Ministra Carolina Tohá: "Nadie quiere que tengamos balazos en la frontera"
DESPLIEGUE. En caso de peligro, explicó la ministra del Interior, "las FF.AA. van a tener el apoyo del Gobierno y del pueblo" a través de la legislación. El extitular de Defensa, Mario Desbordes, dijo que los uniformados van "amarrados de mano".
La ministra del Interior, Carolina Tohá, viajó ayer a Colchane para coordinar el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte del país, tras la aprobación del decreto que les permite hacer controles de identidad, de equipaje y detener a personas, para luego llamar a las policías quienes deberán conducirlos a los juzgados. Este último punto fue objeto de críticas, frente a lo cual la secretaria de Estado dijo que "es inútil y muy irresponsable generar la idea de que esto sería más efectivo si los militares pudieran disparar por cualquier cosa en la frontera".
"Tenemos una Constitución, un decreto con fuerza de ley y un decreto supremo que avala y pone reglas muy claras a las FF.AA. para el empleo de la fuerza", afirmó Tohá en Colchane, Región de Tarapacá, el lugar donde se registran más ingresos al país de personas sin documentos, que cruzan el altiplano en duras condiciones para evitar el control.
"La fuerza se tiene que ocupar de manera discreta, no sirve para cualquier cosa, pero hay situaciones donde es evidente que hay usarla. Por ejemplo, si hay amenaza en la vida de los efectivos militares o de una tercera persona", explicó la titular de Interior.
"Si eso llega a suceder, ciertamente las FF.AA. van a tener el apoyo del Gobierno de Chile y del pueblo de Chile, que ha mandatado a través de una legislación para ello", agregó la secretaria de Estado, ante los cuestionamientos por las detenciones que deberán informar a un juez.
"Hay un tipo de polémica que se ha intentado generar que es perfectamente inútil y muy irresponsable, que es generar la idea de que esto sería más efectivo si los militares pudieran disparar por cualquier cosa en la frontera. Eso no es así, eso no protege ni al pueblo de Chile ni a los militares", destacó Tohá.
"Nadie quiere que tengamos balazos en la frontera, lo que queremos es que esa presencia militar, bien preparada y con herramientas legales efectivas, cumpla un rol disuasivo de control y que le permita al Estado de Chile saber lo que sucede acá", puntualizó.
"hacen lo mismo"
La ministra vocera, Camila Vallejo, señaló en TVN que su par de Interior "ha podido constatar la precariedad de la infraestructura y de las capacidades humanas", donde "es evidente un abandono de hace años de ese sector, no es simplemente habilitar la presencia con facultades de las FF.AA. en las fronteras, sino que también mejorar la infraestructura y las zonas de vigilancia".
El exministro de Defensa, Mario Desbordes, respondió que "comparto el diagnóstico con la ministra Vallejo, pero creo que ellos están haciendo exactamente lo mismo y no ha cambiado en nada".
"Abandono puede haber", reconoció el exlíder de RN, sin embargo, "lo que se está haciendo hoy día va en la misma línea de lo anterior. No soluciona eso y mantiene el abandono, porque no se están adoptando medidas físicas, porque se mandan las FF.AA. amarradas de mano", donde, a su juicio, los uniformados "se transforman en verdaderos recepcionistas. Son el recepcionista de una casa y que le dice 'señor, adelante, pase'".
"No es simplemente la presencia de las FF.AA. en las fronteras, también mejorar la infraestructura".
Camila Vallejo, Ministra vocera de Gobierno
"(Los militares) se transforman en recepcionistas de una casa que le dicen 'señor, adelante, pase".
Mario Desbordes, Exministro de Defensa