Pese a positivo balance estival, gremios dudan de "verano largo"
ECONOMÍA. Autoridades resaltan las positivas cifras y son optimistas de cara a los próximos meses. La CRCP critica falta de planificación en extensión de actividades.
Si bien el comienzo de la época veraniega para la Región de Valparaíso no estuvo exento de dificultades, debido principalmente al impacto que significó para el sector del turismo la suspensión del show pirotécnico de Año Nuevo en Viña del Mar y Valparaíso, las autoridades hicieron un positivo balance de la temporada 2023 y proyectan un auspicioso panorama pensando en la extensión del verano que plantearon a comienzos de enero, con el fin de lograr reactivación económica.
En relación al balance turístico de la temporada estival, las autoridades resaltaron la masiva llegada de turistas -principalmente argentinos-, con 161.753 que han ingresado a través del paso Los Libertadores. También destacaron la ocupación hotelera, que alcanzó un promedio de 80% en el mes de febrero, predominando el Litoral de Los Poetas (87,8% de ocupación hotelera), Papudo (87,5%) y la bahía de Valparaíso (79,8%).
Sacan cuentas alegres
El director regional de Sernatur, Marcelo Vidal, indicó que "hacemos un positivo balance de los meses de enero y febrero en nuestra región, pues alcanzamos en tres de nuestros destinos como es Papudo, el Litoral de Los Poetas y la bahía de Valparaíso sobre el 80% de ocupación en el mes de febrero, lo que nos llena de satisfacción, sobre todo por el ecosistema turístico que se ve beneficiado".
Respecto a la extensión del verano para poder ir en ayuda del sector del comercio y turismo tras el fallido show de Año Nuevo en Valparaíso y Viña del Mar, precisó que "queremos transmitir que aún queda verano, tenemos variadas actividades para el mes de marzo, como el ATP de Viña del Mar y las Fiestas de la Vendimia, junto con la baja de los valores en los alojamientos, permitiendo que se puede seguir disfrutando en la Región de Valparaíso".
Critican medidas
Sin embargo, quienes no están convencidos con los anuncios y medidas del Gobierno para extender la temporada estival para los próximos meses son los gremios del comercio y el turismo.
Para el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP), José Pakomio, "si bien la medida de extender las actividades de alguna forma podría ayudar a mejorar el flujo de visitantes a la región, nada asegura que esto así sea, considerando el escaso tiempo con el que se ha planificado. Acá estamos olvidando la base de la conversación original que sostuvimos junto al ministro de Economía, Nicolás Grau, de generar alguna herramienta económica que vaya en ayuda de aquellas pymes que puedan demostrar perdidas por la caída del evento pirotécnico".
En ese sentido, añadió que "el extender actividades no tiene mayor impacto al no ser planificadas con la anticipación suficiente, dado que estamos hablando de turistas que vienen de haber enfrentado el periodo de vacaciones y que ahora deben enfrentar la carga financiera que supone marzo, como por ejemplo colegios, patentes y contribuciones. Ninguna política pública improvisada tendrá el impacto que se desee".
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, dijo que "el Gobierno central que participó en un análisis después del desastre económico de la ausencia de los fuegos artificiales ya no tuvo la voluntad de aportar con recursos frescos y fue el propio Gobierno Regional quien con su propio presupuesto generó mesas de trabajo".
Consultada por la extensión del verano y por las acciones que han desarrollado desde el Gobierno en esta materia, la delegada presidencial regional, Sofía González, precisó que "la reactivación y el poder aumentar el tiempo de la época estival está vinculado principalmente a la coordinación que podamos tener desde el Gobierno y también los distintos gremios para poder levantar una parrilla de posibilidades en la Región de Valparaíso que inviten a las personas a poder seguir visitándonos".
"Aún queda verano, tenemos variadas actividades para marzo, como el ATP de Viña del Mar y las Fiestas de la Vendimia".
Marcelo Vidal, Director regional de Sernatur
"El extender actividades no tiene mayor impacto al no ser planificadas con la anticipación suficiente".
José Pakomio, Presidente de la CRCP
161.753 turistas ingresaron por el paso Los Libertadores durante la temporada estival 2023.
280.000 personas entraron como turistas en los cruceros que recalaron en los puertos de Valparaíso y San Antonio.