"Estamos monitoreando objetivos comprometidos en el cónclave"
El próximo 11 de marzo, el Gobierno cumplirá un año de mandato y con los días crece la posibilidad de que el Presidente decida un cambio de gabinete que podría considerar modificaciones en las delegaciones regionales y provinciales, como también en las seremis. Para la delegada presidencial regional, Sofía González (PC), estas decisiones se toman en base a las evaluaciones a las que constantemente están sometidas todas las autoridades y cualquier cambio que se realice tendrá relación con el cumplimiento de los objetivos que desde el Ejecutivo se han propuesto.
La delegada también se refirió a la actual relación que mantiene con los partidos del oficialismo, luego del quiebre ocurrido entre el PS y el PPD que inscribieron listas distintas para la elección del Consejo Constitucional. "Las relaciones y nuestra energía están puestas en cumplir con los compromisos que tenemos como Gobierno, atender las necesidades y las urgencias de las personas y a partir de ello seguir construyendo".
- ¿Cómo está la relación entre los partidos del oficialismo a nivel regional?
- En este momento estamos trabajando intensamente en hacer un balance respecto de los objetivos que definimos durante el cónclave regional -que se realizó en octubre del año pasado-, donde nos pusimos metas de cara al 11 de marzo que hoy día estamos monitoreando a propósito de ir cumpliendo con los compromisos que adquirimos como Gobierno en la región. Por otro lado, estamos trabajando intensamente en la construcción del Plan Estratégico 2023 que le da continuidad a estas líneas transversales de trabajo y a partir de ello poder generar una hoja de ruta con los objetivos que, sin lugar a dudas, deben ir respondiendo a las prioridades y a cada una de las necesidades que se nos han planteado en las distintas provincias y comunas de la región.
Objetivos muy claros
- De cara a la elección de consejeros constitucionales, el PPD y el Partido Radical rompieron con las formaciones cercanas al Presidente Boric y esto produjo que el oficialismo se dividiera en dos listas. ¿Podría esto complicar la coordinación regional?
- Los distintos partidos y movimientos que somos parte del Gobierno del presidente Gabriel Boric tenemos objetivos muy claros a largo plazo que tienen que ver con la profundización de la democracia en nuestro país y en particular en la Región de Valparaíso. En ese sentido, existen distintos momentos, caminos y formas de abordarlo, pero nunca dejando atrás el objetivo final, que son las grandes transformaciones, al mismo tiempo de hacernos cargo de las urgencias de la región.
- Parece ser clave para lograr consensos, por ejemplo, en materia de seguridad, los acuerdos con todos los sectores políticos, incluida la oposición. ¿Cómo van a fortalecer el diálogo?
- Hoy día lo que la ciudadanía nos demanda es que el Estado se haga cargo de las necesidades que existen y también de cómo se responde luego de un recrudecimiento a propósito de la pandemia. En ese sentido, creemos que la forma de poder establecer diálogos es estableciendo objetivos comunes. Muestra de ello es que durante la semana pasada estuve reunida con el alcalde de Limache, Daniel Morales, y también me reuní con el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, en un operativo de fiscalización. (...) En ese sentido, la única manera de poder abordar la difícil situación que estamos viviendo como país y de cómo podemos dar respuestas es de manera conjunta, muy generosa y siempre buscando opiniones con una base que sea clara, la cual va a ser determinada por los números y los objetivos y más allá de las legítimas opiniones.
Prioridad en seguridad
- Entonces, ¿hay una buena relación con parte de la oposición?
- Lo que puedo plantear es que hemos logrado establecer objetivos comunes, tenemos la claridad de que la seguridad es una prioridad, tanto para el Gobierno como para la ciudadanía, y en función de eso vamos a ir construyendo también los caminos que sean necesarios. Existen, por cierto, algunos caminos que están más avanzados que otros y, por tanto, deberán seguir fortaleciéndose.
- Recientemente se ha reactivado el debate respecto a la posibilidad de un cambio de gabinete, lo que claramente podría repercutir a nivel regional. ¿Cómo evalúa esta situación?
- Para nosotros siempre lo principal van a ser las respuestas que le demos a la ciudadanía y cada una de las evaluaciones a las que estamos sujetos siempre, tanto por parte de los ministerios como del Presidente Gabriel Boric, están vinculadas al cumplimiento de objetivos y metas y a la claridad que tengamos para desplegar el programa de Gobierno en todo el territorio.
En constante evaluación
- ¿Podrían existir cambios en algunas delegaciones y seremis?
-Todas las autoridades de Gobierno estamos en constante evaluación y eso tiene distintos momentos y énfasis a propósito de los contextos políticos, tanto a nivel nacional como regional, y además también el cómo damos respuesta a los objetivos que nosotros nos hemos establecido para los habitantes de la región. En esa línea, en la medida que vayamos haciendo evaluación de esos objetivos y del rol que han cumplido cada una de las autoridades en esa materia, entonces se podrán generar los cambios y ajustes que sean necesarios para responder a lo principal, que es al compromiso que tenemos con la región.
- En entrevista a este Diario, el diputado por el Distrito 7 Tomás Lagomarsino (independiente-Partido Radical) señaló que más allá que exista un cambio de gabinete, lo que debe producirse es un cambio de prioridades por parte del Ejecutivo y la amplitud de visiones. ¿Concuerda con esta mirada?
- Se han levantado las prioridades del Gobierno a partir de las preocupaciones de la ciudadanía, eso es algo que se da a nivel nacional y que también tiene una particularidad en la Región de Valparaíso. Hoy día las principales preocupaciones de las personas son la seguridad ciudadana, la seguridad económica; y por tanto, el alza del costo de la vida y el cómo podemos abordar ciertas materias que son más profundas como es la seguridad social en materia de salud, de movilidad y transporte, de escasez hídrica y de qué manera el Estado responde a ello. Esas son nuestras prioridades y lo que tenemos que hacer es operativizarlas más y generar tiempos más cortos de respuesta.
"Cada una de las evaluaciones a las que estamos sujetos (...) están vinculadas al cumplimiento de objetivos y metas y a la claridad que tengamos para desplegar el programa de Gobierno".