Con drones se refuerza la seguridad de cadena logística
PUERTOS. Con el aumento en el uso de estos dispositivos, sumado a otras medidas, se busca prevenir los hechos delictuales que afectan a Valparaíso y San Antonio.
La seguridad es uno de los temas que más preocupa a la población y también a los actores económicos de la región. No escapa a ello el comercio exterior y específicamente los puertos y la cadena logística que son claves para su desarrollo.
En ese marco no dejan de preocupar hechos delictuales ocurridos en Valparaíso y San Antonio, destacando en este último enclave los robos de los que han sido objeto almacenes extraportuarios, sobre todo de cobre. De allí que sea un tema de permanente conversación entre las autoridades, los puertos y sus comunidades logísticas.
En ese sentido una de las medidas que se han implementado y que se van a reforzar a partir de los hechos acaecidos es la utilización de drones para vigilar los puertos y sus principales rutas.
"Hasta ahora hay un buen reporte respecto de la relevancia que tiene en ámbitos preventivos. Lo que estamos revisando y eso excede al trabajo de la Subsecretaría de Prevención del Delito es el poder articular con más tecnología y también con mayores actores para poder prevenir, pero también perseguir y sancionar los delitos que afectan a los entornos portuarios que son realizados por bandas y también por personas con niveles de organización un poco más altos", comentó la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Alejandra Romero.
Añadió que esto responde a una iniciativa que es el plan de logística corporativa a cargo del ministerio de Transportes y otras instancias y donde la Subsecretaría puso a disposición el Programa Calle Segura con drones para labores preventivas en ambos puertos de la región.
"Son coordinados desde la Subsecretaría con las delegaciones presidenciales y en este caso con los referentes tanto del puerto de Valparaíso como el de San Antonio. Y en concreto son horas de vuelo que se generan en función de las necesidades que se van planteando para ir previniendo y también adelantando la acción policial cuando ocurre algún hecho en los entornos logísticos", explicó, remarcando la necesidad de ir renovando las estrategias.
"Hay medidas que van quedando obsoletas en razón a la nueva realidad que se va enfrentando y que naturalmente implica que tenemos que tener nuevos dispositivos ".
En esa línea, agregó que lo que se está haciendo es revisar los nodos críticos y los puntos donde se refieren más reportes de vandalización u otro hecho que atente contra la seguridad. "Se han ido revisando las rutas, los entornos los hemos incorporado a las comunidades logísticas también para recoger sus necesidades y la visión que ellos tienen respecto a cómo van operando esta situación", subrayó.
Por su parte, el gerente de Logística de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Juan Marcos Mancilla, destacó la interacción que existe con la Coordinadora, destacando que estuvo presente en la última reunión del Foro Logístico de Valparaíso (Folovap) donde se abordaron estos temas.
"Hay sectores complejos como el Camino La Pólvora y el sector de Placilla con los extraportuarios. La utilización de drones es muy positiva porque es un elemento disuasivo, se siente su presencia", comentó.
Asimismo, agregó que existen un proyecto de hace más de un año de videoanalítica que contempla la instalación de cámaras en la ruta que sirven para regular el flujo de las mercancías. "En el marco del nuevo Silogport se van a incrementar a catorce y si bien esto tiene un fin logístico también suma a la seguridad", dijo.
Por su parte, el director y vocero de Folovap, Ramón Espejo, subrayó que se está trabajando en forma colaborativa para tener una mejor trazabilidad en materia de seguridad y que en la última sesión se definieron varios puntos. "Eso se ha ido potenciando con la inclusión de drones que en este momento sobrevuelan las instalaciones portuarias de Valparaíso y de San Antonio, y que pretenden ir dando una mayor de seguridad a la cadena y se hizo mención a la posibilidad de ir incrementando la cantidad de unidades de drones por la mayor cobertura que tienen en ese sentido se está haciendo un esfuerzo", dijo.
"Hay medidas que van quedando obsoletas (...) debemos tener nuevos dispositivos".
Alejandra Romero, Coordinadora Regional de, Seguridad Pública
"La utilización de drones es muy positiva porque es un elemento disuasivo, se siente su presencia".
Juan Marcos Mancilla, Gerente Logística EPV
24 horas del día pueden funcionar los dispositivos, pues están capacitados para operar en la oscuridad.