Ausencia parlamentaria en medio de una crisis
Importante encuentro transversal sobre el problema del agua en la cuenca del Aconcagua fue ignorado por legisladores. Sin duda, la crisis hídrica es un tema presente en el Congreso, pero al escuchar las voces que vienen desde donde más duele la enfermedad, las normativas en marcha se pueden perfeccionar y acelerar.
La llamada Mesa Aconcagua Ampliada es una importante instancia que analiza la crisis hídrica que afecta al valle que riega el río de ese nombre. En su última reunión se contó con la presencia de siete alcaldes de comunas ribereñas y con los directores regionales de los servicios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) vinculados al tema del agua, su distribución y los proyectos relativos al uso del vital elemento.
Estuvieron presentes, además, representantes de los agricultores, que son los primeros afectados por la falta de agua tanto en sus producciones como en sus viviendas por falta de un adecuado abastecimiento.
El encuentro fue presidido por el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, quien hizo de la crisis hídrica su bandera de lucha de su campaña electoral. Se plantearon en la reunión críticas a las políticas de distribución del riego en los diversos tramos del río y la situación particularmente grave que afecta a pequeños productores. El representante de la Dirección General de Aguas del MOP, Camilo Mansilla, anunció un proyecto piloto en la cuenca del río Ligua, que se traducirá en una iniciativa de ley. Anunció, además, la presentación de un plan de obras para el Aconcagua.
Destacando la importancia y la representatividad de la reunión, el gobernador Mundaca echó de menos la presencia de parlamentarios, advirtiendo que "se necesita legislar en materia de agua para proteger sistemas comunitarios de agua potable rural, necesitamos legislación para delimitar la caja del río, para aumentar la penalidad a prácticas inapropiadas en los cuerpos de agua". Insistió en la necesidad de hacer obligatorio el tratamiento de aguas servidas para darles un uso productivo, tarea para las sanitarias privadas.
Los puntos planteados por el gobernador son materia de ley, como lo es el tema general del agua, por lo que es lamentable la ausencia de parlamentarios. Los representantes abandonaron a sus representados.
Desde el punto de vista general de la labor legislativa, la representatividad del encuentro era una oportunidad para que los parlamentarios tomaran conocimiento integral del problema con sus protagonistas y con las autoridades locales, alcaldes, de comunas directamente afectadas por la crisis hídrica.
Sin duda, la crisis hídrica, que recorre todo el país, es un tema presente en el Congreso, pero al escuchar las voces que vienen desde donde más duele la enfermedad, las normativas en marcha se pueden perfeccionar y acelerar.
La situación afecta a personas y actividades productivas. En el verano que se va, la crisis ha estado golpeando las puertas de nuestras ciudades, de nuestras casas, mientras en los campos se ha instalado ya en forma definitiva. Esta realidad exige atención urgente desde todos los frentes y uno de ellos es el parlamentario, inexplicablemente ausente de la Mesa Aconcagua Ampliada.