Cómo oír a un farero en el fin del mundo
1 -¿Cómo planteaste al farero José Rodríguez hacer un libro con sus recuerdos? -Nos conocimos por Zoom y tuvimos sesiones telemáticas, con la cooperación técnica de Mark, su yerno norteamericano. Él había leído mis libros y era un seguidor de mi estilo de periodismo literario. Es decir, ¡él me eligió a mí! Sabía el valor de sus memorias y deseaba que se reconociera a los fareros como profesión y a los faros como patrimonio, pero además tenía una visión política crítica de los años 70, como otros en la Armada. Había estado en procesos como el golpe del '73, la guerra de las Malvinas y la crisis del 78 del Canal Beagle.
2 -¿Cómo fluyeron sus memorias? -Sabía que su voz sería el corazón del libro, que mi tarea era indagar sobre sus experiencias, parte de una etapa de la vida de otros fareros chilenos y de procesos ocurridos en el país. Una biografía tiene sentido si se relaciona con un contexto social. A medida que avanzaban sus relatos, aparecían personajes muy interesantes, como los mestizos Caro, hijos de una mujer kawésqar. Fui incorporando testimonios que enriquecieron la obra. Sus excelentes ilustraciones son un gran complemento en cada capítulo. Es memoria visual de lo vivido. Él es un hombre muy talentoso.
3 -¿Qué reflexionaste sobre el oficio del farero? -La soledad elegida y no impuesta, como sucedió en las cuarentenas. Este relato es el testimonio de una forma de vida y de una época. Para ser farero hay que tener paz interior, autonomía emocional, amar la naturaleza, ser tolerante, disciplinado y saber que la felicidad no depende de la juerga ni de lo suntuario, sino de uno. El Estrecho de Magallanes es un lujo de la geografía mundial. Un canal bioceánico de paz, lleno de vida silvestre, desafiante, inspirador y gran reserva del futuro por sus riquezas y patrimonio, incluido los faros y sus historias.
En resumen
La periodista Patricia Stambuk, vicedirectora de la Academia Chilena de la Lengua y fundadora del Centro de Estudios del Estrecho de Magallanes, rescató en su libro "El farero del fin del mundo" (Catalonia) los recuerdos del farero José Raúl Rodríguez Latorre entre los años 1960 y 1985.
el testimonio que recopiló patricia stambuk le permitió recrear la vida de un solitario.
3 preguntas
Patricia Stambuck, escritora:
cedida