El cierre de la fundición es un paso importante
Sin embargo, su cese de operaciones en la División Ventanas exige mantener la vigilancia ambiental en el castigado sector de Quintero-Puchuncaví. La ministra de Minería afirmó que la producción de los pequeños mineros de Valparaíso, O'Higgins y Coquimbo continuará siendo tratada en otras instalaciones de Codelco.
Finalmente, fue despachado en el Congreso del proyecto de ley que da inicio al proceso que permite el cierre de la fundición de cobre de Ventanas. En su último trámite, la iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados por 64 votos a favor y una abstención. Se advirtió sí la ausencia de numerosos de diputados en la sesión respectiva.
El proyecto, en condiciones de ser promulgado como ley, permite el cierre progresivo de la fundición, manteniéndose únicamente el trabajo de refinación.
Las operaciones de fundición de la planta de Codelco han sido responsables durante largo tiempo de emisiones contaminantes que han afectado a la población del área. Al respecto, la presidenta del Sindicato de Trabajadores de Codelco División Ventanas, Andrea Cruces, reiteró que la planta no es la única responsable de la contaminación en la zona y que "nunca vamos a estar de acuerdo con el cierre". En lo laboral, informó que de los 304 trabajadores directos de la planta, 200 se acogieron a un plan de retiro voluntario y el resto será reubicado.
La ministra de Minería, Marcela Hernando, afirmó que la producción de los pequeños mineros de Valparaíso, O'Higgins y Coquimbo continuará siendo tratada en otras instalaciones de Codelco, punto importante para la subsistencia de esas actividades extractivas menores. Por su parte, la minera estatal señaló que con la disposición legal se inicia la transformación más importante de la División Ventanas en sus casi 60 años de trayectoria, ya que ahora se mantiene únicamente como actividad el refinamiento de cobre, que no genera emisiones.
Reconociendo la complejidad del proceso, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, destacó que el cambio legal "es el resultado de un acuerdo entre distintos actores y autoridades comprometidos con Chile y la minería sustentable".
Con el cierre de la fundición hay, desde el punto de vista del Estado, una doble obligación, la mantención de los procesos de tratamiento de la pequeña minería, fuera de Ventanas, y ello asegurando el respeto a las condiciones ambientales.
Por otra parte, hay que prestar atención a las declaraciones de la dirigente Andrea Cruces en cuanto a que la fundición en proceso de cierre no es la única responsable de los episodios de contaminación en el área. Hay situaciones en la atmósfera, las aguas del mar y la superficie de la tierra, flora y fauna, que deben ser permanentemente cauteladas, estableciendo la intensidad y calidad de las emisiones de las diversas actividades radicadas en el sector Quintero-Puchuncaví, privilegiando la vida humana que por décadas se ha visto afectada.
El cierre de la fundición Ventanas es un paso importante, pero quedan situaciones pendientes que no se pueden pasar por alto y que exigen un monitoreo sistemático, considerando la situación presente y el impacto de actividades futuras.