Desempleo regional: brecha de género no cede terreno
ECONOMÍA. La tasa de desocupación femenina se situó en un 9,1% en el último trimestre móvil, más de dos puntos sobre la masculina, que marcó un 6,8%.
La tasa de desempleo en la Región de Valparaíso durante el trimestre móvil noviembre 2022-enero 2023 fue de 7,8%, registrando un aumento de 0,4 puntos porcentuales, con respecto al mismo periodo del año anterior, ubicándose por debajo de la tasa nacional, que alcanzó un 8%.
El incremento se explica por el crecimiento de la fuerza de trabajo en 4,52% por sobre el alza de los ocupados, el cual tuvo un ascenso de 4%. Por otra parte, los desocupados aumentaron un 11%, incidido por la población cesante, que tuvo un alza del 20,5%, lo que equivale a 11.670 personas más.
En tal escenario, sigue siendo foco de preocupación la situación de la mujer en el mercado laboral, que no ha logrado recuperarse tras la pandemia. Así lo demuestran las cifras, donde la tasa de población femenina desempleada fue 9,1% y la masculina se situó en 6,8%. Una brecha de más de dos puntos porcentuales que inquieta si además se considera que la tasa de informalidad femenina sigue por encima del 30% (30,4).
"Se profundiza una vez más el aumento de la población ocupada femenina informal, escenario que se viene dando desde hace varios periodos. Es una situación que nos preocupa, dado que la informalidad trae consigo muchas falencias tanto para las personas como para el desarrollo del país, afecta profundamente la productividad y el crecimiento económico", comentó la gerente general de la Cámara Regional de Comercio de Valparaíso (CRCP), Marcela Pastenes.
"Además, es alarmante ver un alza significativa de los cesantes, puesto que aumenta la probabilidad de que cierta cantidad opte por la informalidad", añadió.
El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Gabriel Benavente, indicó respecto a esta brecha que "este resultado confirma lo que advertimos, en cuanto al avance del desempleo femenino en la región, luego que la mujer fuera la más afectada en la pandemia, debiendo dejar el trabajo remunerado para dedicarse a tareas de cuidado y el hogar".
En esa línea, agregó que el gremio que encabeza en la zona desde hace ya cuatro años asumió la inclusión de la mujer como un desafío estratégico y fundamental para la sostenibilidad de la industria. "Por ello creamos la Comisión Mujeres a nivel nacional y regional, con el objetivo principal de ir superando las brechas existentes a todo nivel en el sector", remarcó.
A ello sumó que están realizando una serie de acciones que apuntan a elevar la participación laboral de la mujer en el área. "Estamos realizando un trabajo muy intenso y participativo, con muchos proyectos e iniciativas en ámbitos como capacitación, formación, acompañamiento social y campañas de salud, tendientes a emplear más mujeres en la construcción, con buenos sueldos, respeto por sus derechos y beneficios sociales".
Más inversión
El presidente de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), Gerald Pugh, enfatizó que, más allá del estado del sector que representa en materia de empleo (ver recuadro), "como gremio creemos que es necesario contar con buenas políticas públicas que permitan impulsar la economía regional de manera transversal, por lo que necesitamos que se siga invirtiendo en la región, pues solo así se podrá garantizar realmente la generación de empleos y oportunidades de trabajo que tanto se necesitan".
El economista Alejandro Maureira señaló que la medición dejó en claro que el problema está en el crecimiento económico por ser insuficiente para las necesidades laborales y en especial para las mujeres. "Hay que destacar que se está creando empleo, pero va a una velocidad menor al crecimiento de la fuerza de trabajo debido a las políticas fiscales que ha impulsado el ministro de Hacienda. Tenemos un gobierno cuyo foco está únicamente en la recaudación tributaria, sin mediar los efectos en el crecimiento económico, con ello omite la gran lección de las pasadas reformas: sin crecimiento económico no hay recaudación o bienestar", dijo.
Y añadió que "la baja participación de mujeres en la fuerza laboral y un mayor desempleo son por falta de oportunidades que van más allá de un empleo formal de horario fijo y subordinación, sino que también la coacción de las políticas fiscales al emprendimiento, trabajo independiente u otras formas de empleo por cuenta propia".
"Se profundiza una vez más el alza de la población ocupada femenina informal, escenario que se viene dando hace varios periodos".
Marcela Pastenes, Gerente general CRCP
"La baja participación de mujeres en la fuerza laboral es por la falta de oportunidades que va más allá de un empleo formal".
Alejandro Maureira, Economista
7,8% fue el desempleo regional que marcó el boletín del INE para el último trimestre móvil.