Buscan gran acuerdo nacional para aprobar la Ley de Rentas
REGIÓN. Transversalmente, congresistas locales coinciden en lo bueno de la iniciativa. Ministra de la Segpres contó que el proyecto ingresará en las próximas semanas.
"A lo más, dentro de un mes", fue lo que dijo en conversación con este medio la ministra secretaria general de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, sobre el ingreso del proyecto de Ley de Rentas Regionales. Se trata de una iniciativa clave para la descentralización fiscal, que busca asegurar que las empresas tributen y dejen renta en su territorio de producción.
Para el gobernador regional, Rodrigo Mundaca, además de garantizarle autonomía fiscal a las regiones, "la ley de rentas está pensada para aquellos territorios que tienen puertos y que deben empezar a dejar tributo".
Explicó que "hablar de una ley de rentas es pensar en cómo somos capaces de capturar, como región, una renta distinta a las provenientes del nivel central". Por ello, adelantó que "se están buscando nuevas formas de conseguir tributos, por ejemplo, gravando la explotación de los recursos naturales en la región o la estibación de la carga y la descarga".
Propuesta de autonomía
El core Manuel Millones (Ind.-UDI), en tanto, cree sobre este tema que "es necesario lograr un gran acuerdo nacional, donde se actúe con sentido comín, cuidando a los emprendedores y al sector que da trabajo, pero también mejorando la recaudación de las regiones".
No se explica el consejero que mientras "el Gore maneja un escuálido presupuesto para hacer frente a los problemas de la región, el gobierno de turno decida qué hacer, donde y cuando y sin preguntar a la región sus prioridades".
Sobre cómo las regiones logran autonomía financiera y fiscal a través de una ley de rentas, Millones es consciente de que hay varios caminos. Habla de aumentar las decisiones de inversión regional, gradualmente, hasta un 40%; de una reasignación de recursos de sectores a los gobiernos regionales; y también de nuevos tributos graduales.
Debate parlamentario
Anticipando la discusión que se dará en el Congreso, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), espera que se "generen instancias de mucha participación para tener un buen proyecto de rentas regionales que beneficie realmente a las regiones".
No se trata, comentó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), de "que todas las rentas de las actividades económicas se queden en la región, pero sí que una parte de ellas pueda colaborar con un desarrollo productivo regional diversificado y sostenible". "Es probable -anticipó- que se genere un apoyo transversal con senadores y senadoras de distintas regiones y colores políticos".
En tanto, esperando que se le "dé urgencia de esta discusión y que la oposición no repita la actitud obstruccionista que tuvo en la reforma tributaria", el diputado Luis Cuello (PC) "espera que las empresas portuarias hagan un aporte mayor". "Lo central es que sean las ciudades, Valparaíso y San Antonio, las que determinen el uso de estos recursos", recalcó.
Reparos de la oposición
Si bien desde la oposición el diputado Andrés Celis (RN) está convencido que "los gobiernos regionales requieren de mayores recursos para impactar positivamente en las regiones", tiene algunos reparos sobre la discusión. De ahí que el debate deba centrarse, a su juicio, en "incorporar sí o sí un fortalecimiento de las contralorías regionales, que puedan asegurar un buen uso de los recursos públicos sin afectar la velocidad de ejecución de los proyectos".
Sobre el debate que se dará en el Parlamento, cree que "este tipo de proyectos siempre requieren de una tramitación relativamente lenta, dada la complejidad de la materia y la cuantía de los recursos".
Mientras su compañera de bancada, Camila Flores, espera que la tramitación sea rápida, porque sin duda un problema que tenemos en las regiones es siempre esperar los recursos desde el gobierno central".
Por su parte, el parlamentario independiente con cupo Evópoli, Hotuiti Teao, cree necesario que "la modificación a la estructura del presupuesto regional permita a la administración local destinar los fondos que les son entregados a partir de las necesidades propias de cada comunidad". Además, exige la inclusión de "normas sobre transparencia para que la ciudadanía esté informada sobre los gastos que se realizan y también la existencia de un necesario control financiero, riguroso y eficiente".
"En la medida que esto no represente un aumento de los impuestos que ya pagan las pequeñas y medianas empresas locales", al diputado Luis Sánchez (Partido Republicano) la iniciativa "no le parece mal, pero le gustaría ver una voluntad del Gobierno en disminuir los impuestos y tasas que hoy se cobran". Piensa que el Estado, los Gobiernos Regionales y Municipalidades deben ser más eficientes y ordenados antes de empezar a hablar de cobrarle más plata a la gente".
"Hablar de una ley de rentas es pensar en cómo somos capaces de capturar, como región, una renta distinta a las provenientes del nivel central".
Rodrigo Mundaca, Gobernador regional
"Es probable que se genere un apoyo transversal con senadores y senadoras de distintas regiones y colores políticos".
Juan Ignacio Latorre, Senador (RD)
"Mientras el Gore maneja un escuálido presupuesto para enfrentar problemas regionales, el gobierno de turno decide qué hacer y sin preguntar a la región".
Manuel Millones, Core (Ind.-UDI)