LA TRIBUNA DEL LECTOR Los desafíos del TPP11 para la Región de Valparaíso
POR ALEJANDRO CORVALÁN QUIROZ, ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS, UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR
El martes 21 pasado entró en vigencia el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP11, después de casi cinco años de una dilatada y compleja tramitación en el Congreso nacional. El TPP11 es el cuarto mayor tratado de libre comercio del mundo y lo integran once países del Asia Pacífico, la región más dinámica del mundo en las últimas décadas, que en su conjunto conforman un mercado ampliado de 502 millones de personas. Los países del TPP11 representan el 15% de las importaciones mundiales, el 16% de las exportaciones globales y el 15% de la inversión mundial y el 13% del PIB mundial. Al 2018, el PIB de los países del TPP11 alcanzó los 11.000 millones de dólares. Dentro de los once países se destaca Japón, la tercera economía del mundo, y países de alto desarrollo, como Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur.
Para Chile, la entrada en vigor del TPP11 implicará 2.930 líneas arancelarias, que corresponden a 1.228 productos, que presentan nuevas oportunidades comerciales, dadas las nuevas preferencias arancelarias que no estaban incluidas en los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales anteriores. También es importante destacar que la suscripción del TPP11 trae temáticas innovadoras, tales como la Acumulación de Origen, los de Medio Ambiente y de Género, el e-commerce sin aranceles y las relacionadas con las Cadenas Globales de Valor.
En relación a las pymes, el TPP11 facilitará la internacionalización de ellas, destacándose el Certificado de Origen Único, la Armonización de Procesos en Aduana, normas comunes en rubros estratégicos, entre otros. Y además comparto la opinión de Mario Marcel, ministro de Hacienda, que con este acuerdo "Chile pasará a ser parte de un bloque de países que tenemos una manera similar de enfrentar los temas de comercio exterior" en un mundo donde la globalización está reconfigurándose con mucha complejidad.
La apertura de nuevas oportunidades en los mercados de los países del TPP11 traerá un impacto positivo en las economías regionales, que complementará los tratados bilaterales que ya tenemos con dichas economías. Un ejemplo de ello es que el TPP11 liberará el 99% de los aranceles al comercio entre los países del bloque. En otras palabras, la negociación de Chile en el marco del TPP11 mejoró las condiciones pactadas en los TLC anteriores, especialmente en aquellos productos con exclusiones significativas o periodos de desgravación arancelaria extensos en países como Japón (1065), Malasia (667), México (80), Vietnam (1115) y Canadá (100), relevándose estas nuevas oportunidades para nuestra región en los rubros agrícolas y agroindustriales, forestales, pecuarios y servicios.
Si bien las exportaciones de la región a los países signatarios del TPP11 representaban antes de la pandemia un 9%, el TPP11 puede representar un aliciente muy relevante para construir una estrategia de internacionalización hacia el Asia - Pacífico. Es importante recordar que hace prácticamente dos décadas que la Región de Valparaíso no tiene una política activa hacia esa región del mundo. Es importante recordar que en 2001 y 2004 la región realizó dos misiones a Asia, la primera a Malasia, Singapur, Shanghái y Hong Kong; y la segunda a Corea del Sur, Shanghái y Hong Kong. Finalmente, destaco que estas iniciativas fueron pioneras en Chile y anteriores a los TLC que nuestro país suscribió en dicho período con las principales economías asiáticas.