"El cambio debe apuntar a profundizar descentralización"
GABINETE. Gobernador regional, Rodrigo Mundaca, precisó que lo ocurrido con la reforma tributaria es una clara muestra de que se requieren modificaciones.
En la jornada de hoy todo apunta a que se debería concretar el cambio de gabinete del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, una situación que también se mira de reojo en la región por los efectos que esto puede tener.
Para el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, esta puede ser la gran oportunidad para avanzar en la descentralización y un efectivo traspaso de competencias.
"Yo quisiera que si hay cambio de gabinete en el Gobierno central, que ese cambio entienda la importancia que tiene el proceso de descentralización, que entienda de que las autoridades que hemos sido electas democráticamente estamos al frente de la administración política, económica y fiscal de la región; y por tanto, exigimos que ese trato sea preferente, respetuoso y no se nos manden nunca más mensajes a través de la prensa", comentó la autoridad.
En esa línea, aludió al último encuentro de gobernadores regionales, donde recordó la firma de un acuerdo con el Gobierno en esa dirección.
"Uno de los elementos que se incorporaron en el documento que firmamos fue el buen trato y el respeto por la autoridades que hemos sido electas democráticamente, más aún cuando los recursos con los cuales cuenta el Gobierno Regional se focalizan prácticamente en todos los ministerios, en el ámbito de la salud, de la educación, vivienda, medioambiente, cultura, en el ámbito de los derechos humanos. Y por tanto, uno lo que esperaría de estas nuevas autoridades, si es que se concreta un cambio de gabinete, es que exista una relación preferente precisamente con la autoridad electa democráticamente, que en este caso somos las y los gobernadores regionales de Chile", recalcó.
Efecto reforma
En cuanto al cambio de gabinete en sí, indicó que lo ocurrido con la reforma tributaria es una señala de que se requiere realizar modificaciones, además del tiempo que ya ha transcurrido desde que asumió el Gobierno.
"No puedo avizorar cuáles serán los cambios, pues esa es una prerrogativa presidencial, pero, evidentemente, después de un año se requiere de cambios y se requieren a partir de lo que acaba de ocurrir con la reforma tributaria que hoy se cancela y se rechaza por la falta de votos, pero además eso significa que esta reforma tributaria se tiene que volver a discutir en un año más y ese proceso puede durar dos años más". En tal escenario, subrayó que lo ocurrido también va a tener efectos locales. "La reforma tributaria era importante para nosotros porque nos iba permitir el poder allanar una mayor cantidad de recursos, precisamente para atender todas las asimetrías que existen en la Región de Valparaíso", puntualizó.
Sobre las consecuencias que este cambio de gabinete puede tener a nivel regional, opinó que lo esperable es que existan. "Sin duda que si hay un cambio en Gobierno central, debería también haber una repercusión en el ámbito de las secretarías regionales ministeriales (…). Nosotros, a propósito de aquello, estamos tranquilos y seguimos trabajando intensamente como Gobierno Regional con todos nuestros municipios y las comunidades del territorio", advirtió.
En cuanto a la opción de cambio en la Delegación se mostró cauto, recordando eso sí que existe un compromiso con el Ejecutivo que data de principios del año en curso y que espera que se cumpla.
"La verdad que con respecto a la Delegación no me voy a pronunciar. Nosotros, como gobernadores regionales, los días 19 y 20 de enero de este año, en el marco del acuerdo que firmamos con el Gobierno central, exigimos que uno de los temas era el envío de un proyecto de ley en mayo para terminar con la figura de la Delegación Presidencial Regional y eso quedó consagrado en ese documento".
Agregó que la Delegación "es una figura que en términos políticos dificulta el proceso de descentralización y en algunas ocasiones ocurre un traslape en sus competencias, que no se condice precisamente con su función, y en la práctica lo que hace es precisamente es retardar el proceso de profundización de la descentralización.
"Si hay un cambio en el Gobierno central, debería también haber una repercusión en el ámbito de las secretarías regionales ministeriales".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional