Salud parte ambicioso plan de ficha clínica en atención de especialidad
VIÑA DEL MAR. Detalles de pacientes estarán digitalizados en proceso que parte en consultorio del SSVQ.
Un ambicioso proceso de digitalización de las fichas médicas inició el Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ. El trabajo irá avanzando en forma progresiva hasta que los profesionales y médicos especialistas de toda la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota pueda registrar de forma electrónica los detalles de atención de sus pacientes.
La subdirectora administrativa del establecimiento, Dominique Larée, destacó la importancia de esta etapa, ya que los pacientes son los beneficiados de esta nueva tecnología que se está implementando. "Va a permitir tener un registro de sus atenciones de forma segura, legible y con una mejor trazabilidad y gestión sobre su misma atención", explicó Larée, quien destacó también "que es un paso importante para el proyecto de informatización Conecta SSVQ, que parte por el Consultorio Adosado de Especialidades, y que, a medida que vayamos avanzando, va a ir ampliándose hacia todo el resto de la atención abierta, hospitalizados, pabellón, etc. Este es un hito muy importante y de relevancia para nuestra institución, siendo un reflejo de nuestro compromiso con el proceso de modernización que estamos llevando a cabo".
Informatizar
La estrategia Conecta SSVQ, busca informatizar los procesos del hospital, para posteriormente ampliarse al resto de la red Viña del Mar Quillota, y así trabajar integrados con la información. Dentro de los sistemas implementados se encuentra HIS Sfere, que es el software donde se registra la atención del paciente, y que tiene como objetivo implementar una ficha clínica electrónica única.
El doctor David Mahan, jefe del Servicio de Medicina y uno de los primeros en iniciar el registro clínico electrónico, comentó que "este nuevo sistema permite unir muchos de los trámites que eran por separado y unificar todo en un paciente, lo que a la larga va a ser que la atención sea mucho más rápida, se va a perder menos tiempo en realizar distintos tipos de papeles para los diferentes tipos de prestaciones que uno quiera dar. A la larga esto va a ayudar en la atención, además va a permitir un registro más claro de las atenciones y uno va a poder ver la ficha y entenderla más fácilmente".
El doctor Emilio Harbin, cardiólogo del Consultorio Adosado de Especialidades CAE, comentó que "es un paso importante dentro del avance tenemos como país, que es llegar a la digitalización. En este caso, es un paso grande que damos para incorporarnos a la ficha electrónica comenzando con el Consultorio de Especialidades. Lo primero que tengo que agradecer es a las personas del equipo de soporte que ha dispuesto el hospital, porque sin ellos no podríamos haber logrado la implementación de forma rápida y efectiva".
Con respecto al uso de este nuevo sistema, el Dr. Harbin destacó que "pensé que era más complejo y la verdad es que ya vamos rodando, viendo sus aplicaciones. Al momento todo funciona, tanto la recepción de los pacientes, signos vitales y el control médico que realizamos".
Jaqueline Aldunate Mondaca, una de las primeras pacientes en tener registro clínico electrónico por el nuevo sistema comentó que "yo lo encuentro espectacular porque va a ser mucho más rápido, seguro y accesible", y destacó también como un gran valor que posteriormente la información en el resto de la red, siendo ella de Quilpué.
"Este nuevo sistema permite unir muchos de los trámites que eran por separado y unificar todo en un paciente, lo que a la larga va a ser que la atención sea mucho más rápida".
David Mahan Jefe Servicio de Medicina