Condenan a tres ejecutivos de Enap en juicio por crudo iraní
JUDICIAL. Son de esta región y se les declaró culpables de tráfico de sustancias peligrosas, a raíz de episodios de contaminación en el año 2018.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción dictó ayer veredicto condenatorio en contra de los ejecutivos gerenciales de Enap Edmundo Nosor Enrique Piraino Suez, Juan Pablo Rhodes Valenzuela y Carlos Andrés Lizana Guerrero, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de residuos peligrosos, que pena a quien "exporte, importe o maneje residuos peligrosos, prohibidos o sin contar con las autorizaciones para ello", ilícito perpetrado en agosto de 2018, en la comuna de Quintero.
En resolución unánime, el tribunal dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los acusados en los hechos acreditados.
Condena y absolución
"Para arribar a la decisión de condena se ha tenido en consideración que la prueba incorporada por los acusadores consistente en documental, testimonial, pericial, evidencia y otros medios de prueba, unido a las declaraciones de los encartados permitieron adquirir la convicción, más allá de toda duda razonable, acerca de la existencia del hecho punible que se ha imputado y la participación que en él les cupo a cada uno de los encartados como autores ejecutores (...), sin que la prueba de descargo rendida por la defensas haya tenido la virtud de derribar aquella duda en la acreditación del delito asentado ni la responsabilidad de los mismos", consigna el acta de deliberación.
En la causa también estuvieron acusados tres ejecutivos de Enap de la Región del Biobío, y el tribunal decretó la absolución de los seis ejecutivos en lo que respecta a los cargos formulados en su contra que les atribuían autoría en el delito consumado de propagación de sustancias peligrosas para la salud animal o vegetal, por considerar que hubo insuficientes pruebas para inculparlos más allá de toda duda razonable.
La audiencia de comunicación de la sentencia quedó programada para las 15.00 horas del martes 9 de mayo próximo.
"condena inédita"
Tras la audiencia, la fiscal de delitos contra el medio ambiente Ana María Aldana valoró el veredicto, declarando que la Fiscalía del Biobío "está muy satisfecha con el resultado (...), creemos que ésta es una condena inédita, que además da respuesta en forma contundente a lo que la comunidad entendemos que buscaba, que era saber qué había ocurrido en ese episodio tan grave de contaminación".
Asimismo, destacó que si bien los ejecutivos del Biobío fueron absueltos, la investigación que los involucró "sí sirve de base para poder establecer cuál es el producto que dio origen a la contaminación que afectó a Quintero".
Piden penas de tres años
En cuanto a las penas que está solicitando el Ministerio Publico, detalló que "son las máximas que nos permite la ley, que son tres años para cada uno de los tres acusados, los cuales corresponden a personas que tienen cargos gerenciales, y que, efectivamente, entendemos que tenían responsabilidad y así lo reconoció el tribunal, y por eso que estamos tan satisfechos".
La persecutora precisó que "este fallo señala que los responsables fueron las personas que estaban a cargo del Terminal Marítimo Quintero y de Enap Refinería Aconcagua. También clarifica qué fue lo que ocurrió y que efectivamente hubo un mal manejo de este producto, que es un crudo con alto sulfhídrico al cual se le había adicionado un producto secuestrante que también era peligroso, y esto fue depositado por largos días en distintas piscinas dentro del Terminal Marítimo Quintero, y con el viento llegó, lamentablemente, a la comunidad, pero que también fue alertado por los propios trabajadores".
Desde Enap, en tanto, declararon que "es un resultado que nos deja satisfechos, porque se logró acreditar, con pruebas concretas, que los funcionarios de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) no cometieron ningún delito con impacto en el medio ambiente o la salud de las personas. Lo anterior, reforzando así nuestra declaración inicial frente a este juicio y la convicción de que nuestra compañía adopta los resguardos de seguridad que exige la normativa vigente".
Enap destaca absoluciones
La declaración de la estatal agrega que "afortunadamente y con toda justicia, el Tribunal acogió nuestra postura y absolvió a todos los funcionarios de ENAP de los eventos de contaminación y afectación a la salud de las personas en las comunas de Talcahuano y Puchuncaví/Quintero".
"Respecto del veredicto condenatorio contra tres de los seis ejecutivos, por manejo sin autorización de residuos peligrosos sin haber existido impacto al medio ambiente ni en la salud de las personas, esperaremos a conocer el texto del fallo y los razonamientos del Tribunal Oral en lo Penal para dar una opinión más detallada. Sin embargo, es claro que este proceso aún no culmina y consideramos que sigue intacta la presunción de inocencia de nuestros trabajadores", subrayaron.
Finalmente Enap recalcó que "mantenemos nuestra plena confianza en nuestros funcionarios y, tal como hemos presentado durante el juicio, los antecedentes nos muestran que no existen elementos constitutivos de delito en el actuar de nuestros colaboradores. Atendido que este es un proceso que continúa abierto hasta que la sentencia se encuentre firme y ejecutoriada, una vez conocido el contenido del fallo interpondremos los recursos judiciales respectivos en lo relativo al manejo de residuos peligrosos sin autorización".
Por su parte, la presidenta del Consejo Consultivo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, María Araya, estima los ejecutivos condenados son responsables de traer y manejar "un petróleo que estaba prohibido, pero responsables de las intoxicaciones de la comuna, creo que no, creo que aquí hay muchas más empresas involucradas, porque el año 2022 no teníamos petróleo iraní y llegamos a tener casi 800 niños intoxicados durante el año. Tampoco teníamos la fundición y seguimos teniendo niños intoxicados (...), entonces creo que la responsabilidad no solamente tendría que ser de Enap, sino de varias empresas que producen tipos de químicos que pueden hacer daño a la salud".
"Tienen cargos gerenciales, (...) tenían responsabilidad y así lo reconoció el tribunal".
Ana María Aldana, Fiscal
9 de mayo, a las 15.00 horas, será la lectura de la sentencia y se conocerán las penas de los condenados.
"