Aviación Naval conmemoró centenario desplegada para el servicio del país
ARMADA. Instancia contó con la participación de la ministra de Defensa y con un homenaje a dos exfuncionarios.
En una destacada y emotiva ceremonia, ayer la Armada de Chile conmemoró los 100 años de la Aviación Naval, una de las fuerzas operativas más importantes de la institución militar. La instancia, que se desarrolló en la Base Aeronaval de Concón, contó con la participación de la ministra de la Defensa, Maya Fernández, el comandante en jefe de la Armada, almirante Juan Andrés De La Maza, además de la presencia de integrantes del Alto Mando Naval.
Si bien desde la institución confirmaron que la Aviación Naval de Chile se creó el 16 de marzo de 1923, gracias a un Decreto Supremo que fue promulgado en ese entonces por el Presidente Arturo Alessandri Palma, siete años antes, en abril de 1916, ya habían aspirantes con el uniforme naval que integraron un curso de vuelo en la Escuela de Aeronáutica Militar.
En relación a esta conmemoración del centenario, el comandante de la Aviación Naval, contraalmirante César Delgado, indicó que "estamos conmemorando los 100 años de la especialidad de la Aviación Naval, ya que surcamos los cielos desde mucho antes. Durante la ceremonia condecoramos a los aviadores navales que tenían más edad y aún nos acompañan y son la historia viviente de lo que ha sido la aviación naval".
"Rol fundamental"
La ministra de Defensa, Maya Fernández, destacó la labor de la Aviación Naval en las emergencias que se han suscitado recientemente. "Hemos podido ver todo el apoyo que ha prestado la Aviación Naval en los incendios por ejemplo, teniendo un rol fundamental en apoyo a la ciudadanía en momentos que lo pasan muy mal como son las emergencias. Más que felicitarlos es agradecer la labor que realizan".
En la ceremonia fueron reconocidos dos aviadores navales por la trayectoria más longeva como especialistas. Uno de ellos fue el capitán de navío (r) Carlos Acosta Ramírez, de 100 años, quien en 1957, como piloto de un helicóptero Bell 47-Golf, fue uno de los pioneros en la operación de una aeronave de este tipo en el territorio antártico chileno.
Respecto al reconocimiento, Ramírez se mostró muy emocionado y aseveró que "me complace estar aquí porque es una coincidencia que mi centenario coincida con el centenario de la aviación naval, una coincidencia que es irrepetible. Estoy muy agradecido que me hayan invitado y estar presente, porque me trae muchos recuerdos de mi historia en la aviación naval, donde comencé con 23 años, más de 70 años siendo especialista".
Conciencia marítima
Tras la ceremonia, al ser consultado por los principales desafíos a futuro de la Aviación Naval, el contraalmirante César Delgado enfatizó que "nos interesa mucho la conciencia marítima que debe tener nuestro país, nosotros somos un país marítimo y, lamentablemente, miramos mucho más hacia la cordillera pero no hacia el mar. Es importante que haya conciencia marítima. (...) También queremos seguir avanzando en la modernización y captando gente para esta especialidad".
"Condecoramos a los aviadores navales que tenían más edad y aún nos acompañan; son la historia viviente de lo que ha sido la aviación naval".
César Delgado, Comandante Aviación Naval