Analizan petición de alcaldesa y funeral de joven acribillado deja once detenidos
SEGURIDAD. Ministerio Público dice que hay fiscales especializados en delitos violentos.
Luego que la alcaldesa Macarena Ripamonti le solicitara al Ministerio Público la designación de un fiscal exclusivo para investigar los homicidios registrados en los últimos días en Forestal y Achupallas, en la parte alta de Viña del Mar, la Fiscalía confirmó que se encuentra analizando la petición realizada por la jefa comunal, aunque destacó que los asesinatos son abordados por fiscales especializados en delitos violentos.
En esa línea, quienes también han desarrollado medidas a raíz de la serie de homicidios violentos que han golpeado a Viña del Mar han sido Carabineros. Precisamente ayer se desarrolló un funeral de alto riesgo en el sector de Forestal Alto, donde el jueves pasado dos jóvenes murieron tras ser baleados. En la instancia, personal de Carabineros logró la detención de once personas que se encontraban en los servicios fúnebres, por los delitos de porte de armas de fuego, receptación y órdenes vigentes.
11 detenidos en funeral
Así lo manifestó el teniente coronel Leonardo Cárdenas, prefecto (s) de la prefectura de Carabineros de Viña del Mar, quien informó que once personas fueron detenidas en este funeral, y que cinco de ellas fueron arrestadas por portar armas de fuego. "Luego que se llevara a cabo el funeral de una de estas personas que fue asesinada (el pasado jueves) se logró la detención de cinco individuos por portar armas de fuego. Eso es un tremendo esfuerzo que ha hecho el personal, al ya haberse retirado cinco armas del poder de los delincuentes y que no van a poder seguir siendo utilizadas para cometer delitos".
1Trabajo implementado
En tanto, en entrevista con Radio Bío-Bío, la delegada presidencial regional, Sofía González, realizó una férrea defensa de las acciones y medidas aplicadas en el los últimos meses para combatir el alza de homicidios y la proliferación del crimen organizado. La autoridad dijo que las mesas de trabajo implementadas desde el año pasado han permitido la desarticulación de 80 bandas criminales y la incautación de unas 800 armas en poder de delincuentes.
Al ser consultada sobre qué autocrítica realizaba respecto de las estrategias que han desarrollado en este ámbito, González respondió que "siempre se puede hacer mejor el trabajo, especialmente en materia de seguridad, pero lo que puedo comentar es que durante el año 2022 el trabajo que realizaron las policías superó con creces el realizado -como año prepandemia- durante 2019. (…) Lo que me corresponde como delegada es poner los énfasis y entregar el apoyo operativo".
Respecto del actual escenario que enfrenta Viña del Mar, la delegada pormenorizó que han analizado con Carabineros la aplicación de nuevas medidas, como el fortalecimiento del plan de intervención previsto para los barrios donde ocurrieron los últimos homicidios, labor que incluye aumentar la capacidad operativa de los funcionarios policiales y dotarlos de mayor tecnología para obtener resultados operativos.
Sobre los responsables de los homicidios cometidos, González expuso que estas situaciones no se pueden seguir repitiendo y que "me he coordinado con el Ministerio Público para tomar detenidas a estas personas, tener todas las pruebas para que ellas permanezcan en prisión y respondan ante los hechos delictuales".
La actual situación en materia delictual ha generado especial preocupación, y es que de acuerdo a las cifras oficiales entregadas por la Fiscalía Local de Viña del Mar, al 28 de febrero del presente año los delitos de mayor connotación social en la comuna presentan un incremento del 42,40%, lo que se traduce en un alza de 901 causas comparado al mismo periodo del 2022.
Particularmente, tomando en cuenta el delito de homicidio, en febrero del presente año se han registrado 13, dos más que en 2022, lo que representa un aumento del 18,18%.
Opinión de especialistas
En relación a estas cifras y al complejo panorama delictivo por el que se atraviesa, el director ejecutivo de Fundación Piensa, Juan Pablo Rodríguez, destacó que "Viña del Mar, como otras grandes ciudades de Chile, pero de manera especialmente intensa y acelerada, ha transitado de sufrir las consecuencias de delitos comunes a, además de aquellos, vivir bajo una desatada ola de violencia propia del crimen organizado, con acribillamientos, descuartizamientos y ajustes de cuentas varios, literalmente en cualquier hora y lugar de la ciudad. El municipio de cuidados de Ripamonti parece la Colombia de Pablo Escobar. Sin el derecho a vivir en paz y tranquilos, no hay cuidado que valga la pena ni derecho que se pueda materializar".
Por su parte, Pilar Lizana, investigadora de AthenaLab y experta en seguridad, deslizó en relación a los crímenes que se han ocasionado en la ciudad que estos se deben comprender como parte de una problemática nacional.
"Más allá que hayan sectores más complejos que otros han llegado nuevas técnica delictuales, hemos visto nuevas bandas, se ha hablado de células del crimen organizado que operan en ciudades de la región, como por ejemplo el Tren de Aragua, y hemos sido testigos del aumento de la violencia y del poder de fuego de las bandas; y eso finalmente se traduce en una percepción de inseguridad de la población bastante alta y en el miedo que tienen las persona", puntualizó Lizana.
Consultado por las acciones que deben ejecutar las autoridades, el director ejecutivo de Fundación Piensa detalló que a la situación actual se le debe dar "la importancia que tiene. No basta con que la alcaldesa luego de cada balacera suba a su Instagram una foto de una reunión con algún alto mando de Carabineros. No basta con que el gobierno central presente un texto de una carilla y 10 viñetas como un plan contra el crimen organizado. Se requiere que las autoridades, ya habiendo modificado su discurso, ahora pasen a la acción y contribuyan a combatir decididamente el crimen organizado y las incivilidades a través de planes rigurosos sometidos al escrutinio público".
"Luego que se llevara a cabo el funeral de una de estas personas que fue asesinada, se logró la detención de cinco individuos por portar armas de fuego".
Tte. coronel Leonardo Cárdenas, Prefecto (s) de Carabineros de Viña del Mar
"Sin el derecho a vivir en paz y tranquilos, no hay cuidado que valga la pena ni derecho que se pueda materializar".
Juan Pablo Rodríguez, Secretario ejecutivo de la Fundación Piensa
"