El Kremlin asegura que ve con "gran atención" propuesta de paz presentada por China
GUERRA. Sin embargo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, añadió que "de momento la operación militar especial continúa y estamos avanzando hacia la consecución de los objetivos planteados".
El Kremlin declaró ayer que Rusia presta "gran atención" a la propuesta china de arreglo al conflicto en Ucrania, pero añadió que sus detalles deben ser analizados minuciosamente, proceso que llevará "mucho tiempo".
"Todos los intentos de elaborar planes que ayuden a llevar el conflicto a un cauce pacífico merecen atención. Con esa gran atención vemos también el plan de nuestros amigos chinos", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
Subrayó que en lo que se refiere a los detalles de la iniciativa de Pekín, estos "desde luego deben ser objeto de análisis minuciosos, que tome en cuenta los intereses de diversas partes. Es un proceso arduo y muy largo".
Al mismo tiempo indicó que el Kremlin no ve ninguna premisa para que "toda esta historia entre en un cauce pacífico. De momento la operación militar especial continúa y estamos avanzando hacia la consecución de los objetivos planteados".
El pasado viernes, en el primer aniversario del comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania, China presentó una propuesta de arreglo de doce puntos, que incluye un alto el fuego inmediato y el respeto a la soberanía de los países.
Las autoridades ucranianas criticaron en un primer momento la iniciativa de Pekín por no incluir el retiro de las tropas rusa del territorio de Ucrania en las fronteras de 1991, cuando de disolvió la Unión Soviética, pero el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró un cambio positivo el solo hecho de que China aborde el conflicto.
La propuesta china contempla además apertura de negociaciones, intercambio de prisioneros, protección de las centrales nucleares y un levantamiento de las sanciones "unilaterales".
Múltiples ataques
Más allá de las intenciones expresadas, las tropas rusas atacaron en las últimas 24 horas once regiones de Ucrania, según datos de las administraciones militares regionales.
Según el informe, dos personas murieron en los ataques en la ciudad de Jmelnitsky y la región de Kiev fue objeto de un ataque masivo con drones, aunque no se reportaron víctimas mortales, heridos ni daños.
En la región de Chernihiv se registraron dos bombardeos; en la región de Sumy, las tropas rusas atacaron con fuego de mortero la comunidad de Krasnopilska y las comunidades de Bilopilska, Hlujivska, Novoslobodska y Jotynska.
En Zaporiyia las fuerzas rusas bombardearon infraestructuras civiles cerca de 16 asentamientos. En la región de Dnipropetrovsk, las comunidades de Nikopol y Myrivska fueron objeto de intenso fuego de artillería.
También recibieron fuego de parte de tropas rusas les regiones de Jarkiv, Luhansk, Donetsk, Mykolaiv y Jersón.
Aislar a Rusia
Paralelamente, el presidente de Ucrabia, Volodímir Zelenski, expresó su intención de ganar el favor de los países "no alineados" en Latinoamérica, África y Asia para aislar más a Rusia.
La iniciativa más ambiciosa anunciada por Zelenski es la organización, en una capital "que sea capaz de reunir a tantos países del mundo como sea posible", de una cumbre sobre la guerra centrada en principios reconocidos por la ONU como la soberanía y la integridad territorial de los Estados que Rusia viola en Ucrania.
Con el apoyo de Occidente asegurado, Zelenski busca sumar a los esfuerzos diplomáticos, y quizá también militares, para lograr el retiro de las tropas rusas de su territorio, a países que mantienen buenas relaciones con Moscú y se han mostrado ambivalentes a la hora de tomar partido en la guerra.
Para conseguirlo, Zelenski adaptó su discurso: de hacer hincapié en la necesidad de defender la democracia y los derechos humanos, prioritarios para los gobiernos occidentales, ha pasado a enfatizar otros principios en juego como la integridad territorial y la soberanía frente a la amenaza del imperialismo.
Para abrirse camino en este empeño, Zelenski cuenta con el presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien invitó a visitar Kiev para pedirle ayuda y conseguir apoyo en América Latina, varios de cuyos representantes votaron en la asamblea de la ONU por exigir el retiro incondicional de las fuerzas invasoras desde Ucrania.
11 regiones ucranianas fueron bombardeadas por tropas rusas en las últimas 24 horas.
141 países exigieron el retiro inmediato e incondicional desde Ucrania de las fuerzas invasoras.