Rol municipal en la lucha contra el delito
La buena disposición de los alcaldes en materia de seguridad se debe expresar en asignación de mayores recursos para las comunas. Hay problemas que se deben abordar con una mirada global, como el comercio ilegal que está en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quillota… en fin, en cada rincón de nuestra zona.
Es valiosa la disposición que tienen los alcaldes y sus organizaciones para trabajar en la lucha contra la delincuencia, problema prioritario que afecta a toda la población y a sus actividades.
Esta disposición se debe expresar en una coordinación de esfuerzos y recursos, siempre escasos, pero posibles de maximizar mediante un aprovechamiento mutuo. Para Gustavo Alessandri, alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades Chilenas, existe disposición para trabajar, pero luego afirma que "no hemos tenido las respuestas que esperábamos del Gobierno". Ahí está la cuestión eterna de los recursos y del reforzamiento de las fuerzas policiales, que no siempre se destinan en la cantidad adecuada para las necesidades y las condiciones variables de cada comuna, como es el caso de aquellas que multiplican su población en vacaciones.
Por su parte, el alcalde de Concón, Freddy Ramírez, espera un avance en la mesa transversal de seguridad que "hasta ahora ha sido un fracaso". Critica el retiro de algunos partidos de esa instancia de trabajo, calificándolo de "irresponsabilidad", retiro que respondió al cuestionado indulto que dejó en la calle a elementos peligrosos y en cierta medida legitimó la violencia que tanto daño ha causado a nuestras ciudades, caso concreto Valparaíso.
De cualquier modo, lo primero es dejar de lado el prisma político y en el nivel local y regional mejorar con urgencia la coordinación vertical y horizontal. Horizontal, con la participación de todas las municipalidades y autoridades regionales, y vertical, con la presencia en cada comuna de sus organizaciones sociales, vecinales, deportivas y culturales, entre otras. La delincuencia afecta a todos y, en consecuencia, todos deben participar en frenar el problema con sus facultades, conocimientos y experiencias.
Hay situaciones que se deben abordar con una mirada global, como es el comercio ilegal que está en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quillota… en fin, en cada rincón de la zona, y que es posible combatir en terreno, pero también con una tarea de inteligencia que identifique proveedores de este tráfico de especies.
Se debe trabajar también en una coordinación de medios operativos, con sistemas de movilización y radiocomunicación que pueden vincularse con las policías.
Punto importante refiere a las inversiones en mejor iluminación y cámara de seguridad, materia donde las adquisiciones se pueden hacer en forma conjunta logrando mejores precios en compras por volumen. Sin dejar de lado el logro de mayores atribuciones, es fundamental el trabajo municipal conjunto, derrotando desconfianzas y consignas, pues la tarea, para todos, es la misma: derrotar la delincuencia.