Salud intensifica estrategia para incentivar vacunación bivalente
REGIÓN. Operativos territoriales y un llamado a inocularse de manera eficiente y oportuna ha sido la consigna de la autoridad sanitaria en medio de críticas.
Con la difícil misión de fortalecer el criticado y lento avance del proceso de vacunación bivalente en la Región de Valparaíso, la Seremi de Salud ha decidido robustecer la estrategia por medio de la realización de operativos territoriales, enfatizando aspectos como la mejora de la comunicación de riesgo y en conseguir llegar hasta la población de alto riesgo ante la proximidad de las estaciones más frías y de la prevalencia de otros virus respiratorios.
Justamente las bajas cifras de la vacunación bivalente han sido un dolor de cabeza para la actual administración. Y es que de acuerdo a la cifra entregada por la Seremi de Salud, la cobertura regional de la vacunación bivalente para la población objetivo, actualmente es de un 30,12%.
Mientras tanto, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), el avance en la vacunación covid con la primera, segunda y dosis única en la región es del 95,6%. En tanto, con la tercera dosis se ha alcanzado un 88,6% y con la cuarta dosis un 74,5% de cobertura.
Operativo territorial
En el fortalecimiento de la estrategia de inoculación de la vacuna bivalente y de la dosis de influenza, y en el marco de un operativo de vacunación territorial desarrollado en la Junta de Vecinos N° 8 del Cerro Larraín, en Valparaíso, que es parte de una estrategia que se relanzó el pasado 2 de febrero con el fin de acercar la vacuna y las herramientas sanitarias a aquellas personas que por un motivo u otro no pueden acceder a los puntos de vacunación, la seremi del ramo, Lorena Cofré, detalló el objetivo de estas acciones y medidas de cara al invierno. "Es muy importante estar en los territorios y poder disponer de estos operativos territoriales, precisamente para llevar la vacuna a todas y todos".
Cofré agregó que "el llamado es a que todas y todos acudamos a los operativos territoriales y también a los centros de salud para poder vacunarnos eficiente y oportunamente, ya que la idea es que nuestro sistema inmunológico esté activo y defendiéndose, más ahora ad portas de la campaña de invierno".
La autoridad resaltó las medidas de autocuidado que se deben seguir frente al alza de casos de covid-19. "El llamado al autocuidado en el sentido de evitar la acumulación de personas, y si hay muchas personas en un espacio cerrado incentivar la ventilación adecuada; también es importante el lavado de manos frecuente, ya sea estando en la movilización o en cualquier parte, lavarse las manos como corresponde y en el transporte público ojalá utilizar mascarilla".
A su vez recalcó que "el llamado es a precaver y a prevenir, y en esa estrategia estamos como Minsal, prevengamos en esta campaña de invierno que, probablemente, va a ser ardua, la primera campaña de invierno post pandemia, así que es necesario que nuestro sistema inmunológico esté activo y respondiendo".
Un proceso lento
Respecto al proceso de vacunación bivalente, la doctora y académica de la Escuela de Química y Farmacia de la UV, Caroline Weinstein, mostró algunos reparos y señaló que "el proceso de vacunación bivalente ha sido más lento de lo esperado, por lo que sería importante que se fuera abriendo a grupos etarios más bajos para que así pudiéramos mejorar la protección de la población. Es evidente que estamos en una situación en que nos hemos relajado, ya no vemos aspectos relacionados con la pandemia, sin embargo, los casos empiezan a aumentar, esto sumado a un aumento prematuro de casos de otras infecciones virales que son normales en la medida que se aproxima el invierno".
Por lo mismo, para la académica, el mensaje a la población es que "si la población no quiere perder las libertades que ha ido recuperando en forma paulatina, vaya a vacunarse, porque además vemos que hay otros virus, incluyendo la gripe aviar, que pueden, eventualmente, producir contagios y que podrían hacer que tuviéramos un retroceso en todas estas ventajas que hemos ido ganando. El riesgo es grande a medida que se va acercando el invierno".
"El llamado es a que todas y todos acudamos a los operativos territoriales y también a los centros de salud para poder vacunarnos".
Lorena Cofré, Seremi de Salud
"El proceso de vacunación bivalente ha sido más lento de lo esperado, por lo que sería importante que se fuera abriendo a grupos etarios más bajos".
Caroline Weinstein, Doctora y académica de la UV
30,12% alcanza la cobertura regional de la vacuna bivalente en la población objetivo, según informó Seremi de Salud.