Cambio de uso: puerto en Ritoque sería para cruceros
REGIÓN. Alcalde de Quintero remarcó que municipio está en contra de iniciativa, que ayer fue revisada por comité técnico de Comisión Regional de Uso del Borde Costero.
En el marco del comité técnico de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), ayer se analizaron tres iniciativas para la comuna de Quintero, entre ellas, el llamado Puerto Ritoque, a cargo de la empresa Inversiones IPR SpA.
El anteproyecto, que contempla obras como un molo de abrigo y con un frente de atraque de 300 metros, entre otras características, fue analizada en la instancia, la que deberá emitir un informe que será revisado por el pleno de la entidad especializada la semana entrante.
Respecto al proyecto -que data de 2016- el representante legal de la empresa, Pablo Montt, aclaró que si bien en principio el muelle estaba pensado en una alternativa de infraestructura portuaria para atender de forma adecuada y sustentable la carga de graneles en Ritoque, una serie de circunstancias ocurridas en el ámbito marítimo-portuario, entre las cuales figuran los problemas en la atención de cruceros en 2017, los llevó a cambiar el rumbo de lo planificado.
"Podemos afirmar que la migración desde un puerto multipropósito a un terminal de pasajeros obedece a que estos años de tramitación nos han significado dar un paso importante en la revaluación de nuestros objetivos", dijo Montt, señalando que lo que se busca es dotar a Quintero de una infraestructura de clase mundial.
"Que sirva de plataforma para un efectivo desarrollo local de múltiples iniciativas y emprendimientos de servicios en torno al comercio, los deportes, el turismo, la investigación científica, la cultura y el esparcimiento, de modo que la población quinterana sea protagonista y la directa receptora de los beneficios económicos que generan los desarrollos turísticos de esta magnitud", agregó.
Además, remarcó que será un enclave estratégico, pues si bien su prioridad serán los cruceros, también servirá como alternativa en caso de que San Antonio o Valparaíso tengan un problema. "Este proyecto se proyecta 100% verde, en el cual toda la energía que se ocupe será de este origen, tanto en el terminal como la de los barcos que lleguen", insistió, remarcando que el tema ambiental es prioritario. "Las personas pueden tener todas las legítimas dudas y no tenemos ningún problema en oír y responder el sentir de la ciudadanía local", agregó.
Férrea oposición
Por su parte, el municipio local manifestó su firme oposición a la iniciativa. "La posición mía y que es respaldada por el Concejo Municipal y creo que por gran parte de la comunidad respecto a este megapuerto que ingresó una solicitud de concesión en la playa de Ritoque, es que no queremos más instalaciones de empresas, puertos ni nada que se le parezca. Todos ya saben la situación que adquirió la comuna con tanto niño intoxicado. Ha costado un mundo mejorar la calidad del aire", dijo el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco.
"Le pido a las autoridades que tienen que votar esto que lo hagan en conciencia y en concordancia con un Gobierno que se define como verde. Esto no tiene que ver con la empresa, sino con el cuidado y futuro de lugares que no han sido intervenidos, como las dunas de Ritoque", agregó.
Asimismo, ya se iniciaron campañas de diversos sectores de la comunidad para frenar la iniciativa.
"Las personas pueden tener todas las legítimas dudas y no tenemos ningún problema en oírlas y responderlas".
Pablo Montt, Representante legal IPR SpA
"La posición nuestra no va a cambiar con todas las explicaciones que se quieran dar".
Mauricio Carrasco, Alcalde de Quintero
2016 surgió la iniciativa de infraestructura portuaria, la que luego fue modificada en términos de objetivos.