Inauguran museo caturro: "Es un regalo para Valparaíso"
FÚTBOL. Corporación Wanderers abrió las puertas de exposición permanente sobre la centenaria historia del club en el segundo piso de la sede de calle Independencia.
La Corporación Wanderers inauguró anoche una de sus más ambiciosas iniciativas: un museo que recorre la historia de las primeras décadas del club porteño.
Con emoción, la presidenta de la agrupación que congrega a los abonados caturros, Angélica Escudero, señala que la muestra "es un regalo para Valparaíso, indudablemente, es un regalo de parte de muchos socios y socias, pero esto no se agota en la Corporación, se contó con la colaboración de la Inmobiliaria Wanderers y también con la facilitación del espacio por parte de la sociedad anónima Wanderers".
Esta iniciativa se financió con fondos aportados en 2021 por el Ministerio de Cultura. Fueron $36.503.888 los asignados para el proyecto, que desarrolló un equipo de profesionales liderado por la gestora cultural Javiera Cádiz.
Según explica la mandamás de la Corporación verde, esta exposición de carácter permanente "viene a hacer carne uno de los principios que definen nuestros estatutos, en virtud de fomentar el patrimonio cultural del club".
La muestra cuenta con dos espacios, el hall central y una sala principal, explica la coordinadora del museo. En el primero se definen conceptos asociados a la historia de la institución, como el territorio, el pionerismo, el sentido deportivo y comunitario, además del contexto que define al Decano como una institución futbolística y social. En el segundo se remite a la historia de Wanderers, centrándose en el periodo entre la fundación en 1892 y el año 1942, cuando empieza a dejar el carácter regional para asumir uno nacional.
"Mostramos una cronología, también el himno, que es un poco más largo que el que se canta hoy, además la pintura de Arturo Acuña, donde contextualizamos al personaje, pusimos su historia y la relevancia que tuvo en la creación de la institución, que fue hecha por puros niños chicos", dice Cádiz.
Mas allá del club
Escudero agrega que "tener la posibilidad de conocer la historia del club, es también tener la posibilidad de conocer la historia de Valparaíso, siento que no se puede concebir lo uno sin lo otro, por eso mismo la muestra tiene un público más amplio que los socios o hinchas de Wanderers".