Indultado pidió el beneficio por "el divino derecho a la rebelión popular"
18 DE OCTUBRE. Gendarmería fue categórica en el informe de Luis Castillo Opazo -quien al salir en libertad se declaró "insurrecto" y "rodriguista"- y recomendó no extender el perdón presidencial. Otros cinco indultos de Boric tenían advertencias similares.
El Tribunal Constitucional (TC) trabaja en la revisión de seis expedientes de los indultados presidenciales, quienes fueron encarcelados por saqueos, incendios y robos tras el 18 de octubre de 2019. A comienzos de mes, el Presidente Gabriel Boric pidió no difundir estos documentos, sin embargo, ayer fueron publicados los informes de Gendarmería que recomiendan no conceder el beneficio debido al alto riesgo de reincidencia. Además, se conoció que el indultado Luis Castillo -con extenso prontuario anterior -solicitó la libertad "por el derecho divino a la rebelión popular".
El último día de 2022 fueron dejados en libertad 12 condenados tras las manifestaciones del 18-O, junto al exfrentista Jorge Mateluna. La oposición solicitó la revisión de los seis expedientes cuestionados por Gendarmería: ayer el sitio Ex-Ante publicó los documentos de Luis Castillo Opazo (38), quien en la carta al Presidente afirma que "yo sólo salí a luchar por mis derechos como todo ciudadano común lo hizo en el marco de la revuelta".
Castillo, al salir de la cárcel de Copiapó en Año Nuevo, se llamó a sí mismo "insurrecto" y "rodriguista", mientras que en la misiva al Mandatario apeló al "divino derecho a la rebelión popular, ya que nuestros derechos estaban siendo vulnerados por el ex Gobierno de Chile, que los torturó, mutiló y asesinó", en referencia a la Administración de Sebastián Piñera.
Entre 2005 y 2017 el indultado fue condenado por hurto, lesiones, robo con violencia y robo con sorpresa, sumado a que cuando cumplía condena por estos delitos en la cárcel de La Serena le fueron encontrados estoques hechos por él mismo.
Sin conciencia de delito
Gendarmería, en su informe enviado a La Moneda, señaló que Castillo, condenado a cuatro años de cárcel por atacar el Registro Civil de Copiapó y otros seis puntos de la ciudad, "no es acreedor a la gracia de indulto", debido a "un bajo manejo y control de sus emociones, en especial las agresivas, por lo que tiende a responder de manera inadecuada o violenta".
"Se evidencian rasgos de trastorno narcisista de la personalidad con rasgos antisociales, los cuales están determinados por sentimientos de grandeza, carece de empatía y (tiene) comportamiento arrogante, junto con un amplio historial delictual asociado a su patrón antisocial, (donde) no presenta conciencia de delito", a causa de sus argumentos políticos.
La institución concluyó en el documento que "se indica un nivel de riesgo de reincidencia muy alto" por parte de Castillo, "ya que tiende a negar todos los delitos por los cuales se encuentra privado de libertad".
De los otros cinco indultados, al cierre de esta edición, se conocían sólo fragmentos de sus expendientes: en el caso de Brandon Rojas Cornejo (22), se publicó que presenta "dificultades para discriminar entre lo correcto y lo incorrecto, (...) no reconoce el detrimento social".
Gendarmería pidió "no otorgar el beneficio" a Bastián Campos Gaete (23), Jordano Santander Riquelme (38), Felipe Santana Torres (22) y Claudio Romero Domínguez (21), este último porque "minimiza su actuar delictual" y "no presenta posibilidades reales" de reinserción.
"Nuestros derechos estaban siendo vulnerados por el ex Gobierno de Chile, que los torturó, mutiló y asesinó".
Luis Castillo Opazo, Carta al Presidente Gabriel Boric
"Sentimientos de grandeza, carece de empatía y (tiene) comportamiento arrogante, junto con un amplio historial delictual".
Gendarmería