Everton logró dominar a Ñublense pero sufrió para abrochar la victoria
FÚTBOL. La escuadra oro y cielo, a pesar de su constante asedio, sòlo ganó por la cuenta mínima al equipo de Chillán, que en los últimos minutos del partido pudo llevarse el empate de Sausalito.
Luego de la derrota en El Salvador, en la última fecha, Everton de Viña del Mar llegaba al Estadio Sausalito con la misión de mantener su racha de triunfos de local, ante Ñublense de Chillán.
El elenco dirigido por Francisco Meneghini, luego de un ripioso inicio, dominó completamente a los de la Región de Ñuble, dirigidos en la jornada por Diego Santelices, ayudante técnico del suspendido Jaime García, que estaba viendo el encuentro en una de las casetas del recinto viñamarino.
La escuadra oro y cielo logró los tres puntos, venciendo por 1 gol a 0. Sin embargo, el resultado debió ser mucho más abultado, producto de la gran cantidad de ocasiones generadas por el equipo, principalmente en los pies de Matías Campos López y Lautaro Pastrán, que en su mayoría fueron conjuradas por el arquero de los Diablos Rojos, que ayer jugaron de blanco, Nicola Pérez.
Esa fue la sensación con la que se retiraron de Sausalito los más de 5 mil espectadores; aunque perfectamente pudieron llevarse un chasco, si es que Ñublense lograba el empate en la corajuda arremetida de los últimos minutos del partido.
El dominio oro y cielo
Las acciones comenzaron con ambos equipos estudiándose, viendo por donde podría generarse mayor peligro. Aunque por la intención de Ñublense de crear fútbol desde atrás, se terminaba rifando el balón para que los jugadores auriazules pudieran llegar ante las barbas del meta uruguayo.
A los 12 minutos, el mexicano Luis Montes recibió un pase filtrado de Pastrán y disparó frente a Pérez, quien estuvo atento en el achique. Unos minutos después, Jorge Espejo recibe un balón sacado por Pérez y dispara de media distancia, ante lo cual el arquero rechaza con las manos y la pelota quedó para Pastrán, que dispara y se va desviado.
En los 29', Pastrán en media cancha recibe un saque de Franco Torgnascioli, para luego correr y burlar la defensa chillaneja, disparando desde el borde del área. Nicola Pérez logró desviar lo que era un gol auriazul cantado.
En el tiro de esquina posterior, Álvaro Madrid roza la pelota con su nuca, llegando en forma incómoda pero en una inmejorable posición.
Pero así como el flanco de ataque de Everton llegaba con regularidad, la zaga respondía de igual manera. Con el regreso a la oncena titular de Julio Barroso, la línea de tres que se formó junto con Diego Oyarzún y Rodrigo Echeverría, se mostró sólida para repeler cualquier intento de la visita.
La recompensa
En el segundo tiempo, el cielo se abrió en el Estadio Sausalito. Coincidencia o no, también se logró abrir el marcador para Everton.
El tanto llegó a los 55', cuando Cristián Riquelme corre por la banda izquierda y da un pase filtrado a Campos López. El delantero se asocia con Pastrán, quien le regresa el balón y logra burlar la marca ñublensina, disparando de zurda, rozando levemente en Rafael Caroca.
La recompensa que se le hacía esquiva a Everton llegó, y desde ese momento la meta era ampliar el marcador. La dupla de Pastrán y Campos López nuevamente hacía de las suyas a los 60', aunque el tiro se va.
Minutos más tarde, un centro de Madrid es conectado de cabeza por Campos López, pero sale por el vertical derecho. A los 66', otra asociación de Campos, esta vez con el ingresado Juan Ezequiel Cuevas, termina con el argentino disparando en diagonal hacia el ángulo izquierdo, aunque Nicola Pérez se elevó para despejar la pelota.
Sin embargo, Ñublense también intentó buscar el empate. Fue a los '70, en los pies del exevertoniano Patricio Rubio, que recibió un pase de Alex Valdés desde la mitad de la cancha y no logra definir bien ante el arco de Torgnascioli.
El segundo gol no llegó
Ya con Pastrán y Campos López en la banca, las últimas opciones de gol de Everton estuvieron a cargo de Sebastián Sáez.
La más clara llegó a los 83', cuando en una asociación con Cuevas, "Sacha" llega solo al mano a mano con Pérez, pero el delantero define mal y el meta rechaza en forma notable.
A los 86', otro pase de Cuevas a Sáez, termina con el argentino resbalándose y no pudiendo definir de buena forma.
En los descuentos, Ñublense se volcó con todo para robar el empate del Sausalito, generando zozobras en la defensa local, pero Torgnascioli estuvo atento cuando fue requerido.
Al final, con este triunfo trabajado, Everton sumó 11 puntos y se ubica momentáneamente en el sexto lugar de la tabla. En su horizonte asoma Huachipato, con la tranquilidad de generar un buen juego, pero con la necesidad de concretar todas sus chances.
11 puntos suma Everton en lo que va de torneo, con el triunfo logrado de local ante Ñublense de Chillán.
18 de marzo, al mediodía, será el próximo partido de los oro y cielo, ante Huachipato en Talcahuano.
"