Reunión clave de seremis bajo la sombra de posibles cambios
GOBIERNO. Delegada los convocó hoy para hacer evaluación y buscar espacios de mejora. Diputado Cuello (PC): "Siempre es posible mejorar".
Tras el cambio de gabinete realizado por el Presidente Boric, que favoreció ampliamente en ministerios y subsecretarías a los partidos del Socialismo Democrático, sobre todo al PS y al PPD, distintas autoridades locales esperan que pronto se concreten los ajustes que, desde hace tiempo, se vienen pidiendo a nivel de las secretarías regionales ministeriales.
Pensando en esos cambios y en las evaluaciones de los actuales seremis, hoy día, a las 11 de la mañana, se realizará en la excárcel una importante reunión donde estará el gabinete regional en su conjunto. "Hemos sido convocados por nuestra delegada presidencial regional para seguir trabajando", señaló la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga.
En ese sentido, explicó que la reunión será "para evaluar este año de trabajo, buscar espacios de mejora, de mayor coordinación y avanzar a paso firme y con más fuerza en los ejes prioritarios".
Si bien la reunión de hoy será para evaluar el primer año de trabajo y buscar espacios de mejora, Moraga recordó que "es el Presidente exclusivamente quien hace las evaluaciones y cambios de equipos". "Y sabemos que esto tiene que ver con mejorar equipos, la capacidad de gestión y responderle a la ciudadanía en sus urgencias, que son las urgencias también del gobierno", subrayó.
Ajustes regionales
Se trata, para el senador por la región, Ricardo Lagos Weber (PPD), de que "se requiere mejorar la gestión y en eso se deben hacer los ajustes en base a las prioridades regionales y a tener la capacidad de dialogar más con la ciudadanía y comunicar mejor lo que se está realizando".
Idea que comparte el diputado Tomás de Rementería (PS), quien valoró el cambio de gabinete que se concretó ayer y espera a ver cómo se "va a traducir esto en la región, dado el evidente desequilibrio entre las fuerzas que hay y la representación que tiene cada una".
Por su parte, el diputado Tomás Lagomarsino (Partido Radical), quien calificó como "modesto" el ajuste ministerial pero quedó conforme con las 15 modificaciones en las subsecretarías, cree que esto debería replicarse en la región.
Advirtió que "todavía hay áreas que reforzar y, de hecho, aún no se ha nombrado a las seremis de Economía y Minería y espero que después de varias semanas de inmovilismo, producto de las especulaciones por los cambios de gabinete, esa situación puede revertirse".
Evaluación natural
Desde Apruebo Dignidad, en tanto, el diputado por el distrito 7, Luis Cuello (PC), comentó sobre lo "natural de que a nivel regional se realicen las evaluaciones correspondientes para cumplir con los mismos objetivos que a nivel nacional". "Siempre es posible mejorar para territorializar las políticas públicas, ese debe ser el foco", recalcó.
Mientras, la presidenta regional de Revolución Democrática, Alejandra Toledo, dejó claro "que el cambio de gabinete buscó reforzar la implementación del programa de Gobierno, ya que las autoridades salientes eran perfiles que no habían logrado posicionarse, ni habían tenido un protagonismo en su implementación". De ahí que espera "que en el ámbito regional el criterio sea similar".
A nivel regional, lo importante, sentenció, "es asegurar la buena gestión por sobre los equilibrios políticos". "No hay tiempo que perder, advirtió, en la implementación del programa y necesitamos que los mejores cuadros lo hagan".
Asumir postura crítica
A partir de este cambio de gabinete, proyectó el concejal de Viña del Mar de Convergencia Social, Alejandro Aguilera, como partido les tocará "asumir una postura crítica". Indicó que como partido "retrocedimos en cargos de poder, tendremos una mirada bien exhaustiva del desempeño de quienes integrarán ahora el Gobierno y ver qué tanto apego tienen al programa".
De la Región de Valparaíso, espera que el nombramiento "que el presidente Boric haga mantenga el equilibrio político y que si hay nuevos nombres, estos puedan ponerse al servicio de la aplicación local del programa".
"A nivel regional, lo importante es asegurar la buena gestión por sobre los equilibrios políticos".
Alejandra Toledo, Presidenta regional de RD
"Se requiere mejorar la gestión y se deben hacer los ajustes en base a las prioridades regionales y a tener la capacidad de dialogar".
Ricardo Lagos Weber, Senador (PPD)