Ola de delitos en cerros Alegre y Concepción no da tregua
VALPARAÍSO. Vecinos denuncian sentirse desamparados y en peligro, acusando que las autoridades locales no han podido mejorar la seguridad del sector.
Vecinos de los cerros Alegre y Concepción afirman sentirse desamparados ante los recientes asaltos sufridos por tres locales del sector, al que se suma un robo con arma de fuego perpetrado contra un grupo de turistas en la calle Almirante Montt con Lautaro Rozas.
Así lo señalaron a través de una misiva compartida en redes sociales por los residentes: "Nos vemos y seguimos totalmente indefensos y en peligro y las esperadas medidas de seguridad ciudadana, camionetas incluidas, no cumplen un plan específico ni presencia sistemática como tampoco un rol disuasivo tan necesario y esperado".
"La sensación de inseguridad está a flor de piel", explica Wladimir Ibaceta, residente e integrante de la Junta de Vecinos de Cerro Alegre. "Las medidas tomadas por las autoridades para mejorar esta situación han sido muy pocas. Hacemos llamados ante hechos delictivos, pero la policía no llega", agrega.
Sin embargo, el capitán Pablo Caro, de la 8va Comisaría Florida de Valparaíso, señala que policías y autoridades municipales se reúnen de forma mensual con las juntas vecinales y de locatarios de la zona, justamente para compartir los diferentes abordajes a la grave crisis de seguridad que se vive en el casco histórico de la Ciudad Puerto.
"Estamos al tanto de que hay algunos lugares que permiten que el turista y el residente estén más expuestos y sea más peligroso transitar por ellos, como las escalas o descansos que puedan tener poca iluminación. Pero hemos podido coordinarnos bien con los vecinos. Es una sumatoria de factores han tenido que ser abordados de forma integral por los diferentes servicios y sus responsabilidades en el tema", precisa el oficial.
Colaboración
En la misma línea, Caro es enfático en detallar que "en lo policial, esto ha evolucionado con el tiempo. Hubo momentos en que en el cerro Alegre y Concepción tuvimos una banda dedicada al robo de accesorios y vehículos, que afectaba a los autos que venían principalmente del aeropuerto o que eran de arriendo".
"Ahí fue importante la colaboración con vecinos y de ahí salió un nexo muy bueno para contar con las informaciones y la voluntad de ellos para aportar antecedentes, lo que tuvo como desenlace la captura de esta banda, quienes se encuentran actualmente en prisión preventiva", destaca el uniformado.
De esto están conscientes los vecinos. Enzo Gagliardo pertenece a la Junta de Vecinos de Cerro Concepción declara que "sabemos que Carabineros hace lo que puede con lo que tiene. El déficit de policías es un problema que se viene dando a nivel nacional y sabemos que en estas condiciones no dan abasto. Sabemos que no pueden estar de punto fijo aquí".
Coordinación vecinal
Por lo mismo, Gagliardo recuerda la cruzada que mantienen en pie desde hace al menos tres meses: limitar el acceso a las calles más residenciales de su cerro para escapar de ruidos molestos y tratar de mejorar la seguridad en el sector.
"No hemos recibido ninguna respuesta de la municipalidad. Y a pesar de las reuniones con autoridades, el escenario no cambia mucho. A estas alturas, los vecinos somos quienes hemos recuperado los espacios públicos, quienes nos hemos movido hemos sido nosotros", comenta.
"La sensación de inseguridad está a flor de piel. Las medidas tomadas por las autoridades han sido muy pocas".
Wladimir Ibaceta, Junta de Vecinos Cerro Alegre
"Carabineros hace lo que puede con lo que tiene. El déficit de policías es un problema nacional".
Enzo Gagliardo, Junta de Vecinos Cerro Concepción
4 asaltos violentos han ocurrido en cadena en el sector de los cerros Alegre y Concepción.