Casablanca en los ojos del mundo
La presencia y el respeto que se ha ganado Chile en el concierto internacional del enoturismo deben ser explotados a cabalidad. ¿Por qué no pensar en una Wine & Travel Week en Casablanca, integrando el Litoral de los Poetas, el Puerto, Viña, el turismo rural y las postales de nuestra fértil costa e inquietante cordillera?
La semana pasada se llevó a cabo en el extraordinario centro de eventos Alfandega de Porto, Portugal, la Wine & Travel Week organizada por Turismo de Portugal, Essencia do Vinho y Great Wine Capitals, cuyo objetivo es promocionar las distintas rutas vitivinícolas y enoturísticas de este amable país de la península ibérica.
Chile, cómo no, estuvo presente por medio de la Viña Matetic -ganadora de la medalla de oro como la mejor viña sustentable y biodinámica del mundo en 2022- y del touroperador Turavión, mayorista dedicado a potenciar el turismo en los valles de nuestro país.
Así, en una intensa agenda marcada por el contacto directo y el B2B, Chile se hizo su espacio en uno de los eventos más prestigiosos del planeta, hoy enfocado ciento por ciento en el desarrollo integral del enoturismo, la necesaria ampliación de giro y registro que necesitan hoy las viñas para no solo atraer más turismo y diversificar sus fuentes de ingreso, sino que también para fortalecer la marca país en un escenario cada vez más competitivo.
¿Existe Chile en el concierto vitivinícola mundial? Claro que sí. No por nada, Valparaíso es una de las actuales once grandes capitales de vino del mundo (Great Wine Capitals) por su historia, cultura, ciudad, posición geográfica estratégica a una hora y media del aeropuerto internacional y de la capital, y obviamente como la sede donde se emplaza el valle de Casablanca, acaso uno de los lugares que más llaman la atención por estos días en el extranjero a causa de la calidad de sus vinos y maravillosos paisajes.
Mucha responsabilidad en todo esto la tienen la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca y su presidente, Mario Agliati, una organización que -al decir de la propia directora general francesa de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier- no solo ha puesto en valor a Casablanca en el mundo, sino que tiene pocos parangones en América del Norte, Australia y Europa.
Otra de las figuras criadas entre viñedos y barricas es el actual gerente general de la Corporación Regional de Turismo de Valparaíso, Francisco Godoy, quien bien sabe del extraordinario potencial que tiene nuestro "valle de clima frío", como lo reconocen por el sello único que graba en sus sauvignon blanc, chardonnay, pinot noir, syrah y espumantes.
La extensión del verano y el quiebre de la estacionalidad, como piden todas las comunas, debieran ir encadenados con lo que es hoy el principal atractivo de nuestra zona, asociado no solo a vinos, sino que también a paisajes, deporte, vida al aire libre, avistamiento de pájaros, exquisita gastronomía y hotelería, entre otros.
Pero su fortalecimiento debiese buscar afectos no en Santiago, sino en Valparaíso y San Antonio, sus enclaves naturales. ¿Por qué no pensar en una Wine & Travel Week en Casablanca, integrando el Litoral de los Poetas, el Puerto, Viña, el turismo rural y las imperdibles postales de nuestra fértil costa e inquietante cordillera?