Informe revela cambio en los tipos de infecciones intrahospitalarias
SALUD. Jefe de la Unidad de Prevención y Control de IAAS del Hospital Carlos van Buren dice que los contagios de covid-19 han dado paso a otros tipos de brotes.
En Chile, desde 1982 existe un programa nacional dirigido desde el Ministerio de Salud que tiene por objetivos disminuir la transmisión de infecciones intrahospitalarias. Estas medidas, sin embargo, debieron reforzarse con la llegada de la pandemia por covid-19. Por lo mismo, el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso anunció los resultados de la vigilancia epidemiológica de infecciones intrahospitalarias registradas en el 2022, donde queda en evidencia un drástico cambio.
El jefe de la Unidad de Prevención y Control de IAAS del hospital, Dr. Gonzalo Wilson, destacó que, con respecto a la evolución de las infecciones intrahospitalarias durante los últimos años, ha habido un cambio epidemiológico que se explica por la transición de un contexto de pandemia a otro de endemia.
En ese sentido, el facultativo señaló que "hemos tenido un cambio epidemiológico dentro de las infecciones porque, lo que habitualmente teníamos y que ya habíamos logrado controlar, ahora nos están apareciendo otras cosas, como infecciones de herida operatoria y síndromes diarreicas, eso va relacionado con el cambio de las características de los pacientes y de las condiciones poscovid".
Reforzar medidas
En cuanto a las infecciones intrahospitalarias por covid-19, el especialista aseveró que hubo algunos brotes en el centro asistencial, pero "no tuvieron mayor letalidad, lo cual nos va reflejando esta transición de una pandemia hacia una endemia.".
En la misma línea, el Dr. Rodrigo Cruz, médico infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso, es enfático en señalar que "gracias a la disminución de los casos de covid-19, estas infecciones han ido disminuyendo y controlando el número de casos de infecciones asociadas a la atención de salud".
"Lo que corresponde es que sigamos cumpliendo el programa, tanto la vigilancia como la prevención de estas infecciones", agregó. "La prevención, sin embargo, va a depender del tipo de infección y, por suerte, cada infección existente tiene bien claras las medidas que se deben tomar", dijo.
Higiene y capacitaciones
Como una de las conclusiones de la presentación, el Dr. Wilson rescató la necesidad de seguir reforzando medidas ya conocidas como la higiene de manos y el uso de elementos de protección personal.
"Las cifras actuales nos están diciendo que hay que mantener el uso adecuado de los elementos de protección personal y mantener la capacitación de todo el personal en todas estas disciplina", señaló.
"Tenemos que seguir cumpliendo en la vigilancia como la prevención".
Dr. Rodrigo Cruz, Infectólogo Escuela Medicina UV
91% es la cifra que arroja que los procedimientos de vigilancia de infecciones intrahospitalarias han mejorado.