Unidad de Control pide rectificar la cifra sobre el superávit municipal
VALPARAÍSO. Informe advierte que números dados a conocer por alcalde Sharp no toman en cuenta algunos compromisos.
La existencia de convenios no incluidos en el reporte que la Municipalidad de Valparaíso entregó públicamente el pasado 9 de marzo sobre el estado de las cuentas consistoriales podría cambiar drásticamente la positiva evaluación hecha por el alcalde, Jorge Sharp, quien ante el Concejo Municipal y luego ante los medios de comunicación afirmó que el ejercicio contable porteño mostraba una "histórica" reducción de su déficit, al punto que el año 2022 habría terminado con un superávit de $2.057.321.000.
Así lo muestra el informe presupuestario del cuarto trimestre de 2022, al que tuvo acceso este Diario, y que al referirse al cierre de 2022 precisa: "Considerando los ingresos percibidos sobre gastos devengados, grados de afectación y los compromisos por convenios a corto y largo plazo celebrados por la Municipalidad, el déficit asciende a M$3.454.315 al presente trimestre, por lo que existe una disminución en el déficit de un 39,5%, respecto al mismo periodo del año 2021".
La situación, grafica el documento, se explica principalmente "por aumentos en los ingresos y la disminución en los saldos por convenios registrados al periodo", pero también deja claro que se debe tener presente la "existencia de convenios no contabilizados que afectan el cálculo del déficit, por la suma de M$1.121.661".
Es más, en modo de aclaración, el escrito da cuenta que "tal cual se explicó en el punto de 'Cuentas por Pagar' y sobre 'Deuda Pública Interna', existen montos que no se encuentran contabilizados en las cuentas de pasivos al cuarto trimestre, los que afectan el resultado del déficit a largo plazo" y el también el estado de la situación financiera. Aclara que "en efecto, si se consideran los montos a que se refieren dichos acápites, el resultado del déficit a largo plazo alcanzaría la suma de M$ 4.575.976 y el superávit del Estado de la Situación Financiera ascendería a M$ 935.660".
Ante ello, la Dirección de Control Municipal, que es la entidad a cargo de fiscalizar la situación financiera, observa que "es preciso que la Dirección de Administración y Finanzas efectúe los análisis a los convenios vigentes y saldos registrados contablemente, realizando los ajustes del caso, permitiendo con ello que los estados contables contengan información completa para una adecuada interpretación de las situaciones presupuestarias y económicas-financieras de la Municipalidad".
Así fue expuesto ayer, someramente, en la lectura de la Comisión de Finanzas realizada en el Concejo Municipal, donde la presidenta de la instancia, Camila Nieto (CS), esbozó que aún los concejales deben analizar las observaciones del informe.
Dijo que "cabe señalar que no se encuentra considerado en este déficit los convenios con el Fondo Común Municipal, que es por $ 695 millones 403 mil y el convenio con Esval por la suma de $ 426 millones 258 mil, por lo que el superávit quedaría, si se consideran estas dos obligaciones o convenios" en más de $ 930 millones.
Los detalles, dijo la edil, serán puestos en tabla en una próxima sesión de comisiones.
Destaca disminución
Sin contestar directamente a las dudas que surgen luego de esta aclaración sobre las cuentas municipales, el administrador municipal, Daniel Ramírez, destacó el trabajo realizado por el equipo municipal que, según él, ha permitido importantes compras de inmuebles.
"Estamos muy conformes, porque gracias al trabajo de los equipos municipales, de funcionarias y funcionarios en el ejercicio presupuestario del año 2022, hoy la ciudad cuenta con superávit, dejando atrás esos años de administraciones de la UDI y la DC, donde el déficit alcanzó los 18 mil millones de pesos", aseveró Ramírez, no dando claridad de por qué no se reflejó toda la información en el ejercicio contable o si esto afectaría o no el déficit.
Además, el administrador municipal explicó que la disminución, entre otras cosas, "nos ha permitido financiar la compra de terrenos para un nuevo Cesfam, la actualización de la planta municipal, reconociendo a todos y todas las funcionarias de menores grados, comprar maquinaria para reforzar las tareas operativas y recuperar la legitimidad de una institución cuya reputación estaba en el suelo por irregularidades y malas prácticas".
"Cabe señalar que no se encuentra considerado en este déficit los convenios con el Fondo Común Municipal (...) y el convenio con Esval".
Camila Nieto, Pdta. Comisión de Finanzas
"Hoy la ciudad cuenta con superávit, dejando atrás esos años de administraciones de la UDI y la DC".
Daniel Ramírez, Administrador municipal