Por qué los Oscar se rindieron al multiverso de la cinta "Todo a la vez al mismo tiempo"
CINE. La película se llevó siete premios de la Academia como Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.
Agencias
"Todo a la vez al mismo tiempo", de los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert, arrasó en la 95 edición de los Oscar al embolsarse siete premios, entre ellos, los de mejor película, mejor director y mejor actriz, que recayó en la malasia Michelle Yeoh.
Sólo le faltó llevarse el Oscar a mejor actor para redondear el pleno en las tres categorías principales, pero no tenía ningún candidato y la Academia de Hollywood se decantó por el estadounidense Brendan Fraser, por "La Ballena", en la temporada de su regreso a la élite de la industria.
Kwan y Scheinert dedicaron el galardón de mejor director a "todas las madres del mundo" porque son las "verdaderas heroínas", en una clara alusión a la trama de la película, que trata sobre una progenitora con la capacidad de viajar a universos y dimensiones paralelas.
"Esto es una prueba de que con esperanza, los sueños se cumplen. No dejen que nadie les diga que no pueden. Gracias a mi madre, ella es la verdadera superheroína", coincidió después Yeoh, quien se convirtió en la primera asiática en ser reconocida en este apartado.
A estas palabras reaccionó en Malasia la madre de la reconocida actriz de 60 años, quien desde Kuala Lumpur aseguró que lo ganó "por ser muy trabajadora. Se puede ver en la manera en la que lucha en las películas, así lucha en la vida. Es muy guapa, inteligente y tiene mucho talento", afirmó Datin Janet Yeoh emocionada, según el diario malasio The Star.
La madre de Yeoh siguió la ceremonia de los Oscar junto a decenas de familiares y amigos en una fiesta organizada por la familia de la actriz en el cine Dadi de Kuala Lumpur y vídeos que circulan por las redes sociales recogen la explosión de júbilo de sus allegados cuando se anunció el nombre de la malasia como ganadora.
LOCURA EN MALASIA e India
Las redes sociales y los medios de comunicación de Malasia se llenaron de mensajes de orgullo y alabanza, tanto de ciudadanos como de figuras públicas del país, hacia su compatriota Michelle Yeoh, quien hizo historia al convertirse en la primera asiática en ganar un Oscar a mejor actriz.
"Este premio realmente eleva el nombre de Malasia en la escena internacional. Espero que este logro inspire a los artistas y cineastas malasios. Felicidades a todos", dijo en un mensaje en su cuenta de Twitter el primer ministro Anwar Ibrahim.
Centenares de malasios, famosos y anónimos, recurrieron a las redes sociales para celebrar la victoria de Yeoh en la meca del cine, con las etiquetas #PrideOfMalaysia (Orgullo de Malasia) engrosando positivos mensajes hacia la actriz, nacida en Ipoh (Malasia) en 1962.
Además, el fenómeno "Todo en todas partes al mismo tiempo" venció en otras cuatro categorías: mejor guion original, montaje, mejor actor de reparto y mejor actriz de reparto.
Donde también se celebró fue en México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a Guillermo del Toro por el Oscar a "Pinocho" como mejor filme animado, y en India, que despertó eufórica tras una noche de gloria que se saldó con la victoria de dos de sus producciones a mejor canción y mejor corto documental, dos reconocimientos que representan la sexta y la séptima estatuilla de la Academia de Hollywood para este país asiático.
"¡Excepcional! La popularidad de 'Naatu Naatu' es global. Es una canción que será recordada en los años venideros. La India está eufórica y orgullosa", celebró el primer ministro indio, Narendra Modi, en Twitter, en referencia al galardón a mejor canción original cosechado por el tema 'Naatu Naatu', de la película RRR.
Ke Huy Quan, que regresaba a Hollywood casi cuatro décadas después, y Jamie Lee Curtis, que se llevó el primer Oscar al que ha estado nominada desde que saltara a la gran pantalla con "Halloween" (1978), triunfaron en las categorías de mejor actor y mejor actriz secundaria.
Huy Quan comenzó su carrera de niño y formó parte del reparto de clásicos del cine como "The Goonies" o "Indiana Jones y el Templo de la Perdición", este último dirigido por Steven Spielberg.
El cineasta, ahora nominado por "The Fabelmans", sólo pudo observar con una evidente cara de felicidad el triunfo del intérprete vietnamita.
Tras su "boom" como actor infantil, Huy Quan enlazó una década en la que participó en películas de bajo presupuesto que no trascendieron y desde 2002 hasta el año pasado se mantuvo totalmente alejado de la gran pantalla.
"Mi madre está viendo esto en casa. Mamá, tengo un Oscar. (...) Pensaba que esto sólo pasaba en las películas pero me ha ocurrido a mí", expresó entre lágrimas Huy Quan tras recibir la estatuilla.
Por su parte, Lee Curtis recogió su primer Oscar agradeciendo a "cientos de personas" pero, sobre todo, a los directores "Todo a la vez al mismo tiempo". "Esto no es sólo mío... ¡acabamos de ganar un Oscar!", exclamó la intérprete con más de 40 años en el cine de terror.
"