Segundo año del Presidente Boric en La Moneda, el momento para las grandes decisiones
De acuerdo a la mirada de cuatro analistas, 2023 debería ser la hora de la maduración y el pragmatismo para fijar prioridades como seguridad y recuperación económica, y para lograr la aprobación de leyes y reformas de su agenda que impacten en la vida de las personas.
Acontrapelo del estereotipo, al Gobierno se le apareció marzo con señales positivas. El crecimiento de 0,4% que experimentó la economía en enero, en circunstancias que las proyecciones apuntaban a un retroceso de entre 0,1% y 0,7%, y el alza de seis puntos respecto de la medición anterior que dejó al Presidente Gabriel Boric con una aprobación del 39% según la encuesta Criteria, fueron motivo de alegría en La Moneda, aunque en un escenario caracterizado por la volatilidad política, social y económica nadie quiere pecar de exceso de triunfalismo.
"La economía chilena ha resultado ser más resiliente, y con mayor capacidad de ajuste de lo que se esperaba. Pero, por supuesto, este es un proceso que aún no termina, los números de un mes uno tiene que mirarlos con una cierta cautela", comentó por ejemplo el ministro de Hacienda, Mario Marcel, mientras el efecto temporal también podría marcar el repunte en la aprobación presidencial y del Gobierno -subió cinco puntos y quedó en 36%-, ya que Criteria lo asocia "muy probablemente a la buena evaluación de la gestión gubernamental durante los mega incendios".
Como dice Marcel, la recuperación económica es un proceso largo. Y habría que agregar que con no pocos retrocesos. Como que la inflación anotó en enero una variación de 0,8%, cuando se esperaba entre 0,4% y 0,6%; en el trimestre noviembre-enero el desempleo subió 0.7 punto porcentual en doce meses, llegando a 8%, por el aumento de la fuerza de trabajo, y el sueldo real de las personas cayó 1,7% en 2022 debido a la inflación, todo lo cual puede explicar por qué la percepción mayoritaria en la misma encuesta (50%) sigue siendo que el país retrocede, aunque esa visión baja cinco puntos, los mismos que aumenta la opinión de que Chile avanza (18%).
En lo político, mientras partidos y conglomerados sacaban cuentas sobre la participación que les cabría en el esquema político que genere un cambio de gabinete, la ministra del Interior, Carolina Tohá, expresaba el domingo, en entrevista con El Mercurio, que "es el momento de actualizar la promesa de este Gobierno ante el pueblo de Chile, y actualizar la alianza de Gobierno que lo respalda", subrayando las dificultades que ha entrañado "adaptar el plan de gobierno a la realidad social cambiante y difícil de descifrar, con coaliciones políticas donde domina una fragmentación persistente".
Los principales desafíos y prioridades del Gobierno en su segundo año en la conducción del país, así como las dificultades que enfrentará para concretar sus objetivos, abordan aquí cuatro académicos y analistas políticos. Las urgencias son numerosas, desde la seguridad y la economía hasta las pensiones y el fenómeno migratorio. Y el tiempo apremia.
Prioridades y criterio de realidad
"El Gobierno debe darle prioridad al tema de seguridad y avanzar en la reforma tributaria. Elaborar una estrategia de largo plazo para enfrentar el crimen organizado, los delitos comunes y ordenar
UN ALZA DE seis puntos experimentó LA APROBACIÓN AL PRESIDENTE SEGÚN LA ÚLTIMA ENCUESTA CRITERIA, QUE registró UN 39% DE RESPALDO TRAS LA GESTIÓN POR LOS INCENDIOS DE LA ZONA CENTRO SUR.
Rosa Zamora Cabrera
rosa.zamora@mercuriovalpo.cl