Cónclave de seremis y delegada no arrojó movimientos en las carteras
GOBIERNO. Vocera regional del Ejecutivo detalló que en el encuentro se hizo una evaluación a un año de mandato, se priorizaron seis urgencias, y se fortaleció el trabajo intersectorial.
Todos los seremis de la Región de Valparaíso salieron indemnes de la reunión de gabinete regional ampliado, convocado ayer por la delegada presidencial, Sofía González, y efectuada en el Parque Cultural de Valparaíso, donde se hizo una evaluación a un año de Gobierno y en la que también participaron los delegados provinciales.
Tras el encuentro, que duró alrededor de tres horas, la seremi de Gobierno, María Fernanda Moraga, detalló que la cita tuvo por objeto "hacer un análisis del primer año de trabajo, pero también para ir definiendo el horizonte de este segundo año, que empezamos el día de hoy (ayer), reafirmando nuestro compromiso como Gobierno de estar presentes en el territorio, con una política pública participativa y descentralizada, escuchando mucho a las personas, lo que nos han pedido durante este año de Gobierno, y mejorando nuestra capacidad de gestión y de respuesta para dar soluciones concretas a las urgencias de la ciudadanía".
Seis prioridades
La autoridad precisó que "hicimos una evaluación del trabajo más bien en términos generales de cómo nos desplegamos como Gobierno, de cuáles son nuestras prioridades y nuestros enfoques para la región durante este 2023; cómo avanzamos en conjunto en un trabajo coordinado, para finalmente concretar las urgencias de la ciudadanía".
Consultada sobre cuáles son esas urgencias, Moraga detalló que "tenemos ejes prioritarios para la Región de Valparaíso, que son transporte, vivienda, salud, medio ambiente, escasez hídrica y por supuesto que la seguridad ciudadana. Pero además sabemos que este trabajo no puede desarrollarse a propósito de las carteras particulares que ven estos temas, sino que debe ser un trabajo interrelacionado, intersectorial entre carteras, para poder llegar con la política pública y que el Estado llegue a aquellos lugares que han estado por tanto tiempo abandonados, y este es un análisis que hacemos a propósito del despliegue en terreno que hemos hecho durante este año de Gobierno".
Respecto del cambio de gabinete a nivel central, la vocera regional del Ejecutivo dijo que no se tocó el tema: "Nos centramos en cómo mejorar nuestra gestión, mejorar nuestra capacidad de respuesta. En ese sentido, quienes lideramos las carteras hoy día tenemos un compromiso de Gobierno, el que reafirmamos para trabajar y avanzar en las soluciones de la ciudadanía. No hablamos de cambios de gabinete, sino más bien de fortalecer el trabajo en equipo, para finalmente dar respuesta a las urgencias ciudadanas".
Políticos presionan
Pese a que no se habló de cambios de gabinetes a nivel nacional ni local, parlamentarios y otros políticos oficialistas de la región lo dan casi como un hecho inminente. Incluso, algunos ya hablan de que debe cautelar los equilibrios políticos, mientras otros se centran en que lo importante es asegurar una buena gestión.
Frente a esto, Moraga sostuvo que "eso es algo que en fondo y forma lo hemos dicho ya varias veces: es de exclusiva responsabilidad del Presidente de la República y, por cierto, en coordinación y en evaluación con la delegada presidencial regional. Es ahí donde está la última palabra, y más que inminente o no, nosotros seguiremos trabajando".
En cuanto al debate que ya están dando los políticos locales sobre el tema, su visión es que "ni los parlamentarios ni los partidos marcan pauta para estos cambios de gabinete, ni tampoco los medios de comunicación. Así ya lo hemos señalado varias veces, la pauta la marca el Presidente, y los cambios pueden ser posibles dentro de cualquier tiempo, siempre estamos en constante evaluación, y eso, por cierto, tiene como horizonte mejorar capacidad de gestión, mejorar capacidad de respuesta".
Consultada sobre si el Mandatario ha dado alguna señal al respecto, aseguró que "no, ninguna"; mientras que, sobre la presión que ejercen autoridades locales, dijo no sentirla, argumentando que "la delegada presidencial regional, al ser quien representa al Presidente en la región, es quien ve estos tiempos, en conjunto con él, y hasta donde yo tengo entendido, y como sé, no es el eje central de la discusión ni hoy ni durante esta semana. Nuestra meta es resolver las urgencias y no entramparnos en debates sobre quién lidera espacios de las carteras ministeriales".
Trabajo conjunto
Con respecto al cambio de gabinete en el Gobierno central, la vocera regional dijo que "es bien valorado, también por las regiones, tiene que ver más bien con fortalecer equipos, con mejorar la capacidad de respuesta, con mejorar la gestión para atender las urgencias ciudadanas. Valoramos, por cierto, la llegada de los nuevos ministros y ministras, y que cuentan con la confianza del Presidente".
"Por cierto -continuó- estamos a disposición para trabajar en conjunto desde las regiones también con la mirada territorial, y avanzar con ellos, con las y los ministros, las y los subsecretarios hacia cumplir con las expectativas que tiene la ciudadanía puestas sobre nosotros, y a seguir estando presentes. Eso se logra con unidad, con diálogo, y por supuesto con presencia territorial en las 38 comunas de nuestra región".
Críticas de la oposición
Parlamentarios de oposición, en tanto, criticaron que los cambios fueron en ministerios que no tienen un rol clave en la política interna. Al respecto, Moraga señaló que "la evaluación que hace el Presidente es de su exclusiva responsabilidad. Él define cuáles son las carteras prioritarias a modificar y también define los por qué, por qué se modifican estas carteras. Nosotros valoramos este cambio de gabinete, que además viene a abrir un nuevo ciclo en nuestra gestión como Gobierno, y más allá de cuáles son las carteras, lo principal acá es ver que el trabajo se refuerza, que da nuevos aires a este nuevo año de Gobierno".
En la reunión en cerro Cárcel primaron los temas regionales, aunque fue inevitable referirse al tema que marcó el jueves, "un tema nacional que es transversal y que afecta a las regiones, como fue el rechazo de la reforma tributaria, a propósito de que ésta venía a financiar derechos sociales y también tenía un ítem integrado para la descentralización", reconoció Moraga.
"No hablamos de cambios de gabinete, sino más bien de fortalecer el trabajo en equipo, para finalmente dar respuesta a las urgencias ciudadanas".
María Fernanda Moraga, Seremi de Gobierno
5 cambios de ministros hizo el Presidente Gabriel Boric el viernes. En la región los seremis se mantienen.
"