Autoridades piden urgente intervención de sectores asediados por la delincuencia
SEGURIDAD. Para el diputado republicano Luis Fernando Sánchez es necesario aplicar "mano dura", mientras que su par PS Tomás de Rementería solicita un "plan especial de recuperación".
Que la Fiscalía baraje la tesis de un ajuste de cuentas en el cruento doble homicidio perpetrado en Forestal Alto, donde delincuentes acribillaron a quemarropa a dos jóvenes, uno de 19 años y el otro 17, le hace creer al diputado por el Distrito 7 del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, que estamos frente a "verdaderos barrios sin ley".
El legislador lamenta que "hace tiempo se está viendo una escalada en la delincuencia en algunos sectores de Viña del Mar y también de Valparaíso, y por eso la ciudadanía nos pide constantemente la presencia de más carabineros". Incluso contó que hace poco habló con el director general de la institución, Ricardo Yáñez, para pedir la intervención de diferentes sectores. Sin embargo, reconoce que "es difícil cuando no están los recursos ni tampoco el apoyo político del Gobierno".
"No pasa porque los funcionarios de Gobierno se saquen la foto con los altos mandos, sino de que se preocupen de verdad por los que están en la calle, haciendo el trabajo duro, esos a los que la izquierda amenaza constantemente con querellas", recalcó Sánchez.
"Para recuperar nuestros barrios, para darle tranquilidad a los vecinos y poner fin a las guerras de narcos, necesitamos mano dura en serio", proyectó el parlamentario republicano, quien espera "ver este año las reformas penales en la Comisión de Constitución que va a hacer el Gobierno y del lado de quién estarán, si de los delincuentes o las víctimas".
Propuesta de estrategia
Su compañero de partido y presidente de la Comisión de Seguridad del Consejo Regional, John Byrne, dijo estar "tremendamente preocupado del avance del narcotráfico en nuestra región". Un flagelo que, a su juicio, "trae la destrucción de la vida de nuestra juventud y fomenta la delincuencia y la violencia en los diferentes barrios".
Se trata de una compleja realidad que impacta a zonas periféricas de distintas comunas, donde "enfrentamientos de bandas rivales terminan con muertos y no son más que la continuación de otras muertes y violencia de días anteriores en esa zona", reclamó el core.
Para combatir estos hechos delictuales que se repiten semana a semana, Byrne propone abordar este escenario "multisectorialmente". Es decir, "primero que el municipio no debe abandonar a los habitantes y que, a la vez, se implementen planes para asegurar los barrios y las plazas".
"Carabineros, por su parte, podría realizar un trabajo en terreno de operación candado, realizar controles de identidad y de detención de personas con órdenes pendientes, revisión de vehículos y mochilas en busca de drogas y armas", propone.
En tanto, piensa que la "PDI debería ingresar a las zonas, que entendemos todas de alta peligrosidad, con el equipamiento adecuado para realizar copamientos y mantener el orden en lugares conocidos de venta de droga".
Plan de recuperación
Si bien pidió no estigmatizar a barrios carenciados, para el diputado Tomás de Rementería (PS) "en Forestal hay una intervención del crimen organizado enorme". "Tiene que haber una intervención policial ya, porque hasta hay jardines infantiles que están siendo víctimas permanentes de robos", agregó.
"Realmente, estamos frente a un contexto donde el crimen ha penetrado de una forma demasiado exagerada, por lo que necesitamos un plan especial de recuperación", aseguró el parlamentario PS. Se trata, explicó, de que "tenemos que saber lo que está pasando, para ello se necesita de un trabajo de inteligencia policial, pero también de inteligencia social con el objeto de mejorar las condiciones de vida de las personas de Forestal Alto".
Concejales y forestal
Sobre la situación de este sector viñamarino, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal, Pablo González (PC), reconoció "que efectivamente tenemos un serio problema con la seguridad y sobre todo con la sensación de seguridad que tienen las personas".
Son situaciones que "escapan de la jurisdicción que tienen los municipios", aseveró. No obstante, ante la muerte de los dos jóvenes indicó "que son hechos criminales que requieren que se intervenga focalizadamente el sector desde el punto de vista de las policías".
Su par Alejandro Aguilera (CS) se sumó "a la preocupación generalizada por lo ocurrido en Forestal Alto" y, en esa línea, enfatizó "que este es un debate de sociedad, donde el espacio público se presenta como un espacio de confrontación, donde estas bandas chocan y se enfrentan por los territorios".
La solución, bajo su lógica, pasa "por coordinar todas las voluntades, ya sea de representación del Estado y las voluntades sociales". Subraya que "la entrega de oportunidades a través de infraestructura y equipamiento es la manera de empezar a resolver esta problemática".
Combatir el crimen
El concejal UDI de Valparaíso, Dante Iturrieta, también expuso su preocupación ante este crítico escenario que también afecta a la Ciudad Puerto: "El lumpen se ha tomado todas las calles, las poblaciones, con una gran cantidad de armas de fuego circulando". "Son situaciones de las que no se ha tomado el debido resguardo", subrayó.
Planteó "que en Valparaíso, al menos, falta la suficiente dotación policial, que es algo que se viene diciendo de hace largo rato". "Mientras no haya una estrategia que involucre a todos los actores, desde el gobernador, la Delegación, los alcaldes, las policías, todo esto seguirá igual", advirtió.
"Hace falta que alguien lidere una estrategia de trabajo para combatir el crimen organizado que tiene tomados los barrios", aseguró el edil.
"Para recuperar nuestros barrios, para darle tranquilidad a los vecinos y poner fin a las guerras de narcos, necesitamos mano dura en serio".
Luis Fernando Sánchez, Diputado (Partido Republicano)
"La PDI debería ingresar a las zonas de alta peligrosidad con el equipamiento adecuado para realizar copamientos de los lugares conocidos de venta de droga".
John Byrne, Pdte. Comisión Seguridad Core
"Estamos frente a un contexto donde el crimen ha penetrado de una forma demasiado exagerada, por lo que necesitamos un plan especial de recuperación".
Tomás de Rementería, Diputado (PS)
"Son hechos criminales que requieren que se intervenga focalizadamente el sector desde el punto de vista de las policías".
Pablo González, Concejal (PC) de Viña del Mar
6 homicidios entre febrero y marzo de este año se han cometido en Forestal Alto, en Viña del Mar.
35 Más de 35 disparos realizaron delincuentes para asesinar a los dos jóvenes en Forestal Alto.
"