Envían informe a la Unesco sobre el estado de Valparaíso
PATRIMONIO. Estado dio cuenta de la conservación del casco histórico de la ciudad y municipio destaca que se acogieron recomendaciones del organismo.
El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural envió a la Unesco el "Informe del estado de Conservación del Casco Histórico del Puerto Ciudad de Valparaíso", que incluye diez puntos centrales y acoge algunas recomendaciones que hicieron los comisionados de dicho organismo internacional que visitaron Valparaíso en diciembre del año pasado.
En el informe que envió a la Unesco destacan puntos como la creación e implementación de la Corporación Municipal de Gestión del Casco Histórico de la Ciudad Puerto y que "se ha continuado con el desarrollo de la plataforma tecnológica para la Gestión de Riesgos del bien, cuyos insumos serán la base del Plan de Gestión de Riesgos del Patrimonio de la Humanidad".
El documento también indica que "en 2022 se dejó sin efecto parcialmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Terminal 2 'Terminal Cerros de Valparaíso'. La Compañía Portuaria ha trabajado en un nuevo diseño considerando algunos aspectos del proyecto anterior. La propuesta será socializada en el primer semestre de 2023". Además, se informa a la Unesco sobre "la restauración y puesta en marcha de los ascensores ubicados en el Sitio, han iniciado un período de prueba".
Acoge recomendaciones
La Municipalidad de Valparaíso también participó en la elaboración del informe, y al respecto, la directora ejecutiva de la Corporación Municipal para la Administración del Sitio Patrimonio Mundial, Macarena Carroza, destacó que "en esta oportunidad, da respuesta coordinada entre el punto focal y el Administrador, sobre las 31 recomendaciones entregadas por Unesco en diciembre. Es un informe técnico".
En esa línea, puso en relieve "los avances en las orientaciones de Unesco, como por ejemplo, la solicitud de avanzar en la concreción formal de la Corporación y su inmediato funcionamiento, y eso ya se está implementado en su totalidad".
Carroza también resaltó "un programa de trabajo aprobado por el directorio que prioriza el barrio puerto y la incorporación del programa PRBIPE a la comuna de Valparaíso, orientado también a un polígono que aborda el Barrio Puerto, dando respuesta concreta hacia el plan piloto sugerido en el barrio fundacional que da las recomendaciones Unesco. Y los instrumentos de planificación: plan de gestión y de riesgo del sitio, que se desarrolla para este año, y que ya será implementado en el 202, tomando la urgencia de contar con estos instrumentos relevados también por Unesco en sus recomendaciones".
Visión crítica
Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Arquitectos, Carolina Peñaloza, hizo notar que "llama la atención la permanente referencia sobre la continuidad de algunas iniciativas, existe consenso sobre la necesidad de nuevos abordajes. Por ejemplo, si bien es un proyecto relevante y destacable en el cual el aporte de la academia ha sido fundamental, la plataforma sobre gestión de riesgo de desastres del sitio es un elemento que aún carece de funcionalidad para los fines que está planteado. El acceso a la plataforma no es público y está restringido, sin establecerse (al menos en el documento) metas o plazos para su operatividad".
Por otra parte, la profesional cuestionó que "los ascensores vuelven a ser un tema en los SOC (Informes del Estado de Conservación) periódicos del Sitio, y tal como se advierte y evidencia para los usuarios, vecinas y vecinos, es un tema que está lejos de ser resuelto en condiciones óptimas".
En ese sentido, Peñaloza planteó que "definitivamente, es llamativo que, a pesar de que este es un elemento reiterativo en los últimos SOC, sigue siendo una promesa o un compromiso sin cumplir. El sistema de transporte local es trascendental para mejorar las condiciones del bien, la calidad de vida de los habitantes y la experiencia de visitantes, no es una mera decoración ni un aspecto físico del estado de conservación".
"Da respuesta coordinada entre el punto focal y el Administrador, sobre las 31 recomendaciones dadas por Unesco".
Macarena Carroza, Directora Corporación Municipal para la Administración SPM
"Los ascensores (...) es un tema que está lejos de ser resuelto en condiciones óptimas".
Carolina Peñaloza, Presidenta regional del, Colegio de Arquitectos
31 recomendaciones hizo la comisión de la Unesco que visitó Valparaíso en diciembre del año pasado.