Wanderers se queja por arbitraje ante Recoleta, pero juez no fue suspendido
FÚTBOL. Gerente de la S.A. caturra se reunió con Roberto Tobar, presidente de la comisión arbitral, para criticar cobros de Gastón Philippe y sus ayudantes. El réferi, sin embargo, dirigirá el fin de semana.
Apenas terminó el partido entre Santiago Wanderers y Recoleta el sábado pasado, la dirigencia del Decano comenzó a recopilar antecedentes audiovisuales para presentar una queja formal en contra del arbitraje de Gastón Philippe en Playa Ancha.
El malestar de los porteños se originó en dos jugadas que pudieron cambiar el resultado del encuentro, que culminó 1-1. En primer lugar, una mano en el área de los visitantes del lateral recoletano Ignacio Lara, que no fue cobrada como penal; y en segundo término, el cobro de un off side aparentemente erróneo a Juan Ignacio Duma cuando anotó en el segundo minuto de descuento.
Por estas razones, y con el respaldo de las imágenes de la transmisión de TNT Sports, el gerente wanderino Cristian Chahuán se reunió el martes con el presidente de la comisión arbitral de la ANFP, Roberto Tobar.
La cita en la sede de la Asociación, según relata el ejecutivo porteño, sirvió para exponer "lo que nosotros pensamos respecto a los fallos (...). Mientras no tengamos VAR en Primera B estamos expuestos a este tipo de cosas. Por eso, como club, defendemos la postura de que se implemente en el Ascenso".
"En la comisión tenían claro lo que pasó. De hecho, durante la transmisión televisiva fueron enfáticos en decir que el gol de Duma estaba habilitado. En el tema de la mano de Lara hay una interpretación, me explicaron que técnicamente no es siempre cobrable cuando un jugador pifia, aumenta el volumen de su cuerpo y el balón golpea en su mano. Eso depende del criterio del árbitro y ellos dicen que aparentemente no era cobrable", explica el funcionario porteño.
En el caso del gol anulado en los descuentos, Chahuán señala que lo que correspondía era que el asistente se abstuviera ante una jugada tan fina.
Según el personero verde, "ellos nunca te van a decir que eso estuvo mal, siempre te responden que mientras no haya certeza mediante un apoyo tecnológico, jamás van a decir que hubo un error. Pero al menos por lo justa que era la jugada, la decisión que tomó el asistente fue tal vez apresurada".
El gerente del Decano dice desconocer las medidas que adoptará la comisión arbitral ante el reclamo wanderino: "No sé si esto sea sólo un saludo a la bandera, desconozco si al asistente o al árbitro central los sancionaron, habría que ver si lo nominan en las próximas fechas o si le dan algún trabajo específico en su formación. Pero Tobar me aseguró que se tomaron las medidas, aunque no sé cuáles".
Por lo pronto, todo indica que la sanción más rigurosa, que es "congelar" al árbitro Gastón Philippe, no se adoptó.
De acuerdo a la programación de la próxima fecha de Primera B que informa semana a semana la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, el juez que pitó en el duelo entre los porteños y Recoleta fue designado para dirigir el partido del domingo del líder del torneo, Deportes Iquique, con Temuco.
Una de las explicaciones que le entregó el presidente de la comisión arbitral al gerente caturro para justificar situaciones como las del sábado, fue que están formando un nuevo cuerpo arbitral, con elementos más jóvenes.
"Lamentablemente, los puntos de ahora valen lo mismo que los del final y nadie te los devuelve", se lamenta Chahuán ante esta realidad y recuerda, además, que el año pasado el equipo ya se vio perjudicado por malas decisiones como el gol fantasma de Escalante en Calama y un tanto de Cepeda a Rangers no cobrado pese a que la pelota entró al arco. "Con eso teníamos cuatro puntos más y entrábamos a la liguilla de ascenso", dice.
"Lamentablemente, nadie revierte las decisiones de los árbitros en cancha y mientras no tengamos VAR en Primera B estamos expuestos a esto".
Cristian Chahuán, Gerente de Wanderers
"