la presidencia del ministro Pablo Droppelmann".
Y en el marco del plan de recuperación patrimonial que impulsa la entidad, la presidenta del tribunal de alzada, también adelantó que "el Poder Judicial se encuentra analizando la compra de otros edificios patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso, como una forma de rescatar construcciones irremplazables por su aporte a la ciudad".
Características
Cabe mencionar que el inmueble de exSaam, data de 1903 y fue el edificio original de la Compañía Sudamericana de Vapores, está situado en el área histórica de Valparaíso, y cuenta con un total de 3.152 metros cuadrados repartidos en cinco pisos, tiene además un zócalo y nueve estacionamiento, y se ubicado en calle Blanco 895.
La compra de la propiedad se realizó en el 2019 tras el aumento de la actividad judicial, específicamente en materia de tramitación de recursos que obedeció al alza de demanda que realizó la comunidad por diversos servicio judiciales, por lo que en los últimos años - aclararon desde el Poder Judicial- ha existido un crecimiento orgánico de funcionarios en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Tras el regreso a la presencialidad por covid-19, se hizo necesario contar con la nuevas dependencias y dotar de mayor espacio a los trabajadores sin alterar el actual inmueble que ocupa el tribunal de alza, dependencias que, de acuerdo a lo informado, ya están con ocupación completa en infraestructura.
"La Corporación cedió este piso del edificio que nos va a permitir un mejoramiento en las condiciones para los funcionarios".
Carolina Figueroa, Presidenta de la Corte de
Apelaciones de Valparaíso
2019 se hizo la compra del inmueble y ahora se utilizó el quinto piso en su totalidad por el tribunal.
2019 se hizo la compra del inmueble y ahora se utilizó el quinto piso en su totalidad por el tribunal.