Patrimonio porteño no puede seguir a la deriva
Tardanza en la entrega del Plan de Gestión no se condice con la urgencia de atender un lugar habitado donde la ruina avanza. La demora fue cuestionada por el concejal Daniel Morales, presidente de la Comisión de Patrimonio, quien recordó que la entrega se prometió para el presente mes y advirtió sobre la urgencia de contar con el instrumento de gestión.
Las demoras persiguen por todos lados a Valparaíso. Demoras en entrega de los ascensores, demoras en la licitación del transporte público… en fin, muchas postergaciones y explicaciones. Ahora se anuncia la postergación del término del plan destinado al manejo del Sitio de Patrimonio Mundial, justamente cuando se cumplen 20 años del reconocimiento de la Unesco al valor patrimonial del centro histórico de la ciudad.
En el tema del Sitio de Patrimonio Mundial (SPM) conviven dos organismos. Por un lado, está la oficina municipal de Gestión Patrimonial, dirigida ahora por el funcionario Esteban Barra, quien reemplazó a la socióloga Claudio Ulloa. Por otro, se encuentra la Corporación para la Administración del SPM, integrada por la municipalidad y diversas organizaciones, entre ellas, universidades y representantes vecinales. Esta entidad recibe aportes tanto de la misma municipalidad como del Ministerio de las Culturas.
En reciente sesión de la Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso, la secretaria ejecutiva de la Corporación, Magdalena Carroza, dio cuenta de cambios importantes en el proyecto de plan de gestión, por lo cual su finalización tardaría 24 meses más. Estos cambios se relacionan con la articulación del Plan de Gestión con el Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) y la existencia misma de la Corporación, cuya tarea será fortalecida con una subvención del Centro de Patrimonio Mundial.
La demora fue cuestionada por el concejal Daniel Morales, presidente de la comisión, quien recordó que la entrega se prometió para el presente mes y advirtió sobre la urgencia de contar con el instrumento de gestión. Insistió, además, en la necesidad de "una voluntad política de cambio y de mejoras para el SPM".
La presidenta regional del Colegio de Arquitectos, Carolina Peñaloza, también criticó la demora recordando el compromiso con la Unesco de contar con un plan de manejo y gestión "por sencillo que pueda ser". Además, destacó las diferencias de alcances y objetivos entre Plan de Desarrollo Comunal y el Plan de Gestión Patrimonial. Es lógico lo que sostiene la dirigente de los arquitectos, hay un compromiso que se debe cumplir y es posible desarrollar un plan básico, sencillo. Lo mejor es enemigo de lo bueno, viejo adagio aplicable a una materia en la cual ya hay muchas ideas e incluso informes de consultoras en los que se han invertido recursos aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo.
El Sitio de Patrimonio Mundial no puede seguir a la deriva. El tiempo pasa y la ruina avanza a la vista de todos y el lugar por gestionar mediante un plan de manejo está habitado, sometido a los impactos del diario vivir de una ciudad. Además, hay que estar alertas ante la Ley de Patrimonio Cultural, cuya aprobación parlamentaria es tarea pendiente para Jaime de Aguirre, nuevo ministro de las Culturas.