El papel de protagonista todavía le queda grande al Wanderers 2023
FÚTBOL. En un partido marcado por errores arbitrales que perjudicaron al Decano, el equipo de Palladino no pudo superar a Recoleta, un cuadro que anuló a los verdes en Playa Ancha.
La carrera por lograr el ascenso no es de velocidad, sino de regularidad. El torneo de Primera B tiene treinta fechas en su fase regular y luego una liguilla durísima para obtener el segundo cupo en Honor.
Por eso resultaría injusto lapidar a un equipo cuando apenas se han completado cuatro partidos. Aquella seguramente es la razón por la que Francisco Palladino no se ve apremiado cuando trata de explicar las razones por las que su equipo consiguió un pálido empate en Playa Ancha con Recoleta.
Y tiene razón el entrenador de Santiago Wanderers, porque el campeonato recién empieza; porque su equipo tiene -al menos en el papel- múltiples variantes para conseguir mejores resultados en el futuro; y porque ayer en Playa Ancha los errores del árbitro Gastón Philippe y sus asistentes fueron clave para que los caturros no pudieran sumar de a tres.
Sin embargo, esta tendencia a la irregularidad que empieza a mostrar el Decano genera preocupación. De sus cuatro partidos disputados, tres han sido en casa y en ellos se cosecharon apenas cinco unidades de doce posibles. Eso sin considerar el papelón en La Serena.
Si los números no fueran suficientes en este análisis, se puede decir que el estilo directo de juego que plantea el DT uruguayo no ha significado una gran superioridad de su cuadro en términos ofensivos y solo ante Puerto Montt pareció funcionar a cabalidad. Se debe recordar, en todo caso, que el cuadro sureño ya perdía a los nueve minutos con un autogol y a los 23' quedó con diez por le expulsión de Soza.
El argumento de que los equipos se vienen a meter atrás en Valparaíso no cuaja con lo que presentó ayer Recoleta. Felipe Núñez plantó un once con tres delanteros y una propuesta constructiva, dentro de sus limitaciones.
Al frente los verdes repitieron el esquema que les funcionó la semana pasada, aunque con dos cambios: Espinoza por el lesionado Velásquez y Zeballos por Alegre.
Fue precisamente el delantero uruguayo quien tuvo la primera gran ocasión del partido, cuando remató cruzado y exigió a Vargas.
La fortuna, que en la fecha pasada estuvo del lado wanderino, esta vez le dio la espalda. Un centro de Servetti desde tres cuartos de cancha rebotó en Meneses y se le coló a Eduardo Miranda. Se jugaba el minuto 11 y al local se le ponía cuesta arriba la faena.
Cuando pudieron jugar de forma asociada, los verdes consiguieron empatar. Una pelota que ganó Plaza y pasó por los pies de Pereyra y Valenzuela, llegó a la cabeza de Zeballos, quien pivoteó y dejó solo en el área chica a Muñoz, que anotó su primera diana de 2023. Tras cartón, una clara mano en el área del lateral recoletano Ignacio Lara no fue cobrada por el juez.
La versatilidad táctica del Decano no sirvió de mucho en el complemento. Palladino cambió su esquema a línea de cuatro en defensa y tres delanteros. Tampoco fueron completamente determinantes los relevos, aunque Cepeda sí le dio más velocidad y peligro a la banda izquierda (tuvo un remate cruzado al filo del final que casi entra). Wanderers intentó cargar su juego por ese sector, sin demasiados resultados. La multitud de hombres en el área visitante tampoco le hizo más fácil la tarea a los delanteros verdes. Solo Duma tuvo una clara después de una serie de rebotes que el arquero Vargas pudo conjurar.
Y cuando se jugaba el segundo minuto de descuento, fue el mismo exgoleador de Barnechea quien protagonizó la acción más polémica del encuentro. Marcelo Cañete -que ingresó en el segundo tiempo y mostró algunos chispazos- lo habilitó rompiendo líneas y el atacantge consiguió vencer la resistencia del portero de Recoleta. Sin embargo, el juez asistente Gabriel Vera levantó su bandera marcando un off side en apariencia inexistente que privó a Wanderers de la victoria.
20.30 horas del martes 14 de marzo sería el próximo duelo de Wanderers, ante San Luis en el estadio Lucio Fariña.
2-0 venció ayer Unión San Felipe a San Marcos de Arica en el estadio Carlos Dittborn.
"